Diseño

Enfoque: Gerardo Sandoval Osio

Martes 9 de Agosto de 2016 Publicado por Equipo de Redacción

 

Es Designaholic estamos interesados por dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en México en las diferentes áreas creativas, por lo que creamos ENFOQUE, una nueva sección en el blog en la que hablaremos de los estudios y diseñadores emergentes.  

 

D-A: Cuéntanos un poco más de tí…

Gerardo Sandoval Osio: Hola, me llamo Gerardo Sandoval Osio, soy diseñador industrial, he trabajado en distintos estudios de diseño y empresas como Jorge Diego Etienne, Savvy Studio, Ofimodul e Imperial Woodworks. Actualmente me encuentro en Japón desarrollando un proyecto de investigación en conjunto con el Instituto de Tecnología de Kioto y trabajo en distintos proyectos de diseño bajo la marca Gerardo Osio Product Design. Soy originario de Monterrey, Nuevo León y me gradué de la Universidad Autónoma de Nuevo León, especializándome en diseño de producto.  

 

Escritorio EV para CASAH
Escritorio EV – CASAH (2015)

D-A: ¿Cuándo y cómo se formalizó tu proyecto homólogo?

G.S.O: Al mismo tiempo en el que trabajaba en diferentes estudios de diseño buscaba realizar mis propios proyectos, algunos de interés personal, otros para participar en concursos y otros que han surgido en conversaciones con otros diseñadores y profesionistas para colaborar en conjunto. Con el tiempo esto me llevó a tener que formalizar mi trabajo con una identidad; en 2015 nombré formalmente a mi proyecto Gerardo Osio. Claro que esto no surgió solo, he sido muy afortunado de contar con grandes amigos y mentores que siempre me han impulsado a tener ésta cultura de trabajo, buscar oportunidades y mantenerme creativo; les debo muchísimo a todos ellos.

D-A: ¿Tienes otros proyecto individuales aparte de tu proyecto homólogo/personal?

G.S.O: En 2014 fundé junto con otros cuatro compañeros el proyecto “APES Parkour MX”, organización enfocada en difundir la disciplina del Parkour por medio de clases, talleres, exhibiciones, diseño de espacios, entre otros servicios. Junto con Daniel Zambrano Morales me encargo de la dirección creativa y de producción.

Water Fishing Net parte del proyecto The Chair That Rocks
Water Fishing Net – The Chair that Rocks (2013)

D-A: ¿Cuál es tu filosofía?

G.S.O: Mantener la mente vacía para poder observar los proyectos desde diferentes perspectivas y así crear algo interesante.

D-A: ¿Cómo es tu proceso de trabajo?

G.S.O: Me gusta trabajar en diversos proyectos y me intriga entender la esencia de cada uno de ellos. Busco crear a través de un buen estudio de las necesidades, desarrollando productos basados en la funcionalidad, estética y materiales y procesos disponibles.

Mi proceso conceptual proviene de la pasión que siento por la naturaleza, aunque no siempre se ve reflejado a simple vista en los proyectos, de alguna manera está presente, ya sea reduciendo el uso de materiales o procesos (la naturaleza busca eficiencia), exponiendo a simple vista la belleza de los materiales naturales o incluso, en algunos casos, involucrando seres vivos dentro de mis proyectos como con Fungi Biocomposite.

Fungi Biocomposite
Fungi Biocomposite (2012)

D-A: ¿Cómo se producen tus piezas?

G.S.O: Todo depende de cada proyecto. Hay productos que son manufacturados dentro de la misma empresa para la cual fueron diseñados, en éstos casos es necesario conocer la capacidad productiva de la empresa, los procesos y materiales con los cuáles se puede trabajar para así tratar de empujar éstas restricciones para llegar al resultado óptimo. En otros casos, usualmente en proyectos de interés personal, los objetos son fabricados por diferentes proveedores ya que es común que cuenten con piezas de diferentes materiales que requieren ser manufacturados por talleres especializados.

D-A: ¿Con qué empresas, tiendas, galerías y otros proyectos has colaborado?

G.S.O: Hasta el momento he colaborado con algunas empresas, tiendas y proyectos. Fui parte del proyecto “The Chair that Rocks” por Studio José de la O, en el cual diseñé un contenedor de agua utilizando técnicas tradicionales de producción de cerámica de Tlacotalpan, Veracruz. Cuándo me encontraba trabajando como diseñador industrial en la empresa de mobiliario de oficina Ofimodul entre 2014 y 2015 desarrollé una línea de mobiliario llamada Línea RX, además de trabajar dentro del equipo de diseño en distintos proyectos de desarrollo de mobiliario.

También he trabajado con marcas de mobiliario emergentes como CASAH. Actualmente, como parte del proyecto de investigación en Japón, estoy colaborando con distintos talleres y empresas para desarrollar una serie de objetos utilizando técnicas tradicionales.

Línea RX para Ofimodul
Línea RX -Ofimodul (2015)

D-A: ¿Dónde estás ubicado?

G.S.O: Mi base está ubicada en Monterrey, Nuevo León; por el momento me encuentro en la ciudad de Kioto, Japón realizando una estancia. Vuelvo a México en Noviembre de este año.

 

D-A: ¿Dónde podemos encontrar tus diseños?

G.S.O: En la página web de Ofimodul, CASAH y por contacto directo a contact@gerardoosio.com

D-A ¿Dónde te podemos contactar?

G.S.O:

gerardoosio.com

contact@gerardoosio.com

Facebook:    @GerardoOsioProductDesign

                    @APESParkourMx

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Enfoque: Gerardo Sandoval Osio"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.