Diseño

Emerge: Verano 2016 – Educación en diseño

martes 7 de junio de 2016 Publicado por Emerge Mexico

El trabajar durante casi ya dos años en Emerge MX me ha hecho aprender muchísimo y replantear objetivos. Esta inestabilidad siempre la he sentido como algo positivo debido a que motiva cambios, amplia perspectivas.

Hace poco, encontrando los apuntes de mi tesis sobre Emerge MX, me percaté de los objetivos que había planteado en aquél momento: modificar el entorno de diseño industrial para jóvenes emergentes, generar un cambio en el cómo se percibe el diseño en nuestro país. Algo ambicioso que poco a poco se ha vuelto más complejo de lo que imaginé.

Una de las críticas que siempre se plantean entre amigos diseñadores es la educación de diseño en México: si en escuelas públicas es deficiente o con modelos educativos desactualizados; si las escuelas privadas son caras o se enfocan al impacto mediático, etc.

IMG 1

El año pasado, generamos workshops en verano impartidos por el equipo de Emerge MX con temáticas que considerábamos no se impartían o se imparten poco en escuelas: expresión oral y escrita en diseño, prototipaje en CNC y fotografía de producto básica.

En esta ocasión, quisimos invitar a personas que conocemos, cuyo trabajo respetamos y nos parece de gran interés. Nuevos enfoques, más experimentales.

Más que promocionar cada taller, quisiera mencionarlo y dar una explicación mucho más personal de cada uno de ellos y el porqué decidimos invitarlos.

Mating Urbanism // Marco Lampugnani

GIF_1

Conocí a Marco por un taller que impartí en el Tec de MTY Campus León. Algo que me interesó mucho de su trabajo fue el enfoque experimental en cuanto al método y la aplicación de la reflexión, cosas que pueden verse en proyectos que ha generado como Ceramic Futures en el Politécnico de Milán o Interestellar Racoons. El workshop de Marco en Emerge MX estará enfocado a generar un ejercicio de diseño utilizando herramientas de especulación y ficción (Design Fictions) sobre las dating apps (Tinder, etc.) y cómo se pueden mapear oportunidades en el espacio público o generar productos/servicios siguiendo la información que este tipo de apps pueden otorgar. Ideal para alguien interesado la arquitectura más allá de un edificio y procesos de diseño que trascienden al objeto. Toda la info se puede conocer aquí.

Lost Materials // Attanasio Mazzone

GIF_2

Algo que me parece muy interesante de este workshop es el cómo es planteada la experimentación con materiales: desde una perspectiva mucho más experiencial, de contacto directo con la materia para realizar infinidad de combinaciones. Creo que este tipo de enfoques en donde puede explotarse mucho la creatividad, donde se permite al diseñador mezclar, encontrar posibilidades, plantear usos o aplicaciones materiales, es algo que las escuelas de diseño deben motivar más. Lost Materials aborda la base de creación de un material desde la perspectiva del diseño. Ideal para quienes gustan de diseñar  con cerámica, resinas, barro y experimentar en el taller de su universidad. Más info aquí.

Service Design // Pablo Alvarado y Abraham de la Rosa

GIF_3

Hace poco tuve la oportunidad de conocer su trabajo mediante una visita que realizó Abraham a Guadalajara y me pareció que el contenido que generan es algo realmente necesario no sólo para diseñadores, sino también para la comunidad de emprendimiento en Guadalajara, donde existen startup communities muy diversas y donde hay políticas públicas que impulsan de manera interesante emprendimientos tecnológicos, culturales, gastronómicos, etc. Muy útil para quienes están interesados o tienen curiosidad en el Design Thinking aplicado a servicios o a quienes ya emprenden. La información completa se consulta aquí.

Colaboración, espacio y oportunidad.

IMG NUCLEO

Los tres workshops se llevarán a cabo en el mismo espacio: NÚCLEO, un espacio de coworking ubicado en el Barrio de Santa Tere, un área céntrica y muy tradicional de Guadalajara. El objetivo de realizar todo en simultáneo es formar vínculos entre diseñadores jóvenes en el occidente de México, pues en GDL la comunidad tecnológica es enorme y eso impacta en eventos y políticas a nivel público, algo que los diseñadores deberíamos comenzar a reflexionar. En esta ciudad donde el diseño no sale de los cócteles, creo que es necesario que los diseñadores jóvenes se conozcan en ámbitos donde se pueda reflexionar, intercambiar conocimiento, compartir procesos más que tarjetas de presentación.

Otro punto a mencionar es que decidimos otorgar becas completas para estudiantes de diseño con mucho interés y con recursos económicos limitados, por eso mismo también nuestros costos son asequibles para la calidad del contenido y talleristas. Igualmente invitamos a personas fuera de nuestra ciudad a que se inscriban a uno de los workshops, se podrán quedar en hostales y rentar bicicletas para facilitar traslados o recorrer la ciudad.

Es un pequeño esfuerzo de nuestra parte por modificar el qué se enseña y cómo se enseña, un segundo prototipo ya, del cual podremos aprender más para generar mejores contenidos, vínculos y conocimiento.

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Emerge: Verano 2016 – Educación en diseño"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.