Diseño / Arte

Zona Maco Diseño: la cara del diseño coleccionable en México

Lunes 25 de Febrero de 2019 Publicado por Equipo Editorial

La sección de Diseño de la feria más importante de Arte Contemporáneo en Latinoamérica continúa expandiendo la conversación sobre el diseño coleccionable en México. Si tomamos en cuenta que más de 60 mil personas asistieron a Zona Maco este año, Zona Maco Diseño ha sabido mezclarse en el evento principal donde se reúnen  más de 180 galerías y expositores provenientes de 22 países de América, Europa y Asia para mostrar (principalmente) muchas de las propuestas de mobiliario, joyería y objetos tanto utilitarios como decorativos de colección y ediciones limitadas más consolidadas en la escena del Diseño Mexicano.

Los Veteranos

Héctor Esrawe ha sido sin duda uno de los pilares de Zona Maco Diseño desde su primera edición años atrás. Además de mostrar trabajo de su estudio de diseño, Esrawe es parte de EWE, un estudio dedicado a crear objetos artesanales de edición limitada, y Vissio, una plataforma para la experimentación junto con Brian Thoreen y Emiliano Godoy.

Processed with VSCO with a6 preset

Otros pilares de Zona Maco Diseño que siguen participando año con año son Casa Gutiérrez Nájera, Iker Ortiz y la oficina de Ezequiel Farca + Cristina Grappin, que en este año presentó piezas realizadas en resina en colaboración con Moisés Hernández.

Colaboraciones Diseñador + Marca

Por segunda ocasión Joel Escalona se presentó en Zona Maco con piezas en formato coleccionable, esta vez con “Laws of Motion” en colaboración con Breuer Studio.

Laws of Motion por Joel Escalona para Breuer Studio

Esta colección colección pretende explorar conceptos concretos como la gravedad, la fuerza o el movimiento, y cómo estos pueden expresarse como piezas de diseño, que a primera vista parecen estáticas, pero ocultan un segundo significado inesperadamente personal para Escalona. En entrevista, el diseñador nos platicó:

“En mi actividad diaria de diseño industrial, dame un material, un proceso y un problema en especifico y puedo resolverlo por medio de un objeto con potencial comercial. Usualmente tengo suficientes repuestas para todas estas cuestiones, no obstante cuando hago ejercicios de introspección y experimentación es cuando conscientemente me cuestiono desde ese punto vulnerable, que me permite crear no necesariamente más libre, si no desde un punto de vista más personal.”

También considerado un veterano en Zona Maco Diseño, Nouvel Studio mostró nuevos diseños por Torres Hanhausen y Julie Richoz que mezclan la gran calidad de fabricación de su taller de vidrio con distintas formas y procesos que empujan los límites del material.

Nouvel Studio

Nuestro booth favorito fue Merkki, un brazo comercial de Cerámica Suro, uno de los talleres de cerámica más reconocidos en México por sus colaboraciones con diseñadores y artistas de todo el mundo. Es ZMD, Merkki presentó su más recientes colaboraciones de Fabien Cappello, Moisés Hernández, Sara Pereyra y el estudio Francés Thiry Filliatreau.

Moisés Hernández para Merkki

Las Galerías

En formato de Galería, Studio IMA mostró piezas de los daneses Frama y ediciones especiales de piezas por La Metropolitana.

Studio IMA

Ángulo Cero, una propuesta de Montserrat Castañón, que opera como una verdadera galería editora de diseño coleccionable presentó nuevas piezas de Ad Hoc, Luisa Restrepo, Aitor Garrido y José María Balmaceda

Angulo Cero

Zona Maco Diseño también da espacio a propuestas jóvenes de escuelas como Centro, Anáhuac y el Tec de Monterrey. El Tec presentó una colección de objetos llamada “Souvenir Cotidiano” con piezas que los alumnos diseñaron y produjeron. Cada una de las piezas presentada estaba a la venta.

Souvenir Cotidiano por el Tec de Monterrey

Una de las cosas más emocionantes de esta edición de ZMD fueron las Sillas de México de Oscar Hagerman que presentó la Galería Kurimanzutto y fueron puestas en medio de ZMD para que todos pudieran sentarse en ellas.

En Zona Maco Diseño vimos más de 30 expositores, piezas de colección y ediciones limitadas que impulsan el concepto del coleccionismo de diseño en México cuando aún no tenemos una institución, privada o gubernamental, o colección personal verdadera, como lo plantea la curadora Cecilia León de la Barra en su último libro. ¿Que tiene que suceder? No lo sabemos; pero estamos seguros que Zona Maco Diseño tiene que seguir alzando la bandera.

Visitar el Sitio.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Zona Maco Diseño: la cara del diseño coleccionable en México"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.