Ferias Transportación

Automotriz: North American International Autoshow 2014

Miércoles 5 de Febrero de 2014 Publicado por Ulises Esquivel

A mediados del mes pasado, fue el Auto Show de Detroit, y como cada año, se presentaron las novedades internacional del ámbito automotriz. Como siempre, hubieron cosas que nos impactaron, otras que ya esperábamos y unas cuantas que nos decepcionaron.

Designaholic_NAIAS (2)

Desde la llegada a la ciudad de Detroit pudimos percibir lo industrializada que está la ciudad, y por esto hay muy poca publicidad o información turística. Más que nada, esta ciudad gira alrededor de la industria automotriz, y muchos lugares hacen referencia a esto como el Hotel Henry Ford, el parque, el museo y hasta la avenida que lleva el mismo nombre.

P1260284

Detroit es el lugar donde nació la Ford Motor Company, y es la cuna de la producción en serie, un evento que marcó no solo el diseño automotriz sino el diseño industrial. Pocos eventos atraen a gente de fuera a Detroit, y podríamos decir que NAIAS es el evento más importante de esta ciudad y la feria automotriz más importante de este lado del mundo.

Designaholic_NAIAS (4)

Este show lleva más de un siglo siendo organizado en Detroit, y ha pasado a ser internacional con el paso de los años, buscando expandirse y redefiniendo este gran evento internacional por medio de la experiencia excepcional que se vive durante esta feria denotando el enfoque hacia el mercado estadounidense donde la mayoría de conceptos son Crossovers, un segmento de gran crecimiento en este país y en el mundo, sin dejar de lado las presentaciones de los deportivos de poder americano.

Designaholic_NAIAS_Show (3)

Entre los autos que debutaron este año estuvieron el Porsche 911 Targa, una propuesta con una gran tradicion que desde su inicio se busco la aceptación del mercado americano, el cual que su debut siempre a sido en este salon, el Toyota FT1 que muestra la dirección de diseño del nuevo lenguaje de carros deportivos de Toyota, y el Honda FCEV Concept, un concepto que marca la dirección de estilo de las siguientes generaciones de vehículos de celdas de combustible.

Porshe 911 Targa

Designaholic_NAIAS_Show (5)

Toyota FT1

Designaholic_NAIAS (7)

Honda FCEV Concept

Designaholic_NAIAS (63)

Algo que nos interesó fue la buena evolución de las marcas koreanas con conceptos como el KIA GT4 Stinger Concept que se desprende de las tendencias asiáticas adoptadas por China y Japón.

Designaholic_NAIAS (94)

Los premios que se dieron fue al Corvette C7 como mejor carro del año, al Mustang 2015 como mejor diseño de producción y al Concepto XC Coupé de Volvo como mejor vehículo conceptual.

Corvette C7

Designaholic_NAIAS (25)

Mustang 2015

Designaholic_NAIAS (59)

Con ayuda de Mazda, Nissan, Honda y Volkswagen, México no se queda atrás, y se ha convertido en el 8vo exportador de automóviles del planeta gracias a las plantas de producción que se han empezado a asentar en el país. Este es el ejemplo de la RAM 1500 de Chrysler que por segundo año consecutivo ganó la categoría de “Camioneta del Año”, algo que nunca había pasado en NAIAS, todo un orgullo para México y la planta de Chrysler en Derramadero, Coahuila.

Designaholic_NAIAS_ram

Lo que nos decepcionó fue que hubieran demasiados autos de producción, autos que podríamos ver en agencias sin problema alguno. Al seguir siendo dirigido al mercado Norteamericano, vimos muchos vehículos que ya están en venta. Sabemos que en sí el NAIAS es un excelente punto de venta para las agencias de autos Norteamericanas como Ford, Chrysler y General Motors, pero una cosa es ir al Show y otra que se convierta en agencia.

Designaholic_NAIAS (27)

Lo que más nos gustó fue la camioneta XC Coupé de Volvo porque es un diseño muy bien logrado que además de cumplir con los principios básicos de proporción, volumen y detalles, no llega a la exageración, algo muy visto del diseño escandinavo que se vio reflejado tanto en el concepto de la marca como en su stand, donde se lucieron objetos como floreros de Alvar Aalto y sillas de los Eames, proyectando una mayor cultura de diseño.

Designaholic_NAIAS_Show (7)

Durante el NAIAS pudimos notar que Estados Unidos está trabajando fuertemente en el desarrollo de mejores diseños. Esto se puede ver en el diseño del Mustang 2015 y el diseño, bueno y accesible, del Chrysler 200, así como un mejor trabajo en el Dodge Viper, que aunque este ya se venía viendo desde años pasados, empieza a mostrar la influencia que ha tenido Fiat sobre Chrysler.

Chrysler 200

Designaholic_NAIAS_Show (6)

Más info

www.naias.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente