Diseño Diseño Gráfico Los que hacen

Los Que Hacen: Contexto sobre Forma

Jueves 21 de Abril de 2016 Publicado por André Mooij

 

La columna “Los Que Hacen – Cultura Visual en México”, es una iniciativa por André Mooij para publicar nuevos talentos estudiantiles, tener conversaciones con personas influyentes y abrir temas de debate en relación a las artes gráficas, principalmente en México y América Latina.

Mike Herrera, socio y director creativo de Anagrama nos habla de su amor por el ícono de Correos de España, el logo que posiblemente nadie ha examinado a detalle y cómo el contexto es lo que define hasta cierto punto, el éxito de una identidad gráfica.

Nuestra conversación inicia con la identidad de Correos de España, hecha por el diseñador gráfico español, Cruz Novillo “Lo que me encanta de el logo de Correos de España, es el hecho abstraer un objeto a un ícono geométrico, transmitir una idea con algo tan simple me parece interesante”.

Si examinamos a detalle, la trompeta hace referencia a la antigua acción de los carteros al tocar este instrumento para anunciar su llegada al pueblo. La corona por otro lado hace referencia a la monarquía española, la cual está presente en la mayor parte de las instituciones gubernamentales.

“Ignorando el wordmark que lo acompaña, el ícono es algo que siento que nunca va a pasar de moda por su simplicidad.”

El siguiente logotipo en la lista es uno que personalmente nunca he visto, presente en las sillas de ruedas motorizadas, Amigo Cart. “Siento que cuando ves este logo, piensas en el futuro”.

designaholic_losquehacen_2

Fuera de la composición tipográfica, lo interesante de este caso fue su encuentro con este logo. “Siempre encontramos cosas en lugares cotidianos, esto lo vi por primera vez en un Wal-Mart”. Asegura que a pesar de no estar al pendiente de logos e iconos por todos lados las 24 horas, sí ha habido casos que documenta en la calle o en lugares no tan convencionales. Haciendo referencia al artículo de Resistencia Colectiva, confirmamos el hecho de siempre encontrar inspiración en los lugares más inesperados. “Sé que es raro encontrar algo interesante en estos carritos para ancianos, pero no se me ha olvidado este logo desde que lo vi por primera vez”.

designaholic_losquehacen_3

Seguimos hablando de algunos casos especiales como la de la revista Monocle, “La solución de el ícono de Monocle es algo que siempre estuvo presente, pero nadie lo usó.” Es un sistema de identidad que se adapta a su fotografía, iconografía y diseño editorial, el branding de la revista inglesa es reconocida internacionalmente por su estilo moderno y elegante que a la vez entona una sensación de frescura para adaptarse a nuevas generaciones. Es una identidad escalable, lo cual hoy en día es esencial para poder jugar en distintos contextos y espacios para que una marca sea adaptable.

Casos como la de Monocle son un excelente ejemplo de cómo el contexto juega un rol esencial en el desarrollo de una identidad; “Súper importante y cada vez más difícil, porque todo es digital ahora, escalar una marca desde un favicon hasta el resto de la identidad es muy complejo”.

Revisando casos como por ejemplo, los nombres cromados de los carros, por si solos son nefastos, pero ya aplicados a un automóvil, cobran vida ya que su contexto habilita su existencia.

designaholic_losquehacen_4

Analizando más casos pasados, Mike confiesa su guilty pleasure de logotipo ó en este caso la composición tipográfica de la etiqueta de la heroína, cuando era legal y Bayer lo vendía. “El que hizo esta etiqueta es un geek de la tipografía, cómo juega entre distintas elecciones de fonts me parece interesante para el año 1901”. A pesar de ser hoy en día una de las drogas más letales y adictivas del mundo, coincidimos en reconocer la gran habilidad tipográfica de este producto, me recuerda a la gráfica efímera de los 1800’s, cuando la tipografía aún era el elemento casi exclusivo dentro de las distinciones de marca.

Cerrando nuestra conversación entorno a logos e identidad, Mike continúa hablando de casos interesantes alrededor del mundo como la de la agencia interna de Acne Studios así como su odio total del logotipo de la cerveza Sol. Sin tomar en cuenta gustos personales el común denominador en muchos de estos proyectos sigue y seguirá siendo el contexto. “Sin su contexto, un logo o una identidad no puede cobrar vida, es como ponerle el motor de un Volkswagen a un Ferrari, no va a arrancar, tiene que encajar”.  

anagrama.com
Este post fue publicado por primera vez el 12 de Agosto del 2015 en el blog “Los que Hacen

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Los Que Hacen: Contexto sobre Forma"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.