Designaholic | Emerge: Foro Independiente 40 años Diseño Industrial CUAAD

ARCHIVE

Emerge: Foro Independiente 40 años Diseño Industrial CUAAD

El pasado 2 de febrero organizamos en nuestra azotea en GDL un foro independiente enfocado a discutir de forma horizontal con motivo del 40 Aniversario de la Lic. en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Quienes formamos Emerge somos egresados de esta casa de estudio, al igual que gran parte de nuestros colaboradores y amigos en Guadalajara, por lo que era necesario realizarlo.

Por segunda vez probamos un método de discusión muy específico mediante una herramienta de Wikipolítica Jalisco enfocada a que la mayor cantidad de personas participen en el menor tiempo posible mediante un cronómetro a la vista de todos.

Discutimos cerca de 25 personas a lo largo de más de 55 participaciones en total.

Las preguntas o ejes de discusión, eran tres:

  1. ¿Qué te enseñó/enseña la Universidad? (Fase de análisis).
  2. ¿Qué te debieron/deben enseñar? (Fase de crítica).
  3. ¿Cómo podrías incidir directamente en la mejora de los contenidos? ¿Qué puedes hacer por la mejora constante de la licenciatura? (Fase de propuestas).

Destacaré algunos puntos planteados. De algo servirán a cualquier que los lea, no únicamente estudiantes/egresados/personal relacionado a esta licenciatura en CUAAD. No tienen un orden específico, no quise priorizar ni dar mi punto de vista al escribir esto. Son notas que tomé mientras moderaba la conversación. En ningún momento cualquier planteamiento expresa una postura o planteamiento propio.

-El papel del profesor de diseño: más como un soporte o ayuda que como un agente que forzosamente debe enseñar algo específico.

-Falta enseñar metodologías de diseño más completas (más que design thinking) y cómo manejarlas/aplicarlas en distintos contextos.

-Se planteó que en escuelas como CUAAD, el alumno se vuelve más independiente por circunstancias diversas y que en dichos contextos ayuda más lo que se sabe y lo que se puede aprender por cuenta propia, mucho de esto proveniente de los intereses previos del alumno; se habló de que precisamente esto nos enseñó/enseña la escuela, una independencia en la acción.

-Se mencionó el papel que juega el lenguaje en la escuela de diseño: desde los términos especializados hasta los que utilizamos para comunicarnos con clientes/otros no diseñadores. Se habló de prestar más atención al lenguaje utilizado en la educación de diseño.

-Se habló de la autogestión del tiempo y los recursos, el cómo sería si la escuela nos mostrará más que nada formas de administrar el tiempo en una época de procastinación y sobre-información, una especie de ocio útil, pero nocivo en algunas etapas del proceso de diseño.

-Se habló mucho de una comparativa entre universidades públicas y privadas: la proliferación en estas últimas de redes de contactos más sólidos y cómo generar/ampliar una red en las primeras.

-Se definió que definitivamente la parte práctica/técnica sí la enseña la escuela.

-Se habló de emprendimiento desde distintas vertientes: si es bueno emprender en diseño a una temprana edad y poder aprender joven o al contrario. Se tocó un punto que se llevó algunas participaciones: el emprender desde la necesidad, el cómo un diseñador de esta escuela emprende desde una perspectiva de necesidad por los salarios bajos y las oportunidades no interesantes en el campo laboral actual.

-Analizamos si el apoyo de la universidad es clave en la formación de los alumnos (en contraposición a la independencia de la que hablamos antes).

-Se habló de que al diseñador joven de esta escuela le hace falta madurez y paciencia también para entender el diseño y su papel socio-económico.

-Se mencionó la necesidad de exigir al docente y al alumno desde una perspectiva de respeto y responsabilidad compartida.

-Mencionaron a la universidad como “un filtro” desde la entrada hasta terminar la carrera. Este filtro debe abordarse con resiliencia.

-Hay otros profesionistas de los cuales el diseñador debe ayudarse y tomar en cuenta; algo que se mencionó, es un área de oportunidad para una universidad tan grande.

-Se habló de la necesidad de motivar la discusión, lectura e intercambio de conocimiento en los diseñadores desde las universidades.

Emerge MX plantea este tipo de foros y eventos de comunidad a partir de una necesidad por hablar de diseño e intercambiar perspectivas más allá de nuestros círculos bien delimitados de amigos. Nos hubiera encantado recibir a profesores de la institución para alimentar los contenidos discutidos, pero esperemos sea la próxima ocasión.

Si deseas generar un evento de comunidad de diseño, contáctanos. Formemos comunidad juntos.

Kassim Vera

 

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter