Diseño Mexicano

Visitando el estudio de Eos México

Miércoles 15 de Septiembre de 2010 Publicado por Equipo Editorial

En mi ultimo viaje a Guadalajara visité a los hermanos Mauricio y Sebastian Lara del reconocido estudio de diseño Eos México. No tenía el gusto de conocerlos en persona, pero ya tenía muchos años de conocer (y admirar) su trabajo. La visita fue de un par de horas donde platicamos muy a gusto acerca de muchos temas, obviamente con el diseño como eje central.

Aprovechando la ocasión quería escuchar la historia del estudio contada por sus protagonistas. Como muchos diseñadores, Mauricio comenzó produciendo y comercializando sus propios productos alrededor de 1998. Eos estuvo presente en ferias nacionales y exposiciones dentro y fuera del país, y sus diseños ganaron varios. Uno de los diseños que más me gustan de esos tiempos es la lámpara “la gallina”, creo que no necesita explicación.

Más adelante el Eos evolucionó a un estudio de diseño multidisciplinario y en el 2005 Sebastian se unió a la firma. Estuvo realmente interesante escuchar acerca de todos los proyectos que han hecho en estos últimos años y que me mostrarán cientos de fotos del proceso. También había piezas y prototipos de sus proyectos, como las piezas cerámicas que diseñaron para forrar una columna del Marival Residences & World Spa en la rivera de Nayarit.

Me contaron que a raíz del éxito de esta intervención les encargaron más diseños para este lugar. Esta serie de proyectos incluyó un muro, una barra, una cava, un techo iluminado, y hasta la señalética. Vean más fotos en su página web, aquí una imagen de la columna terminada.

Un proyecto que realmente resalta el trabajo de diseño integral que hacen en Eos México es el café D Stock Gourmet, para el cual crearon un concepto y desarrollaron todo lo que envuelve una tienda especializada.

El resultado fue una imagen grafica elegante con la que de una forma inteligente juegan en diferentes elementos como el packaging y el piso. El trabajo abarcó desde el espació hasta una línea de productos bajo la misma marca, todo bajo un branding muy acertado.

El proyecto que más me cautivo fue la barra que diseñaron para el Larva en Guadalajara. La historia es perfecta, un antiguo teatro de cine es convertido en un espacio cultural. Para el café del lugar se comisionó una barra al estudio, para la cual tradujeron un graffiti a una loza de metal en 3d.

Ver el proceso a detalle realmente me gustó. Un graffitero reconocido creó un tag para el Larva, el cual cuidadosamente se acomodo para funcionar como una loza. Me gusto tanto que tuve que ir a tomarme unas cervezas a esa barra para poder ver el trabajo terminado.

Estos son solo algunos de los diseños y proyectos de Eos México. Me dio mucho gusto conocerlos y poder tener una platica tan amena con gente tan apasionada de lo que hacen. Próximamente saldrá un libro del estudio editado por Arquine el cual hará una detallada retrospectiva de su trabajo. Desde Guadalajara, Eos crea con un claro sello de lo que es el diseño contemporáneo de nuestro país.

¡Viva México!

Más info:
www.eosmexico.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Visitando el estudio de Eos México"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.