Decode Diseño Diseño Social + Sustentable Mobiliario

DECODE: Taller de Diseño Responsable por Ian Ortega

Martes 6 de Agosto de 2013 Publicado por Decode

DECODE es un proyecto con base en la ciudad de Monterrey con la idea de impulsar el diseño industrial y sus diferentes vertientes. Busca consolidar la escena del diseño, apoyar nuevos talentos y fortalecer el gremio de esta práctica en creciente desarrollo a través de iniciativas como un festival de diseño los días 29 de Agosto al 1ero de Septiembre donde habrá conferencias, talleres, exposiciones, proyecciones y otras actividades relacionadas con el Diseño Industrial. Hoy hablaremos de Ian Ortega quien impartirá el taller de Diseño Responsable en DECODE.

designaholic_decode-ian-ortega-02

El trabajo de Ian Ortega ha aparecido en repetidas ocasiones en Designaholic ya sea directamente con su cauteloso y minucioso trabajo de diseño industrial o indirectamente como director del área de desarrollo de nuevos productos para la marca de mobiliario Pirwi. Ian tiene una licenciatura en Diseño Industrial por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y entre sus muchos reconocimientos está el haber sido finalista del prestigioso Premio Braun 2007, con el proyecto MOL, un objeto de uso cotidiano para el monitoreo de pacientes con diabetes que mejora la experiencia de vida del tratamiento de esta enfermedad.

 v9

 

Ian se encuentra altamente motivado por el diseño sustentable y de bajo impacto ambiental, algo que se refleja en sus piezas diseñadas para Pirwi que van desde muebles pequeños como repisas y banquitos hasta escritorios y mesas de comedor.

designaholic_decode-ian-ortega-05

designaholic_decode-ian-ortega-03

Uno de sus más recientes diseños para Pirwi es la mesa Martina que proviene de un ejercicio en el que el objetivo era recuperar en material de abedul de madera contrachapada a partir de residuos post-industrial, sin importar el tamaño (grosor o color) y transformarla en una cubierta de mesa. La estructura se pensó de una manera que sus dimensiones podrían ser fácilmente modificadas en términos de producción para ofrecer una gama más amplia de tamaños.


designaholic_decode-ian-ortega-04

 

Su trabajo ha sido presentado en exposiciones como “Fábrica Mexicana: Diseño Industrial Contemporáneo” en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México y “Diseño México, los contemporáneos” en la Secretaría de Economía, entre otras. Sus diseños se venden en reconocidas tiendas y galerías como Gallery S. Bensimon en Francia, la Rinascente Design Supermarket en Italia y la tienda Mint en Reino Unido. Recientemente, Ian formó junto a otros invitados de DECODE como Moisés Hernández y Joel Escalona la Cooperativa Panorámica, misma que expuso su colección Materiality en la feria de diseño ICFF en Nueva York.

designaholic_decode-ian-ortega-01

Es un enorme gusto para nosotros tener a Ian Ortega en DECODE. No se pierdan de esta conferencia en DECODE organizado por Designaholic y TocToc los días 29 de Agosto al 1ero de Septiembre en el Centro de las Artes del Parque Fundidora, Monterrey.

*Compra tus boletos en línea aquí.

 

Más info:
www.designdecode.mx
www.ianortega.com

 

¡Síguenos en Twitter y Facebook!

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado