Ferias

Milan 2014: Journal 1 – Ventura Lambrate

Miércoles 9 de Abril de 2014 Publicado por Equipo Editorial

Nuestros Journals tienen la intención de dar una mirada más intima a lo que sucede en la feria del mueble de Milán y mostrar lo que realmente captó nuestra atención, y no lo que los medios le están dando mayor empuje. Si, probablemente escribamos cosas de muchos diseñadores de renombre, pero también queremos darle su lugar a las  nuevas propuestas del diseño internacional que vienen a Milán a mostrar su trabajo.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-18

Nuestro primer día de la feria estuvo dedicado a Ventura Lambrate, una zona que no tiene muchos años de haber comenzado a situarse dentro de la agenda de este importante evento. En Ventura Lambrate podríamos encasillar el diseño holandés, de vanguardia y experimental, donde muchas veces el proceso tiene más valor que el resultado final.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-03

Teniendo a la Design Academy de Eindhoven como ancla, jóvenes diseñadores han inundado los espacios “oficiales” de los organizadores de Ventura Lambrate que aunque predominan los holandeses, también encontramos creativo de todo el mundo, inclusive México.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-12

Nuestro día empezó en Via Ventura, donde se concentran varios espacios compartidos. El proyecto Robot City convocó a diseñadores italianos de renombre como Stefano Giovanoni y Alessandro Mendini a hacer impresioantes piezas en mármol Calacatta. Mendini solamente recreo su clásica silla que tan solo por el materiale, detalle y técnica nos dejo asombrados.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-06

En un espacio cercano del mismo complejo, Jaime Hayon montó un espacio con productos para varios de sus clientes, dándole énfasis a una nueva colección de relojes.  A nosotros los que nos capturó la atención fue su silla de bejuco con madera domada, un especie de Thonet en drogas.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-02

De Vorm tenían una pequeña muestra de sus sillas diseñadas por Benjamin Hubert y Laurens van Wieringen que utilizan un material tipo fieltro duro desarrollado por la empresa que utiliza botellas de PET recicladas.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-07

En la misma via Ventura, pero diferente espacio compartido, Li Edelkoort puso una pequeña muestra de piezas incluidas en su más reciente libro Fetishism. El resto del enorme espacio mostró el trabajo de varios diseñadores abordando el tema del baño. Nuestro favorito fue John Astbury que trabajó con una interesante técnica de cerámica para crear estos recipientes.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-13

 Finalmente vimos en este espacio las repisas modulares Stackle por Thinkk Studio.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-14

Uno de los espacios más sorprendentes que nos cruzamos ayer fue  010-020, un especie de colectivo (aunque cada quien tenia sus cosas independientes) de diseñadores basados en Rotterdam. Muchos de ellos ya han hecho un nombre por si solos, pero en conjunto el espacio tenía gran coherencia y una propuesta impecable. Nos fascino sobre todo el trabajo de Lex Pott, Dana Cannam, Earnest Studio y Jeroen Van Leur.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-10

designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-09

 

designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-08

Seguimos caminando por la zona de Ventura Lambrate que es relativamente pequeña y concentra a muchos diseñadores en pocos espacios de gran tamaño. Uno de los espacios principales es Ventura Hive donde encontramos el trabajo de Johan Van Hengel, quien presentó unas lámparas de chapa de madera, unas charolas y un sillón que nos pareció de lo mejor de Lambrate.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-15

johan-van-hengel-milan-1

johan-van-hengel-milan-2

En el espacio de Ventura Team Up conocimos a Pot Purri, un proyecto del colectivo latino basado en Madrid, 3 Dots, quienes crearon una colección de objetos multifuncionales a partir del ensamble por imán de superficies de concreto con estructuras de metal. Sencillo, inteligente y muy atractivo visualmente.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-16

Continuando con el diseño holandés experimental visitamos el espacio del Royal Academy of Arts de la Haya quienes dedicaron su show completamente a la exploración del concepto “crecimiento” a través de distintos materiales.

designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-20

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-19

A un costado en otro espacio compartido por varias universidades resaltaba el trabajo de los alumnos de la Universidad Anahuac que trabajaron con Nouvel Studio en una serie de piezas de vidrio experimental.

 designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-22

Finalmente, terminamos nuestro día en Ventrual Lambrate decepcionados por el espacio de Design Academy of Eindhoven, que normalmente es uno de los highlights de Milán. Este año nos pareció que faltó de “punch” en sus propuestas, la mayoría parecían incompletas o simplemente muy forzadas a crear algo sorprendentemente experimental.

designaholic_milan-2014-ventura-lambrate-24 

Nuestro día en Ventura Lambrate fue un buen comienzo para la semana en Milán ya que al estar más inclinado a lo experimental vimos propuestas muy variadas y que utilizan el diseño como una herramienta para algo más que una silla.

 

Aquí los links a los Journals:

MILAN 2014: JOURNAL 2 – ZONA TORTONA

MILAN 2014: JOURNAL 3 – IL SALONE EN RHO PT1, SATELLITE

MILAN 2014: JOURNAL 4 – IL SALONE EN RHO PT2, DISEÑO CONTEMPORÁNEO

 MILAN 2014: JOURNAL 5 – FUORI SALONE PT1

MILAN 2014: JOURNAL 6 – FUORI SALONE PT2

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente