Diseño Ferias Mobiliario

Las compañías icónicas italianas nos vuelven a sorprender en Milán 2014

Lunes 12 de Mayo de 2014 Publicado por Equipo Editorial

Moroso, Cappellini, Magis, Kartell, Driade, Casamania, Edra entre otras compañías italianas han prácticamente hecho la feria del mueble en Milán lo que es; el evento más importante del diseño en el mundo. Año con año un gran número de colaboraciones con diseñadores e innovaciones continuamente las posicionan como las que marcaban tendencia en este evento, pero desde hace ya varios años (o décadas) cada semana del diseño vemos una nueva buena compañia que causa sorpresa en el medio, como lo han hecho Moooi, Norman Copenhagen, Muuto, Established & Sons, Tom Dixon, entre muchas otras propuestas también de muchos años como Vitra y Artek por nombrar algunas.

designaholic_milan-2014-glass-01

 

designaholic_milan-2014-alias-01

En los últimos años, sobre todo con la crisis al final de la última década la atención se había tornado a empresas no necesariamente italianas, pero en esta edición del Salone y todos los eventos alrededor en la semana nos vimos sorprendidos por el empuje de estas compañías italianas por marcar su territorio, ya sea con montajes impresionantes o con una gran cantidad de nuevos productos.

designaholic_milan-2014-kartell-01

Aunque su propuesta de diseño no fue de nuestras favoritas (ni siquiera nos agradaron los nuevos productos de la marca), el mensaje de Kartell fue claro.. el lujo se puede lograr con plástico. Su montaje “Precious Kartell” presentó nuevos diseños de Andrea Berton, Carlo Cracco, Jean-Marie Massaud, Davide Oldani, Philippe Starck and Patricia Urquiola para la mesa a lo que llamó “Kartell in Tavola”, un banquito y mesa por Tokujin Yoshioka y versiones doradas de más de 10 piezas de su catálogo actual, como la ya exitosa silla Masters de Philippe Starck.

 

designaholic_milan-2014-kartell-02

 

designaholic_milan-2014-kartell-03

Después de haber sido el caza-talentos más reconocido de los 90’s y caracterizarse por tener una de las compañías más arriesgadas por muchos años, Giulio Cappellini parecía haber puesto el freno al intenso desarrollo de nuevos productos y al empujar el diseño a nuevos territorios. Al parecer, esto ha estado cambiando recientemente.

designaholic_milan-2014-cappellini-03

Este año en la feria vimos a un Cappellini fresco y atrevido, tal vez recayendo en algunos nombre de peso como Jasper Morrison, Piero Lissoni y Nendo, pero también ubicando nuevos nombres en el mapa como Max Lipsey. La colección Peg de Nendo se podría considerar como protagonista en el espacio de Capellini este año.

designaholic_milan-2014-cappellini-02

Con varias mesas, sofas, sillas, repisas, espejo y hasta una cama, Nendo logró una colección coherente y amplia lo cual no es muy común en Cappellini que siempre se ha enfocado en trabajar piezas específicas más que en colecciones. Peg tiene formas suaves y amigables con volúmenes notorios, con detalles interesantes como el mostrar parte del soporte de madera por dentro de la silla.

designaholic_milan-2014-cappellini-01

Mattiazzi no es una marca jóven, pero desde el 2009 comenzó un proyecto de renovación con la ayuda de diseñadores como Jasper Morrison, Sam Hecht, Konstantin Grcic, Nitzan Cohen y los hermanos Bouroullec, entre otros. Este año, en un modesto espacio y sencillo montaje, Mattiazzi dejó que su alta calidad de producción y diseños sin restricciones brillarán por sí solos, como la nueva silla Chiaro por Leon Ransmeier que destaca el trabajo de la madera sólida.

designaholic_milan-2014-mattiazzi-02

Uncino por los hermanos Bouroullec marca la segunda colaboración del dúo francés con la marca italiana. Visualmente, la silla está compuesta por tres piezas de madera esculpidas con impresionante detalle y sujetadas por delgados tubos de acero. Este diseño fué una de las piezas más interesantes de la feria que hacía que todos los que paseaban se detuvieran a observar y analizar su construcción.

designaholic_milan-2014-mattiazzi-01

Por otro lado, Magis también ha sido una de las propuestas italianas (todavía fabricando en el país) que empujan los límites, en este caso de una mayor variedad de materiales como el plástico y procesos en metal y madera. Aunque de nuevo usaron grandes nombres para sus colaboraciones más recientes como Grcic, Bouroullec, Wanders, Fukasawa y Hayon.

designaholic_milan-2014-magis-01

Una de las piezas nuevas que más nos sorprendieron fue la Kyudo por Konstantin Grcic, inspirada en los equipos deportivos profesionales que combinan madera con fibra de carbón.

designaholic_milan-2014-magis-02

La irreverencia de Casamania la hizo uno de los booths más divertidos de la feria. Este año presentaron una colaboración triple con Luc Nichetto y Nendo que en conjunto crearon los sofas “Bridges for Islands”.

designaholic_milan-2014-casamania-02

Nichetto es uno de los más grandes colaboradores “de cajón” de la marca. Este año también diseñó la silla La-Dina que fue otra de esas piezas sencillas y divertidas que siguen esa línea que ha creado Casamania a través de los años.

designaholic_milan-2014-casamania-01

Finalmente, Moroso se llevó nuestra ovación por su capacidad de colaborar con una gran cantidad de diseñadores presentando variedad en diseños, estilos y tipologías sin perder la esencia de la marca. En un impresionante pabellón (difícil de recorrer por la multitud dentro del mismo) se presentaron más de 10 nuevos diseños por los creativos más reconocidos del momento, haciendo muy complicado el poder resumir a un par de piezas su presentación de este año.

designaholic_milan-2014-moroso-06

 

 

Con Benjamin Hubert continuaron la exploración en textiles y estructuras, ampliando su línea Talma. Otra pieza nueva en colaboración con el jóven inglés es Shell, un sofá que contrasta un exterior cuadrado en forma de cajón de madera con un interior de formas suaves tapizadas.

designaholic_milan-2014-moroso-02

La mancuerna Urquiola-Moroso ha sido muy prolífica en los años recientes, y en esta ocasión presentaron otros 4 diseños, como la silla Mafalda.

designaholic_milan-2014-moroso-01

Otra pieza que presentaron este año fue (love me) Tender por Patricia Urquiola que también funcionó para seccionar el interior del pabellón con sus múltiples configuraciones acomodadas al centro del espacio.

designaholic_milan-2014-moroso-03

Pero Las piezas más llamativas de Moroso este año fueron las de Ross Lovegrove. En especial la silla de aluminio apilable Diatom, que a partir de la extrusión de un circulo genera un forma organiza característica de Lovegrove que utiliza tecnología de la industria automotríz para su fabricación.

designaholic_milan-2014-moroso-07

Milán es la sede de la feria de diseño más importante pero esto no significa que todo el diseño presentado sea italiano, producido en el país o por diseñadores de dicha nacionalidad. Durante su historia hemos visto como compañías de otros países han utilizado esta plataforma para hacer negocios por todo el mundo y deslumbrar sus diseños hasta el punto de quitarle cierto protagonismo al “diseño italiano”, pero este año (como lo discutimos en este post) no fué así.

 

*Lee los Journals de nuestros días en la Semana del diseño de Milán 2014

MILAN 2014: JOURNAL 1 – VENTURA LAMBRATE

MILAN 2014: JOURNAL 2 – ZONA TORTONA

MILAN 2014: JOURNAL 3 – IL SALONE EN RHO PT1, SATELLITE

MILAN 2014: JOURNAL 4 – IL SALONE EN RHO PT2, DISEÑO CONTEMPORÁNEO

MILAN 2014: JOURNAL 5 – FUORI SALONE PT1

MILAN 2014: JOURNAL 6 – FUORI SALONE PT2

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado