Transmutaciones por Fernando Laposse – Entrevista con Mario Ballesteros de Archivo

Jueves 7 de Marzo de 2019 Publicado por Equipo Editorial

Visitamos Archivo en la Ciudad de México para ver en su último día “Transmutaciones” la primera exposición individual de Fernando Laposse en América Latina. El diseñador mexicano Laposse estudió diseño de producto en la Central Saint Martins de Londres, donde reside desde 2008, aunque su trabajo sigue enraizado en la cultura y el contexto mexicano. En Transmutaciones podemos ver como la investigación empírica de las cargas históricas y culturales de ciertos materiales es el punto de partida para la creación de objetos que de alguna manera cuentan una historia de procedencia.

Le hicimos 3 preguntas a Mario Ballesteros, curador de la exposición y director de Archivo, uno de los espacios más importantes para las disciplinas creativas actualmente en el país.

D-A: ¿Por qué es importante una Expo cómo está, de Fernando Laposse para la el Diseño en México?

MB: Yo creo que Transmutaciones es una exposición muy importante por varias cosas. Primero porque creo que es una exposición que demuestra un proceso de madurez a pesar de que Fernando es un diseñador muy joven, tiene apenas 30 años. Es una exposición que es una evolución de proyectos que lleva trabajando 4, 5 años o más como es el caso de la “Lufa “ , que fue un proyecto escolar. Entonces creo que, sobretodo en diseño, ya no hay esa sensación de que puedes dedicarle 4 o 5 años a un proyecto o darle el tiempo que necesite. Creo que también es una exposición importante por la esencia de estos proyectos. La idea de pensar en el diseño realmente como un ámbito completo y circular.

Es una exposición que tiene todo los aspectos de lo que debería ser un buen proyecto de diseño. Desde la conceptualización, el trabajo, el desarrollo, el enfoque social, el enfoque de sustentabilidad, el enfoque estético es muy completo.

Mario Ballesteros

También por qué creo que es una exposición que toca las fibras sensibles de temas que son indispensables para México ahorita; para el campo en México, el tema de la diversidad, el tema de los recursos; y creo que hay pocos diseñadores entrándole de lleno y a conciencia a estos temas que son cruciales para la viabilidad no sólo del país, sino de la forma que vivimos en el futuro.

D-A: ¿Qué podemos reflexionar de que un diseñador Mexicano que está en Londres regresé a México y nos enseñe ese tipo de manera de hacer trabajo con lo que hay en el país?

MB: Yo creo que la distancia siempre ayuda, ver las cosas desde fuera, desde cierta distancia ayuda a poner las cosas en perspectiva. A veces cuando estamos trabajando aquí, viviendo aquí es muy fácil entrar en el día a día y en la forma típica de hacer las cosas; y cuesta un poco de trabajo tomar distancia de ese ritmo y “tren cotidiano”.

Creo que también estando lejos, México se vuelve todavía se vuelve más fuerte de modo que te “jala”. Digo él está fuera, pero viene dos veces al año, trabaja con la comunidad cada vez que tiene una cosecha y constantemente está pensando y reflexionando sobre su responsabilidad como diseñador Mexicano, a pesar de que está viviendo, trabajando y estudiando fuera desde hace tiempo.

Entonces yo creo que para los diseñadores mexicanos debería ser una invitación a .. y algo que dice Fernando “México es un mundo distinto , a veces tenemos más cosas en común gente de la Ciudad de México con gente de Islandia o de Reykjavík que con gente de la Sierra Mixteca. Creo que eso es muy fuerte y es una realidad; entonces también creo que debe ser una invitación para que los diseñadores en México amplíen un poco su visión hacia quienes o para quienes están aportando y porque.

D-A: ¿Qué representa el trabajo de Fernando Laposse en el escenario actual del diseño coleccionable?

MB: Bueno para mi en lo personal, siento que es una perspectiva un poquito distorsionada pensar que el diseño tiene que alcanzar al arte ya sea como mercado o como práctica estética. Yo creo que muchos diseñadores cargan con este sentimiento de inferioridad  del diseño como disciplina creativa. También creo que el diseño debe seguir sus propios ritmos, sus propias reglas y sus propios principios.

Lo que es muy interesante del trabajo de Fernando es que no está tratando de entrar en el juego del diseño coleccionable. Para mí son como efectos secundarios los objetos, son resultados que no es lo más interesante ni lo que le da más valor al trabajo. Lo que sí es, es el proceso y el planteamiento social y/o conceptual de los proyectos”.

Mario Ballesteros

Entonces, creo que para nosotros es un “statement” de alguna manera decir “porque no en lugar de voltear a los precios estratosféricos y las toneladas de mármol pensamos en que el diseño pueda aportar otro tipo de valor; que eso también lo hace digno de atención, de reconocimiento y al final también de unas condiciones de mercado importantes.

El Sábado 9 de Marzo se inaugura la nueva exposición TANAT + Sergio López y Nicolás Cuéllar: Primordial en Archivo, conoce más sobre ella aquí.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Transmutaciones por Fernando Laposse – Entrevista con Mario Ballesteros de Archivo"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.