Designaholic | Design Miami 2014: la feria que junta arte con diseño

ARCHIVE

Design Miami 2014: la feria que junta arte con diseño

Una vez más, las actividades destacadas del año en la agenda internacional de diseño terminan con la feria Design Miami, un spin-off de la feria de arte de Basel que se ha coronado como el epicentro de lo que hoy conocemos como Design-Art. Le llamamos así a las piezas de diseño que caminan por la fina línea del arte, ya sea por su modelo de comercialización via galerías utilizando ediciones limitadas o especiales, o por su proceso experimental que deja la función en segundo plano y empuja los límites del diseño.

 designaholic_design-miami-art-basel-2014-12

Este evento está más que consolidado, con 10 años de haber iniciado de la mano de Ambra Medda, seguida por Marianne Goeble y actualmente bajo la dirección de Rodman Primack, quien fungió como chairman de la importante casa de subastas Phillips de Pury. Medda recientemente resurgió en las noticias al al ser nombrada Directora Creativa para el departamento de diseño de otra de las casas de subastas más importantes, Christies. Estas personas y empresas, y como se han relacionado con el evento nos evidencia el rol (económico) que el diseño está jugando en el coleccionismo en todo el mundo, y cómo Design Miami se ha vuelto su epicentro.

 designaholic_design-miami-art-basel-2014-14

La edición 2014 de la feria se llevó a cabo los días 3 – 7 de Diciembre, con 35 galerías de todo el mundo participando con sus apuestas de diseño contemporáneo y moderno y vintage, concentrándose en un evento único para los interesados en coleccionar objetos funcionales que se separan del mundo del arte.

 designaholic_design-miami-art-basel-2014-10

Cada año, la entrada del evento es intervenida con una instalación que en esta ocasión estuvo a cargo de Jonathan Muecke. Su pabellón, simple, geométrico y colorido esta compuesto por dos paredes curvas con aberturas para crear un pasaje hacia la feria. La estructura está pintada en intensos tonos de rojo y verde dentro y azul y amarillo por fuera. Al mover el eje del círculo y sus aperturas, el diseñador evita provocar un pasillo y convierte este espacio interior en una zona tranquila, con un par de bancas en su interior.

 designaholic_design-miami-art-basel-2014-04

Durante la semana del evento, las redes se inundaron con fotografías del espacio a cargo de RO/LU para la galería Patrick Parrish. Su booth pintado con una retícula que se traducía en objetos e inclusive la vestimenta de la asistente atendiendo a los visitantes. Titulado “Surfaces On Which Your Setting and Sitting Will Be Uncertain” incluye piezas de formas sencillas y geométricas, pero construidas con una cuadrícula de alambrón soldado con 8cm de separación.

 designaholic_design-miami-art-basel-2014-09

Otro creativo americano rompiendo los moldes del diseño convencional fue Emmet Moore quien presentó con la Gallery Diet una serie de objetos lúdico/funcionales con una frescura impresionante. Con referencias al arte como un balón de basketball (Jeff Koons) para balancear una repisa y reutilización de objetos cotidianos como latas de aluminio soldadas para la base de una mesa y muebles utilizando celosías como estructuras, el trabajo de Moore tenía esa mezcla de riesgo y diversión que vemos continuamente en eventos como Design Miami.

 designaholic_design-miami-art-basel-2014-05

Entre tantos objetos empujando el diseño hacia la línea del arte, encontramos una pieza que se centra en una luminaria de diseño exquisito y que empuja otra línea, la de la producción que mezcla tecnología con artesanía. The Grid Series por Maarten De Ceulaer utiliza madera ondulada con tecnología LED que juega con la percepción del material y crea una superficie de luz que parece flotar en el aire.

Maarten De Ceulaer - Grid Series 

Compañías que conocemos por sus proyectos de naturaleza comercial, como la marca de muebles italiana Moroso usan plataformas como Design Miam para presentar ediciones limitadas o proyectos especiales. Este año mostraron piezas de Patricia Urquiola y Daniel Libeskind, trabajando de la mano del Marina Abramovic Institute. Aquí un video sobre el proyecto:

Una de nuestras piezas favoritas del evento fue el cabinete Wave por Sebastian Errazuriz. Este mueble para guardar cosas no tiene puertas, utiliza un ingenioso sistema que permite que sus superficies frontal y superior se jalen creando olas en formas espectaculares. La pieza fue presentada por la galería neoyorquina de Cristina Grajales.

 designaholic_design-miami-art-basel-2014-11 designaholic_design-miami-art-basel-2014-12

Continuando con su trabajo basado en la irreverencia y sátira de la actualidad, Studio Job presentó Landmark Pieces con la galería Carpenters Workshop. King Kong sobre el Burj Khalifa, la torre Eiffel contorsionada para convertirse en lámpara, el Big Ben deconstruido y la iglesia de Chartres puesta sobre su frente para crear un armario son algunas de las piezas de la colección fabricadas con materiales preciosos como oro, bronce y vidrio soplado.

 designaholic_design-miami-art-basel-2014-02

Finalmente, el escultor holandés Theo Jansen trajo sus maquinas vivientes a las playas de Miami. Su proyecto Strandbeests no es nuevo, pero nunca habían entrado a un escenario como del de Design Miami. Lo que el describe como animales creados por el hombre, son en realidad esculturas que el viento mueve a través de las playas, creando un espectáculo para todos los presentes.

 designaholic_design-miami-art-basel-2014-01

El crecimiento e impacto que Design Miami tiene cada año es algo que hemos seguido y celebrado en Designaholic. Creemos que el diseño tiene muchas vertientes, y su intersección con otras disciplinas como el arte (y su modelo de negocios) es perfectamente representado en esta feria.

 

Más info:
www.designmiami.com

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter