Cursos + Talleres Diseño Mexicano

Taller The Chair that Rocks: una experiencia única entre el diseño y la artesanía

Martes 28 de Octubre de 2014 Publicado por Equipo Editorial

En su tercera edición, el taller The Chair that Rocks invita a diseñadores y creativos a una residencia de 7 días del 14 al 21 de Diciembre en el pueblo de Tlacotalpan, Veracruz (considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO) donde trabajarán de la mano de artesanos en proyectos que revaloran la artesanía por medio del diseño colaborativo.

 

Las metas del proyecto organizado por el estudio de José de la O son rescatar y preservar la artesanía y las técnicas locales de la región, volver a activar la economía local mediante el diseño de nuevos productos producidos en la región y comercializarlos, y crear un “Turismo Diseñador” en Tlacotalpan, donde los profesionales creativos pueden vivir experiencias nuevas y que salen al aprender un nuevo oficio, la producción de un nuevo trabajo y el intercambio de conocimientos con los artesanos locales.

 designaholic_the-chair-that-rocks-jose-de-la-o-taller-tlacotalpan-10

El taller tiene dos partes, el trabajo en barro y la carpintería. El ejercicio de la cerámica se llevará a cabo en el Museo de Cerámica Artesanal, un espacio dedicado a la investigación, la enseñanza y la difusión de la Cerámica de Tlacotalpan, además de formar a las nuevas generaciones de alfareros, ofreciendo a los jóvenes dentro de la comunidad para que se eduquen sobre algo que no es sólo un arte sino una forma de vida.

designaholic_the-chair-that-rocks-jose-de-la-o-taller-tlacotalpan-02

 designaholic_the-chair-that-rocks-jose-de-la-o-taller-tlacotalpan-09 

La parte de carpintería se llevará a cabo en Carpintería Casa Prieto, un taller de tres generaciones de antigüedad propiedad de Oscar Prieto, Maestro Ebanista de 70 años y último en su familia administrando el taller. Se utilizarán las técnicas de carpintería tradicionales y materiales como el cedro rojo y mimbre, típicos de la region.

designaholic_the-chair-that-rocks-jose-de-la-o-taller-tlacotalpan-08

 designaholic_the-chair-that-rocks-jose-de-la-o-taller-tlacotalpan-11 

Las ediciones previas del taller The Chair that Rocks ha tenido grandes resultados, trascendiendo como proyectos que han sido incluidos en importantes exhibiciones de diseño, así como complementar los conocimientos (y portafolios) de los participantes.

 designaholic_the-chair-that-rocks-jose-de-la-o-taller-tlacotalpan-12

designaholic_the-chair-that-rocks-jose-de-la-o-taller-tlacotalpan-15

El organizador, José de la O es un querido colaborador de Designaholic. Es diseñador de producto y director del estudio José de la O, miembro de la Cooperativa Panorámica y co-productor del podcast Fuera de Contexto. De la O es profesor en la Universidad Iberoamericana en la Facultad de Diseño Industrial y tiene una maestría en la reconocida Design Academy de Eindhoven. Trabajar y aprender de el en este taller es una gran oportunidad por igual.

 designaholic_the-chair-that-rocks-jose-de-la-o-taller-tlacotalpan-03

También es una ocasión ideal para conocer creativos de todas partes del mundo.

designaholic_the-chair-that-rocks-jose-de-la-o-taller-tlacotalpan-04

Hay tan solo 6 lugares así que no pierdan tiempo y apliquen aqui:
http://thechairthatrocks.com/winter-workshop-2014/

 

Más info:
Resultados de Ediciones Previas 
Documental The Chair that Rocks 
Studio José de la O

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente