Designaholic | Emerge: Compartir, no culturizar

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Emerge: Compartir, no culturizar

Un día alguien me mencionó algo como “¿Entonces buscas culturizar a la escena de diseño en México?”. Terminé discutiendo un tanto molesto durante casi una hora con aquella persona sobre cómo me parecía arrogante el término, incluso su casi inmediata relación con dualidades que me parecen tristes: conquistador-conquistado; el que tiene cultura-el falto de cultura.

Me regresó la escena a la mente un poco durante una charla que generamos con el estudio de diseño de MTY C37, quienes estuvieron en GDL para presentar un material súper interesante. La cuestión fue, como ya ha sucedido en diversas ocasiones: la gente llega tarde, asisten los amigos, los de siempre. Y eso no es malo, jamás, pero ¿y los demás? La idea de organizar charlas y generar espacios en donde se pueda realmente compartir conocimiento es porque simplemente ahí creo pueden salir contactos, colaboraciones. El ecosistema se nutre a través de charlas más casuales que, deseablemente, crecen. No es culturizar, es generar vínculos útiles y libres.

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Nuestras charlas siempre han sido compactas. No más de 30 personas. Que se cuestione, que se genere discusión y posteriormente se trabaje juntos. Por eso se generan en espacios abiertos, horizontales; donde con toda confianza se puede pedir subir el volumen de voz para que todos escuchen. Entre colegas.

Estamos por lanzar una publicación de 1,800 números impresos, donde de nuevo el culturizar sale a relucir.  ¿Por qué lanzarla? Porque el diseño necesita leerse y escribirse, porque estos dos métodos de comunicación son consenso humano base: todos nos comunicamos, independientemente de nuestra formación (o in-formación) mediante la palabra escrita y hablada. Que si el diseñador es más visual, probable, pero la base de la comunicación desde hace muchísimo tiempo es la palabra.

Y esto de ser “más visual” me resulta en ocasiones conflictivo, pues creo que dicha capacidad de los diseñadores se debe traducir, más que en la habilidad de buscar interminablemente en Pinterest, en la capacidad de lectura de algo como la silla Lassù (1978) de Alessandro Mendini: ¿qué indica? ¿qué evoca? ¿por qué se quema? ¿en dónde se quemó? ¿por qué cuadrada? ¿por qué sobre una especie de pirámide? ¿es un trono?

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Más que culturizar, veo el lanzar un impreso como una acción necesaria que refuerza el compartir conocimiento, arrojar los planteamientos que ya existen y de los cuales podemos hablar interminablemente con una bebida o en una charla en skype o en la oficina o salón de clases. Ideas de las que no quedan registro más allá de lo que puedo o no recordar de lo escuchado.

Un buen texto me genera, automáticamente, imágenes en la cabeza. Un texto sin contenido no me genera nada, son sólo palabras. Entonces ¿Por qué los medios convencionales se apoyan tanto de la imagen? ¿Es a caso porque el texto solo no evoca nada y no tienen casi nada que comunicar? Apoyarse en la imagen, hablar de la imagen no es malo, simplemente considero que se hace uso desmedido de la misma. Cualquiera puede ver una especie de cojín o puff  curioso en la siguiente imagen, pero no todos lo leen.

Huggable Atomic Mushroom (2004), Dunne & Rabby.

Huggable Atomic Mushroom (2004), Dunne & Rabby.

Que todos explotemos como diseñadores, la capacidad de comunicar, mediante cualquier medio, me parece súper necesario. La palabra, de nuevo, es el consenso, es lo que la mayoría supuestamente comprende.

Este primer número de Emerge MX tiene más de 40 páginas de 11 autores, todos textos inéditos. Ninguno es una reseña. Todos bajo la temática “Pensar (en)(desde)(por) el diseño”.

Algo interesante también es que se pidió a los autores el generar referencias para el lector: que quien lea un texto pueda buscar más en internet o una biblioteca. Ver esta publicación como una herramienta para nutrir el trabajo de diseño, ver algo diferente, darse cuenta que la formación como diseñador no se limita a la escuela, mucho menos a lo que la industria pueda “enseñarnos”, sino a qué tanto podemos enseñarle a la industria y a las escuelas mismas, quienes no son entidades pasivas, al contrario, son activas, receptivas de nuevo conocimiento. La industria, la educación y el gobierno son instituciones sociales que necesitan de nosotros, y necesitan más que un moodboard.

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Me gustaría invitar a todas las personas que lean esto (diseñadores y no diseñadores) a que asistan a Vía Libertad (Colonias 221 en la Col. Americana) al segundo aniversario de Emerge MX y lanzamiento de la publicación el 25 de noviembre a las 20:00. Tendremos algunas instalaciones de diseño participativo que nos ayudarán a determinar sobre qué temáticas serán los números subsecuentes (es una publicación periódica). Creo que es buen momento de asistir a un evento de diseño en donde el objeto de diseño serán letras.

Agradecemos a la Secretaría de Cultura Jalisco, a la Dirección de Industrias Creativas y al Fondo Proyecta Industrias Creativas 2016 por elegir a Emerge MX como una de las iniciativas beneficiadas con el fondo.

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Link a evento: https://www.facebook.com/events/679767512199870/

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