Designaholic | Diálogos Fuera de Contexto: Heroes

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Diálogos Fuera de Contexto: Heroes

5 de Febrero 2014, Delft, Holanda.

Miguel escribió:

Estaba pensando… El mundo en el que vivimos es demasiado complejo para entenderlo en su totalidad. Por eso los seres humanos a veces nos inventamos historias, que aunque pueden llegar a ser igual de complejas, nos dan la oportunidad de control. Un escritor controla hasta cierto punto el mundo, situaciones y destino de sus personajes. Las novelas, historias y películas nos proporcionan la oportunidad de crear un mundo alterno, en donde nada es real pero todo es verdadero.

En el mundo del diseño existen muchos héroes, pero me atrevería a decir que hay pocos SUPERhéroes. Con esto me refiero a un personaje ficticio que incorpore de manera extraordinaria las cualidades de un diseñador en situaciones que en el mundo real serían poco posibles.

Yo hace poco dí con mi superhéroe del diseño y te lo quería compartir para ver si no me estoy volviendo loco… su nombre es Sherlock Holmes.

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No diseña productos, edificios, interiores, gráficos o páginas web. Él resuelve los problemas más intrincados de su universo utilizando la observación, intuición, lógica y prueba. Es capaz de disfrazarse de mil maneras para conseguir la información que necesita (osea hace un investigación de campo al 100). Diseña soluciones de manera modesta y fina, se aburre de lo cotidiano y está en busca siempre de lo complejo. Se dá muy a su manera al mundo que lo rodea, y destruye con su intelecto lo incorrecto.

Para dejar más claro a lo que me refiero te comparto un video tomado de una de sus películas recientes. Se me hace muy representativa esta escena porque creo engloba la definición de para lo que mi es el diseño. “It was no accident, it was by design.” (min 2.22) La lógica, intuición, picardía y suerte en una solución programada que entrega lo que debe.

No es mi escena ni mi versión de Sherlock favorita (Jeremy Brett le pone sus cates a cualquier Sherlock de la historia). Pero sirve para ilustrar mi punto, ver si compartes lo que digo y retarte quizás a que saques a un superhéroe para el mundo del diseño mejor.

6 de Febrero 2014, México DF.

José escribio:

A ver,  ¿me estás retando? Ahí te va:

Si hablamos de superhéroes del diseño, pues obviamente está Starck. no Phillipe, pero Tony. Tony Mutherfuckin’ Stark. Colecciona coches, tiene su 3D pinter que hace cosas en titanio (EN TITANIO!!!) y todo eso que se ve en su película y que por coincidencia, también es inmortalizado por el Robert Downey Jr, mira tu…

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Por el tema del gadget, Batman es un cercano segundo lugar, pero wey, Ironman qué.

Ya hablando en serio, te entiendo perfecto cuando Sherlock Holmes es un excelente diseñador. Sherlock resuelve problemas a través del encontrar patrones y evaluandolos utilizando la razón. Y eso es justamente lo que mejor sabemos hacer los diseñadores. Y para acabar de ñoñear, no te olvides del super C.Augiste Dupin, el papá del problem solving (O.G. Dupin Yo).

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Todo esto me pone a pensar:

Nosotros fuimos los primeros que diseñamos herramientas, metodologías y técnicas para encontrar soluciones, simples y eficientes, a problemas que otras personas, les parecen imposibles de resolver.

Por nosotros existe plataformas como SketchUp, el Business Model Canvas o Squarespace. Y si,tambiénn existe,como ya la has de ver venir, esta nueva filosofía, o mejor dicho, estilo de vida, denominado DESIGN THINKING.

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Y da un poco de lástima, porque esto del Design Thinking empezó con muy buenas intenciones, pero de repente se volvió una onda de tirarle Post-Its a los problemas hasta que se resuelven solos…

¿Que podemos hacer los diseñadores para recobrar estas buenas intenciones de utilizar diseño para resolver otro tipo de problemas?

7 de Febrero 2014, Delft, Holanda.

Miguel escribió:

Que buen punto, creo que esto se puede responder en dos niveles.

1) La disciplina a nivel profesional nos conduce ultimadamente a realizar objetos de consumo. Es fácil perder la perspectiva cuando uno se encuentra de lleno en este mundo, porque lo que se persigue como objetivo final siempre es la venta, el bienestar se deja como un efecto secundario positivo.

2) Creo que a nivel teórico la disciplina del diseno se inventó el design thinking como conducto para poder precisamente incursionar a otras áreas y poner a los usuarios y su bienestar en el centro. Los resultados han sido variados, y como bien mencionas, (como casi todo lo que atrae la atención del ser humano) se ha vuelto un truco mercadológico a tal punto que el término ha comenzado a significar todo y nada (o en otras palabras: se ha emputecido).

La única manera de recobrar las «buenas intenciones» en el diseno es dándonos cuenta de la parte que jugamos en un todo, de lo insignificantes y únicos que somos. En otras palabras siendo un poco más humildes.

Esto no es menor y es un gran reto, sobre todo porque para ser verdaderamente creativo y productivo, uno tiende a volverse un poco raro… al volverse un poco raro el entorno (tan deseoso de normalidad) hace dos cosas: o te expulsa o te exalta. Ambas terminan siendo consecuencias radicales para el ego, que tiende a explotar en dimensiones que terminan siendo casi siempre alejadas de la humildad.

Quizás por eso casi nadie entendía a Sherlock. No era bueno para hacer amigos, era demasiado directo, extraño y adicto a ciertas sustancias (en su versión original). Pero creo que sí que era consciente de su insignificancia, quizás por eso se comportaba como lo hacía, ahí la paradoja. (video 0:10 al 0:48)

 

9 de Febrero, México D.F.

José escribió:

Y si, creo que uno, para ser buen diseñador, tiene que ser algo excéntrico. La mayoría de los diseñadores que admiro, tienen algo de excentricidad (por no decir locura). Eso los hacen personas súper interesantes.

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Aquí lo chistoso es que también conozco diseñadores (y otro tipo de creativos) que se esfuerzan demasiado en demostrar su excentricidad. Y esta necesidad de demostrar que son «súper creativos» también se refleja en su trabajo, que normalmente es más superficial. Y es sabido que todo lo superficial no trasciende.

Por supuesto que un diseñador tiene que ser humilde. Porque todo lo que hacemos, todo, es para la gente. Stefan Sagmeister dijo una vez cual era la diferencia entre el arte y diseño que me gustó mucho. No la voy a compartir vervatim, pero era algo así como que mientras que el arte responde una pregunta individual, el diseño tiene que responder a una pregunta que hace el mercado. Mercado lo entiendo como todo lo que necesita la sociedad para consumir.

Y es eso. Cuando diseñamos para nosotros o para un cliente y nos olvidamos del mercado, te aseguro que el resultado será malo.

El diseño al final es un servicio público. ¿No crees?

 

14 de Febrero, en un tren pasando en algún lugar entre Amberes y Rotterdam.

Miguel escribió:

Creo que el diseño en un servicio público… pero déjame elaboro un poco para ver si coincidimos.

Creo que el diseño es, primero que nada, un hacer y un pensar humano… de hecho creo que es la ilustración perfecta de estas dos cosas, lo cual no es para nada menor. El arte de designar cosas tiene que ver con analizar un presente y dirigirse hacia un futuro; es decir tiene que ver con personalizar el tiempo. En ese sentido sí que es un ente público (por el mero hecho de su visibilidad e impacto), lo cual no significa necesariamente que esté a su servicio… Me doy a entender?

Sin embargo creo que el poder del entorno y las situaciones que vivimos (o debería decir, creemos vivir) deberían de empujarnos a poner el diseño – elemento primordial de nuestro pensar y hacer – en algo que pudiera hacernos la vida (a TODOS) más plena.

Se lee muy bonito, pero en la práctica todo es mucho más complejo. Porque aunque podamos creer que buscamos el bien en “nuestro entorno”, la verdad es que el mundo y nuestro contexto son TAN complejos que suficiente tarea sería entenderlos de verdad. Creo que más bien (consciente o inconscientemente) buscamos satisfacer lo que creemos que un entorno (que creamos nosotros mismos en nuestra cabeza) espera de nosotros.

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Y ya me encuentro entrando en temas filosóficos que no sé si sea aún capaz de comprender ni seguir…ni de traducir en palabras que mi cerebro pueda digerir.

Por eso (creo) es que el diseño y la política son tan cercanos… Quizás es por eso mismo que a veces me generan una sensación similar de asco, dependencia y atracción.

Uy que fuerte.

A ti no?

 

20 de Febrero. Mexico DF.

José escribió:

Tantos temas tan filosóficos y ya sin espacio para seguir opinando… Pero bueno, vamos a tratar de cerrar esta caja de pandora.

Creo que cuando dije que el Diseño es un servicio público me expresé mal y me retracto. Prefiero decir entonces que el Diseño está al servicio de la sociedad. Si no cumple con este valor, me costaría trabajo definirlo como diseño. De acuerdo que es imposible crear algo que pueda satisfacer todos los problemas en un contexto. Más bien, nuestro papel es tomar en cuenta otros elementos, otras soluciones y/o oportunidades ya existentes, para que todos estos elementos se complementen para un bien común. Gestaltung!

Así como le hace Sherlock Holmes, tenemos que descubrir esos patrones dentro del contexto y ayudar a la sociedad… y de paso consentir nuestro ego, aunque sea un poquito.

 

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