¿Que esta pasando en el mundo de los negocios de diseño?

Lunes 4 de Agosto de 2014 Publicado por Jorge Diego Etienne

Mientras que las compras, ventas, fusiones y otras operaciones entre empresas son algo común (en México está en boga los últimos movimientos de Slim y América Móvil), en el panorama del diseño estan sucediendo cosas similares que sorprendieron a todos. Hay empresas que producen diseño, estudios que diseñan para esas empresas, y estudios de diseño que les proveen de este servicio, pero los dos casos que estaremos comentando en este post mezclan estos roles y posiciones en atrevidos “movimientos de fichas” de negocios creativos.

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El primero fue el anuncio de la compra de las tiendas Design Within Reach por la compañía de mobiliario Herman Miller. Aunque en México abrió apenas su primera tienda el año pasado, DWR fué fundada en 1998 por Rob Forbes quien quería hacer accesible mobiliario de diseño al mercado americano de forma inmediata, sin tener que esperar meses para que sea importado de Europa. En poco tiempo y justo a tiempo para el boom de los .com’s, DWR se colocó como líder en ventas de catálogo y en línea. DWR ha tenido sus altibajos en su corta historia, pero sigue siendo el líder del retail de alto diseño en Estados Unidos. Por $154 millones USD en efectivo, HM se hizo del 84% de DWR.

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La nueva apuesta por HM es atrevida, pero al mismo tiempo tiene lógica. Después de todo, DWR no solamente es responsable por volver a poner de moda clásicos de los Eames entre las nuevas generaciones, también son los mayores vendedores “retail” de sus productos. Herman Miller como empresa tiene pocos puntos de venta (y nada emocionantes), al comprar DWR se estaría haciendo de 38 tiendas a lo largo del país, aparte de un increíble know-how de ventas en línea de mobiliario y esos bonitos catálogos de temporada, atacando aún más fuerte el mercado del hogar y las pequeñas oficinas ( ya sabemos que en las ventas de oficinas corporativas están bastante bien).

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¿Que pasará ahora? HM lo explica como una forma muy inteligente de diversificarse, aunque realmente es una forma de regresar a sus orígenes (todos esos muebles de los Eames son principalmente para el hogar americano post-guerra).  Ya veíamos cómo HM estaba haciendo más y más movimientos para vender e impulsar mobiliario contemporáneo no de oficina, como es el caso de las empresas italianas Magis y Mattiazi a quienes distribuyen en Estados Unidos.  Lo que no sabemos es que pasará con los muebles que vende actualmente de compañías competencia de HM como Knoll. A primera instancia, la estructura de la empresa y su CEO no cambiará.

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Al final del día, vende más el que enseña más. Y las 38 tiendas de DWR le permitirán a HM llegar a más personas. Aterrizando a un ejemplo en México, es similar a la estrategia de FEMSA de abrir Oxxos para vender sus productos (cerveza y refrescos), en este caso digamos que HM está comprando muchos Oxxos en lugar de crear un modelo de franquicias o tiendas retail que le costaría mucho dinero y mucho más trabajo. De nuevo, todo tiene lógica, pero nos tomó por sorpresa a todos.

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El segundo caso a tratar es la compra de Fuse Project, el estudio fundado en 1999 y liderado por Yves Behar, por la compañía China BlueFocus. No se apuren, nosotros tampoco teníamos idea de que era esta compañía hasta que salió la noticia. BlueFocus fue fundada en 1996 y no hace diseño, hace relaciones públicas enfocadas al mercado chino. Ellos lo llaman “brand-management”, y explican que es ahí donde el estudio de Behar puede agregar mucho en cuanto a la experiencia de marcas por medio del diseño y storytelling. BF tiene más de 2,800 empleados y una participación en más de 700 empresas por todo el mundo. Los 70 empleados de FP (divididos en Nueva York y San Francisco) se sumarán a esta cifra, siendo la primera compañía americana que BF adquiere.

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En este blog siempre hemos escrito de Behar como un visionario, que no solo ha sabido hacer increíbles productos, también ha logrado hacer “negocios creativos” asociándose con más de 20 empresas en lugar de tan solo trabajar para ellos como clientes, en algunas aparte de ser el diseñador de cabecera es socio o director creativo. Jawbone, SodaStream, Ouya y August son tan solo algunas de las empresas donde Behar tiene un pedazo del pastel.

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También ha mostrado la habilidad de usar el diseño como herramienta de cambio en proyectos que han sumado a su exposure como One Laptop per Child y Ver Bien Para Aprender Mejor, haciendo de este aspecto civico-social del estudio una de sus mejores herramientas de relaciones públicas. 

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Sus clientes incluyen mega-empresas como la misma Herman Miller, Puma, Swarovski, PayPal y Nivea.

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Su posicionamiento en Sillicon Valley es especial, y a tan solo poco tiempo de mudarse a un espacio más grande (con galería incluida), FP da este gran brinco que le permitirá crecer exponencialmente a otros países y mercados. El trato por $46.7 millones USD le da el 75% de la empresa a BF.

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FP no es el primer estudio en ser comprado por una mega-empresa. Muchos leyendo este post probablemente no sepan, pero IDEO fué comprado por la empresa de mobiliario Steelcase, lo cual le permitió crecer y convertirse en la potencia que es hoy en día. En 2007 IDEO comenzó un programa para comprarse de vuelta que terminó en 2012, sin romper su relación con Steelcase para quien todavía diseñan mobiliario. En este caso, Yves Behar comenta que esta movida estratégica para crecer con más fuerza sin cambiar la manera en la que operan actualmente.

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