Ferias

Milan 2014: Journal 2 – Zona Tortona

Jueves 10 de Abril de 2014 Publicado por Equipo Editorial

Ha sido una completa sorpresa regresar a Milán después de un par de año y ver a la Zona Tortona transformada. Esta área de la ciudad fue por muchos años el espacio donde las jóvenes propuestas y compañías pequeñas que no alcanzaban a pagar el costo de estar en un stand dentro del evento oficial se reunían, pero hoy en día, con el surgimiento de otros espacios como Ventura Lambrate y la consolidación de más organizaciones “Fuori Salone” (afuera del Salón, o el evento oficial), el impacto de Zona Tortona ha disminuido.

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-01

Hablo de impacto porque la afluencia ahí sigue. Ayer comenzamos nuestro recorrido por el apretado puente peatonal que cruza las vías del tren de Porta Genova para llevarnos a Tortona. Esta área de galerones industriales y estudios de cine presta sus espacios temporalmente a proyectos como Superstudio Piu (nuestra primera parada) que alcanzo la gloria de la mano de Tom Dixon, BD Barcelona y otras marcas que hoy en día lo han abandonado para irse a Rho. Otras marcas como Whirlpool se han establecido para mostrar sus nuevos productos y tendencias. 

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-10

De todas forma, Superstudio fue de los espacios más interesantes ayer, comenzando por una exposición de diseño francés organizada por el mismo gobierno del país. “French Design Talents” esta excelentemente montada, con diseños nuevos y piezas ya reconocidas.

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-06

La exposición se dividía en dos partes, “Talents and Economy” y “VIA Design 2014”. En la primera estaban diseños que no necesitan introducción. Piezas, o clásicos contemporáneos (y no solamente mobiliario) por compañías y diseñadores de la talla de los Bouroullec, Jean Nouvel, Christophe Pillet, Arik Levy y Patrick Jouin… ¡por nombrar tan solo algunos!

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-08

La parte de DIA Design es más interesante aún ya que DIA es una beca/programa que cada año apoya a una generación diferente de diseñadores franceses. Muchos diseñadores que conocemos muy bien hoy en día han surgido de DIA así que cada año en Milán se le debe de poner atención especial a estos jóvenes. A nosotros nos cautivó la silla Le Feuilleté por Julie Arrivé y LiliGayman.

designaholic_zona-tortona-milan-2014-07 

Siguiendo por la calle Via Tortona nos topamos con el show “Turkish Stone” que tan solo mostraba 3 piezas por 3 diseñadores, además de un enorme catalogo de piedras extraídas de dicho país. Este recorrido/catalogo culminó con una mesa de Tokujin Yoshioka que realmente es impresionante ya que desafía la lógica humana sobre el equilibrio, peso y espacio.

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-02

La compañía de luz Lasvit también reúne grandes nombres en su espacio, entre ellos Arik Levy con una pieza que cuando la vimos publicada pensábamos que se trataba de simples botellas de color, pero al conocerla en persona vimos su impresionante escala.

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-03

También habían otras piezas por varios diseñadores de renombre y algunos moldes dentro de los cuales soplan el vidrio. Este tipo de detalles de mostrar procesos son cosas que nos encantan de Milán.

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-05

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-0

Otro show que solía ser un highlight es Tutto Bene,  que aunque el nombre es italiano, son principalmente diseñadores holandeses exhibiendo y vendiendo sus diseños. Tutto Bene funciona más como tienda ahora, muchas piezas que vimos montadas presentando su lado experimental en Ventura Lambrate sin estar a la venta, estaban montadas como productos, con empaque y precio listo.. y había mucha gente comprando.

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-011

Inclusive el Tokyo Design Week tenía un espacio promocionando su evento y el diseño japonés comercial. 

designaholic_zona-tortona-milan-2014-12 

En otro espacio, Studio Job extendió sus característicos gráficos a una colección de tapices con NLXL.

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-20

 Venir a Milán no es fácil para nadie, mucho menos para los que tienen que hacer un gran viaje como los diseñadores japoneses. Contemporary Japanese Design, liderado por nuestros amigos que Hiyoshiya (que conocimos y visitamos en Kyoto) son un grupo de empresas pequeñas japonesas que buscan cazar la artesanía tradicional japonesa con diseño contemporáneo, y lo han logrado con mucho éxito.

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-22

designaholic_zona-tortona-milan-2014-21

 

Finalmente, el mejor espacio y lo que creo que mantiene a Tortona relevante es el espacio de Moooi. Esta marca holandesa liderada por Marcel Wanders siempre tiene las mejores producciones y este año no fue la excepción.

designaholic_zona-tortona-milan-2014-17 

Su montaje utilizaba fotos de espacios clásicos impresas sobre mantas que dividían el lugar, generando pequeñas salas montadas con sus nuevos y no tan nuevos diseños.

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-16

Algo que nos sorprendió demasiado fue ver como Moooi, quien se caracterizaba por tener diseños radicales y poco convencionales cada año ha estado incluyendo piezas muy “seguras” a su catalogo, como estos comedores que realmente pierden el “punch” holandés.

 designaholic_zona-tortona-milan-2014-18 

Aún así no dejaba de ser un espacio divertido al combinar la gran variedad de elementos de esta marca que se ha logrado consolidar en el mercado internacional.

designaholic_zona-tortona-milan-2014-15 

 En conclusión, Zona Tortona no fue lo que esperábamos, aunque de cierta forma, es bueno saber que la feria esta en constante evolución y las cosas cambian año con año.

 

Aquí los links a los Journals:

MILAN 2014: JOURNAL 1 – VENTURA LAMBRATE

MILAN 2014: JOURNAL 3 – IL SALONE EN RHO PT1, SATELLITE

MILAN 2014: JOURNAL 4 – IL SALONE EN RHO PT2, DISEÑO CONTEMPORÁNEO

 MILAN 2014: JOURNAL 5 – FUORI SALONE PT1

MILAN 2014: JOURNAL 6 – FUORI SALONE PT2

 

 

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente