Diseño Ferias Mobiliario

Milan 2011: Japón en Italia

Martes 19 de Abril de 2011 Publicado por Equipo Editorial

El diseño japonés es un gran protagonista en cada edición del Salone de Milan; muchas carreras han tenido su despegue en este evento, y otras se han consolidado presentando colaboraciones con compañías italianas. Las empresas “pesadas” del mundo del diseño tienen una relación de mucho tiempo y muchos productos con diseñadores como Tokujin Yoshioka y Naoto Fukasawa, mientras que otros diseñadores como Nendo ha utilizado este evento para lanzar sus novedosos diseños producidos por el mismo, o en colaboración. Inclusive compañías japonesas como Plus Minus Zero, Maruni y Hiyoshiya montan presentaciones en Milán.

Los clientes italianos de Tokujin Yoshioka incluyen a Driade, Kartell y Moroso, entre muchas otras compañías internacionales. El año pasado, sus piezas y espacio en el Swarovski Crystal Palace fueron de lo más comentado en la feria. Ahora, Tokujin creó la instalación Twilight para acompañar su nueva silla Moon para Moroso.

 Para Kartell, Yoshioka dio continuación a su serie Invisibles del año pasado con estas bancas en acrílico transparente. Estas nuevas versiones son huecas y livianas, al contrario de las anteriores que utilizaban hojas de acrílico gruesas.

Otra actualización de Yoshioka para Kartell fue la silla Mi-ami, ahora con un acabado espejo. Esta versión es para conmemorar el 50 aniversario de la feria de Milán.

El arquitecto Shigeru Ban también hizo una impresionante instalación durante la feria. Aplicando su famosa manera de crear estructuras de cartón, el aclamado arquitecto japonés creo una especia de pabellón para la compañía francesa Hermes donde se exhibió su primera colección de mobiliario.

La compañía Hiyoshiya tiene más de 150 años de tradición fabricando lámparas de papel bajo las técnicas y materiales de las sombrillas japonesas. Estas piezas en especial me parecieron una mezcla perfecta entre artesanía y tradición que pueden utilizarse en un ambiente contemporáneo.

El diseño irreverente de Nendo logra traducir ideas que van desde lo poético hasta lo absurdo. Este año presento la serie “Transparent Textures” en la galería Jannone, donde exploro con el juego visual de los objetos traslucidos. Tres arcos metálicos fungen como descansa brazos y respaldo de una silla que soporta el cuerpo mediante una envoltura de poliuretano.

Nendo exploró los diferentes gradientes entre lo transparente y lo opaco en esta serie de objetos. Esta mesa muestra un punto intermedio en esta gama, imitando la madera y su textura en acrílico.

Jugando con materiales e intensidades de luz, Nendo logro que la luz apareciera como una gran masa en medio de la pantalla de esta lámpara.

Dentro de la triennale, Nendo participó en la exhibición de la iniciativa de Yii por Gijs Bakker con la silla Bamboo Steel. Esta silla de metal esta inspirada en el trabajo de los talleres de bamboo en Taiwan, toma varios elementos de su construcción de las diferentes técnicas utilizadas para crear muebles con este material.

La compañía japonesá Maruni (vean aquí nuestro post previo) presentó dos nuevas sillas por Naoto Fukasawa y Jasper Morrison. Fukasawa diseñó la silla la silla Roundish, que como su nombre lo sugiere, tiene una apariencia suave en cada uno de sus elementos. El trabajo de la madera es impresionante, y la visión supernormal de Fukasawa resalta la tradición y expertise de la empresa.

Cada año en Milán podemos encontrar japoneses diseñadores nuevos y no tan nuevos, empresas con más de 100 años de tradición y otras aventuras que tienen poco tiempo, todo compartiendo el éxito que Japón tiene fuera de sus fronteras.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Milan 2011: Japón en Italia"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.