Diseño Mobiliario

IHO Espacios presenta: Marcel Breuer para Knoll

lunes 1 de agosto de 2011 Publicado por Equipo Editorial

Marcel Breuer es otro de los padres del modernismo cuyos diseños fueron adquiridos, revividos y exclusivamente comercializados por Knoll desde los años 40’s. Después de formar parte de la Bauhaus en Alemania, como estudiante y posteriormente maestro, Breuer emigró a los Estados Unidos donde se unió al despacho de arquitectura de Walter Gropius y como maestro en Harvard. En 1946 se mudó a Nueva York donde abrió su propio despacho de arquitectura.

En la Bauhaus, Breuer enseñaba carpintería y comenzó a explorar las posibilidades de materiales nuevos en aquellos tiempos, como el acero tubular. Su interés giraba hacia las posibilidades de la producción masiva, las nuevas tecnologías y la búsqueda de lo que representaba lo moderno en el diseño. Fue en los años 20’s mientras estuvo en la Bauhaus cuando creó sus piezas más famosas, que aunque en un principio no fueron producidas en gran escala, Knoll las retomó y convirtió en iconos del modernismo.

Bautizada después de Wassily Kandinsky, pintor y maestro de la Bauhaus (a quien le gustaba mucho este diseño), la silla Wassily es una de las sillas más famosas de la historia del diseño industrial. Breuer se inspiró en el diseño de su bicicleta para crear esta silla tubular que utilizaba la piel para crear las superficies del diseño. Considerada una gran innovación en su tiempo, esta silla marcó el estilo de los siguientes muebles de Breuer con tubo cromado.

Las mesas Laccio combinaban la estructura de tubo cromado con otro material, la madera laminada. Disponible en diferentes colores, este sencillo diseño de mesas sigue con la idea de crear diseño de apariencia ligera y funcional.

El mayor éxito comercial de Breuer fueron las sillas cantilever Cesca de 1928, un diseño sin precedentes. Materiales, ergonomía y el concepto del diseño moderno se combinan en esta silla que podía ser utilizada en la oficina y el hogar. Knoll comercializó la Cesca con muchas variaciones de materiales y versiones con o sin descansa brazos.

Algunos otros éxitos de Breuer fueron en el campo de la arquitectura, donde diseñó edificios de oficinas, iglesias y museos, como el Whitney en Nueva York. Los diseños de Breuer son uno de los pilares que posicionaron a Knoll como una de las compañías más importantes del mundo del mobiliario. Forma, función y calidad han hecho un icono de cada uno de ellos un icono del modernismo.

Más info:
www.iho.com.mx
www.knoll.com

*IHO Espacios en Designaholic
IHO Espacios presenta: Lo nuevo de Knoll en NeoCon 2011
IHO Espacios presenta: Mies van der Rohe y Knoll
IHO Espacios presenta: Antenna Workspaces de Knoll
IHO Espacios presenta: Eero Saarinen para Knoll
IHO Espacios presenta: Knoll y la Bauhaus
Presentando a IHO Espacios

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "IHO Espacios presenta: Marcel Breuer para Knoll"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.