Diseño

Emerge MX: Semana i, Día 1

miércoles 27 de septiembre de 2017 Publicado por Emerge Mexico

En Emerge MX nos propusimos realizar en colaboración con la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey (Campus Guadalajara) una actividad de Semana i, el programa anual que organiza el Tec para fomentar la movilidad y la interdisciplinariedad de sus alumnos a nivel nacional. 

Abrimos una actividad para 50 alumnos, del 25 al 29 de septiembre por las tardes: charlas rápidas con diseñadores, proyecciones de documentales, conversatorios, «master classes» de diseño con especialistas en temas como crítica, realidad virtual, diseño de lujo, innovación social, interiorismo, entre otras disciplinas. 

Todas las actividades serán fuera del Campus, pues coincidimos con la EAAD y el Tec en que el alumno de diseño debe salir, experimentar en donde se encuentran las personas, sus futuros usuarios. 

Ayer lunes iniciamos la primera actividad, una serie de “speed talks” con 8 diseñadores/proyectos/estudios que tenían 10 minutos cada uno para explicar su práctica o una reflexión. Como sede de este día, tuvimos el Museo Taller José Clemente Orozco, sede de PAOS Gdl, quienes nos brindaron todas las facilidades para el desarrollo del evento.

Alumnos de Campus GDL, Querétaro, León, Monterrey, Estado de México, Ciudad de México, Laguna y más, nos acompañan toda esta semana.

https://www.instagram.com/p/BZgokOTlOL5/?taken-by=a_verogh

Como speakers, tuvimos a Lorena Canales, quien nos habló de crítica, de su tesis del MA Design Research Writing and Criticism en SVA sobre la retórica del design thinking.

Luego, Adolfo Navarro de Lo Esencial dio una charla corta titulada “¿Cómo diseñar un buen producto?”, partiendo de una crítica al uso excesivo de Pinterest y las referencias meramente visuales durante el proceso de diseño.

Karen Ruz, diseñadora de calzado en Guadalajara compartió con los chicos parte de sus procesos y trabajo desde la visión de su estudio hasta la importancia de trabajar con manufactura local. Habló también de alunas generalidades del diseño de calzado a nivel industrial, algo que diferencia su trabajo.

https://www.instagram.com/p/BZfK4q6jQik/?taken-by=daniduran.g

Para romper un poco las charlas sobre estudios, Eduardo Altamirano, diseñador industrial de Guadalajara y colaborador activo de Campamento Feria de Diseño, expuso la visión de esta feria a llevarse a cabo en febrero.

Elizabeth Gómez expuso Ortopedia Urbana, un proyecto que fundó hace cuatro años que se centra en la mejora de la ciudad a través del diseño, visto este último no solo como el objeto, sino también la estrategia, la planeación, ejecución y evaluación.

Adriana Castillo, quien actualmente es profesora en ITESM GDA habló sobre el trabajo desarrollado durante su MA Luxury Design and Craftmanship en ECAL; charlo con los alumnos sobre el cuidado del material y los detalles en este tipo de diseño.

Nahúm Gopar, un especialista en rendering expuso una idea muy interesante sobre el render como una herramienta de “mentira” dentro del diseño, pero también como herramienta de representación.

Por último, Jorge Vázquez de Fluxus Estudio habló sobre el interiorismo comercial desde una perspectiva logística basada en la colaboración, el equipo y el cruce de proyectos e intereses de distintos agentes involucrados en este tipo de proyectos.

Hoy martes, los alumnos estarán cursando los Master Class con Adriana Cota en el Hotel Demetria, Lorena Canales en PAOS, Jorge Vázquez en Nevermind y Elizabeth Gómez en el Colegio de Arquitectos.

Vemos este ejercicio como una firme prueba de que la educación de diseño no necesariamente se encuentra en los espacios físicos escolares ni con únicamente los profesores de las mismas; pero también, es una prueba de que la educación de diseño no se despega de las escuelas, mutamos juntos. Sigue nuestras redes para estar actualizado sobre los contenidos. El jueves daremos un espacio en Master Classes a un externo al Tecnológico de Monterrey y daremos 5 tickets para nuestra fiesta de cierre en el Rooftop de Vía Libertad.

 

Kassim Vera

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Emerge MX: Semana i, Día 1"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.