Diseño Mexicano Ferias

Zona Maco Diseño 2015 y el ideal de vender diseño a precios de arte

Martes 17 de Marzo de 2015 Publicado por Equipo Editorial

Este 2015 en su edición número 14, la feria de arte contemporáneo Zona Maco fué brutalmente criticada por la prensa especializada (en arte) y el público en general. Mientras tanto, su sección dedicada al diseño vivió un crecimiento exponencial bajo la curaduría de Cecilia León de la Barra. Zona Maco Diseño 2015 fué un gran escenario para que el alto diseño mexicano que difícilmente encuentra un espacio para presentar sus propuestas pudiera enseñar e intentar vender a un público inclinado hacia el arte.

 designaholic_zona-maco-diseno-2015-02

designaholic_zona-maco-diseno-2015-nouvel-studio

Siguiendo la tendencia de Design Miami, hemos visto como ZMD combina diseño orientado al coleccionismo como lo hace Galería ADN quien siempre ha sorprendido con piezas histórica de la talla de Clara Porset, Luis Barragán y Don Shoemaker que hacen un puente entre lo histórico con lo contemporáneo.

 designaholic_zona-maco-diseno-2015-adn

También hemos visto como de la mano de ZMD, propuestas que representan el ideal de una Galería de Diseño Contemporáneo como Casa Gutiérrez Nájera de Queretaro han crecido de la mano. Este año, CGN volvió a destacar con una interesante variedad de objetos, mobiliario e inclusive gráfica.

 designaholic_zona-maco-diseno-2015-casa-gutierrez-najera

Este año también vimos el nacimiento de un nuevo proyecto que busca posicionar el diseño a la par del coleccionismo. Angulo 0 es una verdadera galería de diseño que comisionó a talentos emergentes a realizar ediciones limitadas para la ocasión. Entre los integrantes de la propuesta de Angulo 0 están Poleta Rodete, Karla Sotres, Cooperativa Panorámica, Studio Cardinal, Rodrigo Red Sandoval, Sumie García Hirata, Gosbinda Vizarretea, Victor Pérez-Rul y Luis Orozco Madero.

 designaholic_zona-maco-diseno-2015-angulo-cero-01

Estudios enfocados al interiorismo o a comercializar mobiliario bajo su marca propia como Esrawe encuentran en Zona Maco un espacio para presentar piezas más arriesgadas que captan la atención de este público. Esrawe ha venido utilizando Zona Maco como plataforma para este tipo de piezas, presentando este año la colección Prima Materia que integra lámparas, mesas laterales, charolas y accesorios.

designaholic_zona-maco-diseno-2015-esrawe 

Empresas como Anfora, uno de los mayores productores de artículos cerámicos en México, utiliza la plataforma de ZMD para presentar Anfora Studio, un proyecto satélite que trabaja en piezas de edición limitada o en colaboraciones con artistas y diseñadores. En esta ocasión presentaron la colección de vajillas “Sobremesa” donde colaboraron con Tania Alvarez Zaldivar, Ignacio Cadena, Alonso Cartú, Jenny Hernández, Lily Pick y Francisco Torres.

 designaholic_zona-maco-diseno-2015-anfora-studio

Cuando hablamos de la falta de espacio para el alto diseño en México, ZMD le viene bien a Bi Yuu, un proyecto de Marisol Centeno quien elabora tapetes y complementos textiles con producción artesanal inigualable, reconociendo al artesano y generando vínculos más allá del objeto. Centeno describe su colección como “texturas, tradición y diseño transformados en tejidos que perduran con belleza a través del tiempo”. La escala de su trabajo y sencillez del montaje hacían de su booth uno de los más impactantes en ZMD que contó con ediciones especiales creadas para el evento.

 designaholic_zona-maco-diseno-2015-bi-yuu

Resaltando de los espacios convencionales de una feria como Zona Maco, Pirwi presentó un Pabellón diseñado por Alejandro Castro y Pablo Igartua, derivado del proyecto de casas prefabricadas que presentaron recientemente. Durante ZMD presentaron nuevas piezas en colaboración con arquitectos, diseñadores y artistas plásticos como Jorge Pardo, Emilio Chapela, Gonzalo Lebrija, Jorge Mendez Blake, José Davila, Daniel Pouzet, Edgar Orlaineta y Derek Dellekamp.

designaholic_zona-maco-diseno-2015-pirwi-01

 

 Zona Maco Diseño ha crecido de 14 expositores (2013) a 22 (2014) para llegar a un total de 31 galerías de 4 países. Este último punto es el que creemos que se debe de revisar ya que el término “galería” es incorrecto para muchos de los booths que vimos este año.

designaholic_zona-maco-diseno-2015-centro designaholic_zona-maco-diseno-2015-artell

Si es cierto que en esta cuarta edición de Zona Maco Diseño se pudo apreciar la capacidad del diseño para representar la colaboración entre estudios, diseñadores, galerías y artistas, con ediciones limitadas de objetos utilitarios, también hubo cabida para empresas de chapas y tableros, telas, marcas comerciales e inclusive proyectos estudiantiles, lo cual rompe con el ideal de representar aquel diseño que empuja horizontes para llegar a un punto de ser comercializado a un costado de las galerías de arte más importantes de Latino América.

 

*Ve más fotos de Zona Maco Diseño 2015 aquí. 

 

Más info:
www.zonamaco.com

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente