Diseño Diseño Industrial Diseño Mexicano Diseño Social + Sustentable Materiales + Procesos

Visitando el taller de Arta Cerámica

Jueves 8 de Diciembre de 2011 Publicado por Equipo Editorial

La semana pasada visité Arta Cerámica, un taller que diseña, produce y comercializa objetos de cerámica que en poco tiempo ha logrado convertirse en uno de los más importantes en el país. Arta tiene un extenso catalogo de productos que han diseñado y producido, así como colaboraciones con reconocidos diseñadores mexicanos que comercializan bajo su propia línea.

Arta ha formado parte de los recientes proyectos que están catapultando el diseño mexicano como la exposición Fabrica Mexicana en el Museo de Arte Moderno, así como la venta “Nuevo diseño mexicano-Crear Hogar” en el Palacio de Hierro y próximamente “Destination Mexico” en el MoMA de Nueva York.

Arta comenzó en el 2004 bajo la iniciativa de 3 diseñadores industriales; Marta Ruiz, Gloria Rubio y Diego San Vicente. Su taller en la ciudad de México produce más de 80 diseños de su línea comercial, así como asistir proyectos como la línea 20/20 de la Galería Mexicana de Diseño. Entre sus diseñadores invitados están Emiliano Godoy, Tsimani, Cecilia León de la Barra y Neko. Dentro del taller también dan asesoría, clases y apoyo a alumnos de escuelas como Centro.

Arta cuenta con dos hornos en su taller y un equipo de mujeres que producen las piezas totalmente dentro de este espacio. Gloria me platicó que no siempre fue así; en los primero años había hombres trabajando dentro del taller y no fue hasta que por casualidad se quedaron solo mujeres trabajando que notaron como se sentían más relajadas y trabajaban con mayor comodidad. Al mismo Arta pone mucho énfasis en la calidad de vida de sus trabajadoras y la importancia de sus familias.

Varios diseños de Arta han tenido varias vidas mediante las intervenciones gráficas como sus ya famosas hormigas. Algunos diseños de apariencia más sencilla se convierten en piezas especiales mediante estas aplicaciones que al mismo tiempo producen varias versiones del mismo objeto.

Mientras estaba en el taller me topé con muchos diseños conocidos; como los especieros SkylineDF diseñados por Diseño Neko para la línea 20/20 de la Galería Mexicana de Diseño.

Obviamente no podía salir con las manos vacías. Aprovechando la visita compré uno de los jarrones diseñados por Cecilia León de la Barra quien tomó como referencia un diseño en plástico utilizado para colocar ofrendas en los panteones y lo reprodujo en cerámica.

Fue fascinante visitar este taller y ver como trabajan las chicas de Arta. Siempre es interesante ver el “detrás de cámaras” de los diseñadores y sobre todo cuando son proyectos tan especiales como el que Gloria y Marta están haciendo con Arta, uno de los productores más importantes del diseño mexicano contemporáneo.

 

Más info:
www.artaceramica.com

*Vean todas las fotografías de nuestra visita en nuestra fotogalería “Fabricando en México”.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

2 comentarios en “Visitando el taller de Arta Cerámica”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • También conozco este taller y el trabajo de estas lindas mujeres. Tuve el placer de compartir una tarde observando y disfrutando su trabajo. Es increíble, grupal y de Arta cerámica. Saludos a las chicas Arta.

  • Es increíble como un sueño se puede convertir en realidad, y Arta Cerámica es un claro ejemplo de ello! es admirable el trabajo que se hace en ese taller! bien por la fuerza femenina mexicana!