Cierre de la cuarta edición de DECODE en Monterrey

Lunes 17 de Octubre de 2016 Publicado por Equipo Editorial

Después de más de un mes de actividades, el Festival de Diseño DECODE y la exposición Generación DECODE terminaron con broche de oro en Monterrey. La noche del 23 de Septiembre fue una señal que la comunidad creativa en la ciudad está en crecimiento y que DECODE en sus 4 años de actividad continua fortaleciendo el gremio cuestionando y discutiendo la actualidad y futuro de la industria y la educación de diseño en México.

designaholic_festival-diseno-decode-2016-monterrey-02

La noche comenzó con un amigo y colaborador del blog y de DECODE, Joel Escalona quien mostró cómo desde su estudio en la Ciudad de México trabaja con la industria del diseño nacional y extranjera con proyectos para empresas que utilizan el diseño como una herramienta de crecimiento.

designaholic_festival-diseno-decode-2016-monterrey-03

Joel compartió de una manera muy personal su pasión como y como ha logrado desarrollar un acercamiento multidisciplinario en sus proyectos que le permiten resolver desde detalles técnicos y estéticos hasta estrategias comerciales relacionados con el desarrollo de productos.

designaholic_festival-diseno-decode-2016-monterrey-05

DECODE siempre ha buscado abrir el abanico de posibilidades que tiene el diseño para cualquier creativo apasionado, y años con año cuenta con invitados internacionales que muestran cómo hacen diseñó y se desenvuelven en su contexto, desde lo comercial hasta lo industrial. Este año los invitados fueron los neoyorquinos Ladies & Gentlemen, un estudio joven compuesto por Dylan Davis y Jean Lee que trabajan una mezcla equilibrada de minimalismo cálido, la austeridad lúdica, y la sofisticación simple.

designaholic_festival-diseno-decode-2016-monterrey-04

Sus diseños son tan diversos que van desde productos de decoración para el hogar, joyería, muebles, iluminación, y más allá. Su plática se dió de manera casual, mostrando más que sus productos, las historias detrás de ellos.

 

Desde el comienzo de DECODE se ha cuestionado el rol de la educación en la producción de creativos que puedan integrarse y aportar a la economía creativa del país. Para discutir abiertamente de este tema José de la O y Miguel Melgarejo, creadores del Podcast Fuera de Contexto, moderaron un panel sobre la educación de diseño en México con la participación de directores y académicos del Tec de Monterrey, CEDIM, UANL y UDEM, así como el ITESM Campus Guadalajara.

designaholic_festival-diseno-decode-2016-monterrey-08

Se tocaron desde temas tabús como la posición que cada escuela tiene hacia el “Design Thinking” hasta la visión que cada escuela tiene para sus egresados. Este fue un momento histórico para el diseño en Monterrey ya que nunca había ocurrido un evento como tal que sentara a tantas instituciones a discutir abiertamente en un foto, además de contestar las dudas del público.

designaholic_festival-diseno-decode-2016-monterrey-07

 

La Exposición Generación DECODE con los mejores 41 proyectos de estudiantes y recién graduados de diseño industrial de Monterrey y Guadalajara abre esta semana en el MUNAL de la Ciudad de México como parte de las actividades del Abierto Mexicano de Diseño.

 

Más info:
www.designdecode.mx

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Cierre de la cuarta edición de DECODE en Monterrey"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.