Hazlo tú mismo: entrevista con Jonah Takagi

Jueves 21 de Marzo de 2019 Publicado por Equipo Editorial

El mes pasado, el diseñador americano Jonah Takagi estuvo en Monterrey como profesor invitado del proyecto Un Banquito Más del Tec de Monterrey y tuvimos la oportunidad de platicar con el antes de la conferencia que dió en Nave Generadores del Centro de las Artes CONARTE dentro del Parque Fundidora organizada por DECODE.

Jonah Takagi estudió diseño de mobiliario en Rhode Island School of Design y fundó Atelier Takagi en Washington D.C en el 2010. Ha desarrollado proyectos en colaboración con marcas como Kvadrat, Roll and Hill, Le Klint, Design Within Reach, Umbra Shift, Matter, La Chance, y Hem; y es co-fundador y director creativo de Field, una marca de objetos por diseñadores internacionales.

D-A: ¿Qué es o qué crees que es la importancia de mostrar tus trabajos como estudiante, como joven o como nuevo en el campo del diseño? ¿Cómo muestras tu trabajo? ¿Dónde muestras tu trabajo ?, ¿Qué opinas sobre la importancia de él?

JT: La importancia de exhibir los trabajos como joven diseñador; para mi personalmente, hizo toda la diferencia. Tomé un largo descanso de mi bachillerato a mis estudios universitarios. En el momento en que me convertí en diseñador, hubo una serie de exposiciones y el trabajo de otros jóvenes diseñadores marcó una diferencia realmente tangible. Se aprende mucho poniéndose a prueba por ende mejoras en la articulación de tu pensamiento de diseño y también cómo intentas transmitir los objetivos de lo que estás exhibiendo. Conoces a otros diseñadores contemporáneos de cualquier lugar, internacionales, todo ésto dependiendo de dónde estés exhibiendo por supuesto, no sé qué opciones están disponibles. Puedo hablar de mi experiencia como expositor en Nueva York, Alemania e Italia como un joven diseñador.

Hay diseñadores de todas partes que comparten experiencias y estas relaciones duran años y años hasta el punto en que te encuentras a alguien que te invita a visitarlo, te mantienes en contacto con ellos, 7 años después colaboras con ellos en proyectos de sillas o proyectos de iluminación, y eso es realmente importante; crear una red profesional y, más importante, una red personal con sus relaciones, conéctese con otras personas.

D-A ¿Considerarías importante visitar estos eventos ?, ¿Quizás antes de estar en uno?

JT: Totalmente, quiero decir que es una cosa que, en retrospectiva, simplemente lo hice, en realidad nunca había visitado ningún evento así antes. Solo llevé mis cosas en la puerta principal y me dejé volar la mente. En retrospectiva, sí, si creo que es más productivo haber visitado estos eventos antes, son el centro de los diseñadores, para ver qué está sucediendo en el mundo. El internet es una gran herramienta para consultar cualquier música, imágenes, diseño o lo que sea; pero poder ir allí y poner tus manos en algo y sentarte en las sillas, ves cómo se ve realmente este color. Puedes mirar en un monitor pero, ¿es eso una madera simple? ¿O es simplemente otra fuente de material? Por lo tanto, ir allí y realmente ver estas cosas y ver cómo los diseñadores y cómo las empresas presentan sus productos al público es realmente importante; especialmente cuando se trata de crear tu propia marca y de crear tu propia identidad como diseñador.

D-A: La mayor parte de tu trabajo lo has hecho tu mismo, como diseñador independiente, además de tener colaboraciones, y organizar proyectos colaborativos; ¿Cuál es la importancia de construir una comunidad? ¿A través de la colaboración de diseño?

JT: En mi experiencia, paso el 90% del tiempo trabajando solo, tratando de recopilar mis pensamientos y las cosas que me interesan y las que me parecen relevantes. Últimamente, tuve más oportunidades de colaborar con diseñadores y eso fue muy importante para la práctica del estudio. Últimamente, he estado trabajando con un diseñador en Noruega, y él es genial, él trabaja mucho por sí mismo, por lo que fue muy agradable tener un diálogo, hablar sobre diseño, simplemente salir de tu cabeza.

También creo que es realmente importante colaborar y crear una comunidad, diría que “tirar de tus recursos”; como jóvenes diseñadores es realmente difícil para una sola persona pagar los precios y participar en uno de estos shows, pagar las tarifas y tener un Airb & b para uno solo; si tienes 3 o 4 de tus amigos, hablas de diseño y de esa manera también te sientes bien. Es muy importante que saques tus recursos, conexiones personales y profesionales. Además, cuando estás más establecido, tener contemporáneos para conversaciones de diseño es realmente importante.

D-A: Habla un poco más sobre el proyecto colaborativo de Furnishing Utopia..

JT: Todo comenzó como una investigación de la cultura estadounidense de los Shakers por los asociados con este grupo. En los últimos 3 años tuvimos varias exposiciones, hicimos 3 exposiciones en Nueva York, una en Estocolmo y ha habido exposiciones más pequeñas.

La misión es entender a los shakers que en el período 1800-1900 que crearon esta forma de vida y trabajo utópica, y también los diseños que crearon, de alguna manera es el resultado de esa forma de pensar, por lo que es realmente importante para acercarnos cuando estamos organizando una exposición o planeando un taller de investigación dividiéndonos y todos estamos aprovechando nuestros propios contactos personales, contactos profesionales, para llegar a un día en el que estamos todos cubiertos de tristeza y sudoración haciendo planes y pronto. Estas cosas llevan mucho tiempo y trabajo. Para las exposiciones, siempre que haya una buena química y la dinámica sea algo saludable y la gente compruebe que sus egos es una forma realmente efectiva de exhibir las exposiciones, realmente a cualquier escala, quiero decir si si se muestran dos o tres personas. o si es más grande o más ambicioso el contenido es.

D-A: Pasando a la educación, ¿Que piensas sobre la educación de diseño hoy en día?

JT: Hace poco, empecé a enseñar en Chicago, es realmente mi primera vez. Ha sido una experiencia de aprendizaje, realmente solo ver dónde están los estudiantes en 2019 en comparación con cuando yo estaba en la escuela, (me gradué en 2002), por supuesto que es diferente. He visto cómo las nuevas tecnologías se vuelven fuertes e importantes herramientas.

Siento que en mi experiencia limitada al trabajar con estudiantes universitarios, tienden a saltar directo a la computadora y me veo a mí mismo cuando la computadora era realmente básica, cuando estaba estudiando cómo utilizar el modelado 3D y los programas de renderizado tenía la sensación que puedes construir lo que sea.

También tiene sus propias limitaciones, a veces es mejor tomar un lápiz y dibujar, de esa manera aprendes mucho, ensuciándote las manos, quiero decir no sucio como tal, pero imagina esto a gran escala… es realmente importante encontrar eso como profesional, especialmente cuando tiene diferentes propuestas. Pero, cuando trabaja con clientes, presenta cómo funcionó en respuesta a un resumen que ellos desean.

Cuando empecé, no tenía suficiente experiencia, pero tengo un montón de propuestas en las que había pasado horas y horas haciendo estas presentaciones maestras, mapeando texturas y creando fotos realistas, e incluirlas en mis propuestas fue efectiva. cuando vieron estas imágenes realistas, les gustó “lo amo o lo odio”, por más sencillo que sea, como se ven las cosas realistas y si lo odiaron ese fue el final de la conversación, pero si les encantó lo comprarán. Es decir, hay mucho de lo que puedes hacer en las computadoras.

Así que creo que, especialmente en el proceso, ya sea en respuesta a un informe breve o un cliente es importante involucrarlos en el proceso, eso los hará sentir bien, aunque sea un boceto o una impresión 3D donde con un marcador puedes volver a dibujar y dar al cliente una cierta imaginación en la que puede proyectar y comprender mejor los detalles, lo que fomentará el diálogo y hará que actúen o no en el proceso creativo. Pero sí, hay que tener cuidado con eso también, ya que es una herramienta, hay un tiempo y un lugar.

D-A ¿Cuál crees que es la importancia de hacer otras cosas y tener otras pasiones además del diseño, y cómo contribuyen en tu trabajo?

JT: Yo hago mucha música, pero siento que he hablado mucho sobre eso recientemente, así que para hablar de mi experiencia personal … lo que hago es hacer cosas para mantenerme saludable. En mi carrera, la música es una parte importante, pero también uso mucho mi bicicleta y creo que esta es una forma clara de ilustrar la necesidad de otras cosas en tu vida que te alimentan, y también esto es diferente para todos, según cómo trabajes. Para mí, mi bicicleta es una gran cosa, es una gran parte de mi vida, la disfruto como una satisfacción física y mentalmente también me brinda descanso. Es realmente interesante cómo puedes encontrar una respuesta en esta multitud y campo, intentas analizar toda esta información, las cosas que ves, las cosas que experimentas y simplemente te estás moviendo. Para mí es una sensación de seguir avanzando, en la bicicleta vas en una línea de una dirección desde el punto A al punto B, no retrocede; Si vas al punto B en tu bici o en tu auto, sabes que completas algo, no hay nada que está mal, no hay preguntas, “hice eso y es bueno, 15 millas, tuve un ejercicio físico y en general es refrescante”.

Así que sí, puedo decir que ayuda a mi proceso de diseño, creo que mirar fuera del mundo del diseño y encontrar algo que te libere es importante; para algunas personas es cocinar, leer, viajar o lo que sea.

D-A

Aquí el video de la conferencia de Jonah Takagi en la Nave Generadores del Centro de las Artes en Parque Fundidora, Monterrey organizada por DECODE y la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Hazlo tú mismo: entrevista con Jonah Takagi"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.