Diseño Mobiliario

Reinterpretando la silla Rojo Azul de Rietveld

Miércoles 20 de Octubre de 2010 Publicado por Equipo Editorial

Hay ciertos iconos del diseño que son constante inspiración para los creativos actuales, y que por lo mismo han sido revisitadas una y otra vez, experimentando con materiales, procesos y formas.. pero siempre haciendo tributos a la original. En Designaholic hemos hablando del amor por los clásicos Eames, Le Corbusier, Noguchi, Aalto y Thonet. En esta ocasión tocamos un clásico holandés del movimiento De Stijl, la silla Roja Azul de Gerrit Rietveld.

La versión original fue diseñada en 1918, fue hasta los 20’s que se definió siguiendo la paleta de colores utilizada por los artistas del De Stijl como Piet Mondrian. Su diseño de volúmenes rectilíneos intersecados fue ideada para su producción masiva con una construcción relativamente sencilla que utilizaba medidas de madera estándar de aquellos tiempos. El diseño buscaba más que confort físico, una armonía espiritual. Casi 100 años después, la silla Rojo Azul sigue inspirando a diseñadores.

El Holandés Maarten Baas es un amante de los clásicos, pero demuestra esta admiración de una forma muy peculiar: quemandolos. La silla Rojo Azul se convierte en cenizas bajo los ideales de Baas, que después de quemar la silla, le aplica una resina que la mantiene (casi) entera. Aunque algunas de sus piezas de esta colección llamada “Smoke” son producidas por Moooi, la silla Rojo Azul permanence como una pieza comisionada, de design-art, que ha sido realizada muy pocas veces. Un signo de una silla icónica es que aun quemada es fácil de reconocer.

Otros Holandeses, el estudio MINALE-MAEDA, crearon una versión de la silla Rojo Azul construida con Legos. Increíble idea, excelente ejecución que también es comercializada como design-art por Droog (solo 5 fueron hechas). Cuando la vi en el showroom de Droog en Milan hace algunos años no podía resistir el querer sentarme.. pero no era permitido.

Aquí el detalle de las intersecciones.

Recientemente apareció en Designboom otra versión más que me llevó a escribir este post, la ‘left handed rietveld chair’ por Julien Berthier. Como lo dice su nombre, Berthier dibujo 5 sillas Rojo Azul con su mano izquierda, y basándose en esos sketches se fabricaron las piezas.

Estoy seguro que hay más reinterpretaciones de la silla Rojo Azul, y que aun habrá mas por venir. El amor por los clásicos es un amor que nunca muere.

Más clásicos en Designaholic

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Reinterpretando la silla Rojo Azul de Rietveld"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.