Designaholic | Pinned Up: una retrospectiva de los 25 años de diseño de Marcel Wanders

ARCHIVE

Pinned Up: una retrospectiva de los 25 años de diseño de Marcel Wanders

El recientemente remodelado museo Stedelijk de Amsterdam presentó la retrospectiva más grande jamás reunida de la carrera de 25 años del multifacético y controversial Marcel Wanders. “Pinned Up” fue montada por más de 5 meses en el reconocido museo que tomó el riesgo de alojar en su enorme sótano una exhibición que abarcó enteramente la prolífica carrera del diseñador desde sus inicios experimentando como estudiante hasta sus más recientes proyectos como empresario. Nosotros como adictos al diseño, no podíamos dejar de visitar esta exposición.

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-18

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-0

No hay duda que Wanders es uno de los creativos con mayor reconocimiento internacional, y uno de los precursores del Dutch Design que se catapultó al escenario del diseño internacional de la mano de proyectos relacionados como Droog Design. El museo fué uno de los primeros en adquirir el ya clásico contemporáneo de Wanders, la Knotted Chair a principios de los 90’s, y continuo incluyendo piezas del diseñador a lo largo de los años.

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-17

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-15

Estas piezas  sirvieron como base para el curador Ingeborg de Rood quien reunió más de 400 objetos entre productos comerciales como muebles y accesorios, ediciones limitadas y muchas otras piezas que demuestran el proceso creativo de Wanders, quien prácticamente lo ha diseñado todo.

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-07

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-05

La exhibición se divide en tres partes: una zona blanca, que ofrece un análisis del trabajo Wanders basado en 10 temas (artesanía, narraciones y diálogos, superficies, innovación, arquetipos, variaciones, escala.

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-02

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-03

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-04

La zona negra que muestra trabajos de carácter más personal, experimental y artístico.

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-19

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-24

 

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-21

También se incluye un salón donde se explora el papel Wanders como Director de Arte para las marcas como Moooi.

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-06

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-13

Es interesante ver como Marcel Wanders ha diseñador para marcas mundialmente reconocidas como Alessi, Moroso, Kartell, Flos, Puma, Baccarat, Magis e inclusive ha realizado proyectos para la aerolínea KLM y una colección “económica” para la tienda Target en Estados Unidos. Sin duda alguna, Wanders ha logrado combinar su creatividad con la capacidad de hacer buenos negocios que lo han llevado a fundar empresas como Moooi y generar proyectos de interiorismo como el hotel Mondrian en Miami.

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-08

designaholic_pinned-up-marcel-wanders-22

 

La exhibición es un viaje por el mundo surreal de Wanders, muestra suficiente proceso, pensamiento y resultados para poder (intentar) comprender que sucede en su proceso creativo, cómo ha evolucionado sin haber madurado, y crecido más allá del diseño de productos hasta convertirse en una marca de experiencias. Mucha gente en Holanda se opuso a que una institución como el Stedelijk se prestará para lo que llamaban un «comercial» del diseñador, para muchos otros el trabajo de Wanders es un chiste innecesario para el diseño. Aun así, Pinned Up es una de las mejores exposiciones sobre un diseñador que hemos visitado. 

 

¿Tu que opinas?

 

*Visita nuestra galería de fotos con más imágenes de Pinned Up aquí. 

 

Más info:
www.stedelijk.nl

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter