Diseño Mobiliario

(Re)Thonet

Lunes 31 de Mayo de 2010 Publicado por Equipo Editorial

Los clásicos nos enseñan, nos inspiran y también nos incitan a reinterpretarlos. Como un buen cover de alguna canción, las reinterpretaciones toman lo elemental del diseño original y le intentan dar una “refrescada”. Aquí versiones muy frescas de la silla de sillas, la clásica, la inigualable, la siempre imitada nunca igualada… la silla Thonet.

En la pasada feria del mueble en Milán me topé con una silla Thonet atrapada dentro de resina color ambar. El responsable: Jaeuk Jung, que platicando con el me explico que le gusta tanto la silla que quería atraparla, preservarla y “fosilizarla”. El resultado es una forma simple que aún mantiene su función como silla.

También en la feria, caminando dentro de la mega tienda de diseño en el sótano de la Rinacente (el palacio de hierro de Italia) me encontré unas Thonets muy coloridas. La tienda de diseño inglesa The Conran Shop cambió un mínimo detalle como el color para darle una nueva y más colorida vida a este clásico.

La Thonet ha sido intervenida y re-pensada por Martino Gamber en varias ocasiones. La primera fue para su “100 chairs in 100 days” donde tomo partes de muchas sillas para crear nuevos diseños.

Con el éxito del proyecto vino una comisión por parte de la Conran Shop que invito a Gamper a inspirarse en las sillas de madera domada. El punto de partida fue la Thonet y los resultados fueron nuevas formas e ideas para este clásico.

La misma compañía Thonet lanzo una versión para niños, que según cuentan es una re-edición de los viejos catálogos de finales de los 1800’s donde había hasta cunas Thonet.

Otra versión que ya había blogueado bastante es el matrimonio perfecto de Thonet con Muji. Esta nueva versión diseñada (o reinterpretada) por Michael Young tiene lo mejor de los dos mundos, y desde el momento que salió se convirtió en un clásico instantáneo.

En una interpretación mas decadente, el Mexicano Emiliano Godoy creo una serie de posters que juegan con las ilustraciones de principio de siglo de los catálogos de la compañía. La idea de este proyecto es el “no-celebrar” los 150 años del clásico, ya que Godoy piensa que fue el principio de un sistema de producción industrial que acabo con la artesanía y comenzó con el deterioro del medio ambiente. Vean más imágenes de “Depleated Thonet” aquí.

Continuando con reinterpretaciones dentro de exhibiciones, ‘keep your seat’ organizada por el Vitra Design Museum también vio con otra lupa la silla Thonet.

En una versión más feliz de la Thonet, la diseñadora Annie Coggan compro Thonets viejas y con algún defecto, por menos de 20 dólares y las “completo” con otros objetos que encontró en bazares y ventas de patio. El resultado es un twist que te confunde un poco acerca de hasta que parte es el diseño original y donde empieza la intervención.

Finalmente el japones Keisuke Fujiwara tejio la silla Thonet con 12 km of 12 diferentes colores creando una versión de fuego y una de agua.

El detalle es cautivante.

Estoy seguro que hay muchas más reinterpretaciones y modificaciones de esta silla que esta grabada en la mente de todos, no importa el país. La Thonet No.14 es el clásico de clásicos, con 150 años de vida y muchos más por venir.

*Update

Rubber no. 14′ por Sebastian Straatsma

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "(Re)Thonet"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.