Ferias

Milan 2014: Journal 5 – Fuori Salone Pt1

Miércoles 16 de Abril de 2014 Publicado por Equipo Editorial

Como lo hemos comentado en posts previos, a lo largo de la larga historia del evento oficial de la feria de Milan (el Salone) han brotado diferentes iniciativas alternas como Zona Tortona y Ventura Lambrate, así como actividades que las mismas marcas participando en el evento oficial hacen en sus showrooms dentro de la ciudad. A todo esto se le llama el “fuori salone”, traducción simple (fuera del salone) que se caracteriza por brindar mucha mas emoción a la semana del diseño que los pabellones de la expo.

 designaholic_fuori-salone-2014-rossana-orlandi-02

En esta ocasión le dedicamos dos días al Fuori Salone, y hoy hablaremos de nuestra visita al Spazzio Rossana Orlandi, una increíble expo sobre el colectivo Memphis y comprar en el Design Supermarket de La Rinascente. 

designaholic_fuori-salone-2014-rossana-orlandi-03

Orlandi es un personaje muy importante en la actualidad del diseño y el design week de Milán. Llámenla galerista, curadora, trend-sette o talent-hunter, sea lo que sea, esta mujer es un icono en Milán y su espacio dentro de estas actividades nunca decepciona. El Spazzio esta lejos de “la acción” en Milán, haciéndolo un verdadero destino en la agenda fuori salone, pero en el encontraras no solo increíbles propuestas de diseño, también hay comida, bebidas y una tienda con piezas y ediciones limitadas que probablemente no te vuelvas a topar fácilmente.

 designaholic_fuori-salone-2014-rossana-orlandi-04

Holandeses como Piet Hein Eek, Maarten Baas, y el español Nacho Carbonell son algunos de los talentos que han sido impulsados y siguen involucrados hasta la fecha con Orlandi, quien ahora también lleva su proyecto a ferias como Design Miami. En este recorrido platicamos con el mismo Hein Eek quien nos explico sus más recientes diseños.

 designaholic_fuori-salone-2014-rossana-orlandi-10 

Al llegar a Rossana Orlandi, de las primeras cosas que me llamaron la atención fue la colección de mesas de mármol por Scholten & Baijings para Luce di Carrara. Sus formas suaves y texturas en las cubiertas le daban otro carácter a este material tan difícil de trabajar.

designaholic_fuori-salone-2014-rossana-orlandi-07 

Al parecer, este dúo Holandés se apoderó del Spazzio ya que presentaron dos proyectos más con compañías diferentes, unos vasos con J Hill Standard y una silla tejida para Moustache, una compañía francésa relativamente nueva de la cual hemos escrito mucho en el blog.

 designaholic_fuori-salone-2014-rossana-orlandi-05 designaholic_fuori-salone-2014-rossana-orlandi-08

 

También fue la primera vez que veíamos “en persona” los productos de Punkt, una marca Suiza que de la mano de Jasper Morrison están sacando productos electrónicos simples y sencillos, pero con el balance perfecto de diseño para hacerlos objetos funcionales y deseables.

 designaholic_fuori-salone-2014-rossana-orlandi-06

 

De los proyectos más interesantes que conocimos en esta feria fue a Bravo! Un estudio chileno con quien tuvimos una platica interesante de cómo llegaron a Rossana Orlandi (o como Rossana llegó a ellos) y lo que representa para su proyecto estar en este espacio. Aquí exhibieron Base, una colección de recipientes de madera con tapas de cobre (que después también vimos en venta en la importante Rinascente).

 designaholic_fuori-salone-2014-rossana-orlandi-12

 Otro proyecto que conocimos este año y nos fascino fue la marca italiana Something Good, quien aunque habíamos visto en blogs y revistas, nunca habíamos tenido la oportunidad de apreciar sus diseños de cerca. Aparte vimos la nueva colección que nos pareció genial.

 designaholic_fuori-salone-2014-rossana-orlandi-11

 De Rossana Orlandi caminamos a una joya de la feria que creo que pocos tuvieron la oportunidad de ver por su poca promoción y opr estar fuera de las zonas “trendy”, una exposición sobre el colectivo Memphis iniciado por Ettore Sottsass en los 80’s. La muestra era extensa y mostraba todo tipo de piezas, desde sus muebles de tableros con patrones hasta jarrones de vidrio soplado. Nada nuevo, pero si un highlight de nuestra semana en Milán.

designaholic_fuori-salone-2014-memphis 

Este día lo terminamos en La Rinsacente, LA tienda departamental de Milán que hospeda el Design Supermarket. El nombre lo explica todo, lo mejor de lo mejor del diseño comercial esta en este espacio sin importar su país de procedencia, años de existencia o precio. 

 designaholic_fuori-salone-2014-la-rinascente-01

Fue un enorme gusto ver objetos de la marca mexicana Pirwi dentro de esta increíble selección de diseño internacional.

 designaholic_fuori-salone-2014-la-rinascente-pirwi

 

Ya con los bolsillos vacíos después de comprar un par de objetos de designer, terminamos nuestro primer día Fuori Salone. Mañana platicaremos sobre nuestra visita a La Triennale, showrooms claves de Milán y una noche espectacular en el evento de Interni.

 

Aquí los links a los Journals:

MILAN 2014: JOURNAL 1 – VENTURA LAMBRATE

MILAN 2014: JOURNAL 2 – ZONA TORTONA

MILAN 2014: JOURNAL 3 – IL SALONE EN RHO PT1, SATELLITE

MILAN 2014: JOURNAL 4 – IL SALONE EN RHO PT2, DISEÑO CONTEMPORÁNEO

MILAN 2014: JOURNAL 6 – FUORI SALONE PT2

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente