Diseño Mexicano

Campamento Feria de Diseño: descentralizando el Diseño Mexicano

Jueves 14 de Febrero de 2019 Publicado por Equipo Editorial

Campamento es relevante no solo por su gran calidad en producción y contenido, también por hacer un fuerte empuje por descentralizar el diseño en México y ayudar a dar el reconocimiento a Guadalajara como una capital creativa en el país.

Por segunda ocasión, los ojos de la escena del Diseño Mexicano voltearon a Guadalajara con respecto a Campamento, una feria de diseño mexicano que considera la práctica del diseño como un articulador de ideas, relaciones e historias.

Campamento ha logrado en tan solo 2 ediciones ser uno de los mejores espacios de encuentro entre profesionales, estudiantes, instituciones, además de introducir diseño, como tema, a nuevos públicos al insertarse en el consagrado fin de semana de Pre Maco en Guadalajara.

Campamento 2019

A través de distintas iniciativas enmarcadas en su formato de feria, Campamento celebra y promueve la importancia del diseño como agente cultural, económico y de transformación social.

El área principal de Campamento se llama Brújula y está destinada al trabajo de

diseñadores, proyectos y marcas consolidadas en México “que entiendan al diseño como una práctica creativa de impacto comercial y cultural”. Cabe destacar la exhibición y mezcla de proyectos de corta, mediana y larga trayectoria posicionados hombro con hombro, todos con gran relevancia en la actualidad del diseño mexicano.

Algunos de nuestros favoritos:

Otras marcas de fuera de Guadalajara como Txt.ure, Cuchara, Shelf, Rokam, y Mestiz estuvieron compartiendo el espacio con marcas locales como Mexa, Tributo, Peca y Bibiana Huber.

Linterna

Una de las secciones con mayor trascendencia en Campamento es Linterna; “una plataforma que señala los posibles caminos y desenlaces del diseño a través del trabajo de jóvenes diseñadores”. En forma de exposición colectiva en un espacio íntimo casi teatral, objetos de talentos emergentes dieron a notar las tendencias actuales en objetos decorativos. El ganador de este año fue Marcelo Suro, una gran manera de arrancar su carrera creativa.

Acervo y Programa Académico

Otra iniciativa muy emocionante de la segunda edición de Campamento fue la creación del Acervo Campamento, el cual reúne títulos recomendados y donados por personalidades de la escena creativa de México como Alberto Kalach, Arturo Revilla, José de la O, Elisa Otoñez, Mario Ballesteros, entre otros. Es como tener acceso a una pequeña parte del cerebro de cada uno. El diseño de la biblioteca está a cargo de Eric Martin de Delvendahl Martin Architects.

El Programa Académico estuvo comprendido por debates, charlas y mesas de diálogo provocan y examinan las preocupaciones y discusiones de temas como colaboraciones, pedagogías creativas, prácticas de diseño, curaduría de diseño y coleccionismo. Algunas de nuestras charlas favoritas estuvieron a cargo de Mario Ballesteros, Cecilia León de la Barra, Ana Elena Mallet, Fernando Laposse.

El Impacto de Campamento

Campamento busca generar más para la comunidad creativa, dando contenido relevante para la escena del diseño y nuevos espacios para la exposición y venta del trabajo de los diseñadores.

Ya sea a través Brújula, el espacio para explorar el diseño mexicano, la oportunidad de exposición para el talento emergente en Linterna, el acceso a la biblioteca Acervo, y más importante de todo: una gran comunidad donde se manifieste el potencial del diseño mexicano.

Guadalajara siempre ha sido un referente para la escena creativa nacional, y ahora Campamento se ha convertido en su faro al cual todo debemos de voltear a ver.

Visitar el sitio

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Campamento Feria de Diseño: descentralizando el Diseño Mexicano"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.