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Nuevas propuestas en diseño de Bicicletas

Aunque nunca han dejado de ser relevantes, las bicicletas han tenido un regreso tremendo a mainstream por una serie de factores que van desde el cambio en el comportamiento en las urbes y conciencia de las nuevas generaciones, hasta los esfuerzos de ciudades como Copenhague, París, Nueva York y hasta México DF por proveer de una red pública de transporte “verde”. El diseño industrial siempre esta atento a este tipo de corrientes, muchas veces anticipándose y generando propuestas que tal vez en este caso no sean del todo acertadas para los usuarios regulares de este medio de transporte.

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Algo que ejemplifica perfectamente el tema que queremos tratar en este post es la bicicleta Pinbal diseñada por la superestrella del diseño Philippe Starck para Peugeot. Este concepto es una mezcla entre una bicicleta de ciudad y una scooter y fue diseñada para la ciudad de Burdeos que busca integrar estaciones de bicicletas a su red de transporte público. Fabricada en aluminio con racks en el frente y detrás para colocar bolsos, Pinbal fué ideada para pequeños trayectos dentro de la ciudad.

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Otra ciudad haciendo un esfuerzo por hacer de la bicicleta un medio de transporte popular es Nueva York, quien este año presentó y comenzará a implementar su CitiBike. Este esquema de bicicletas públicas será el más grande en Estados Unidos, y probablemente en el mundo con más de 6,000 unidades disponibles (10,000 en un futuro) por todo Manhattan y partes de Brooklyn para que sus habitantes y turistas utilizan las más de 700 millas de carriles dedicados en la ciudad. La CitiBike tiene un marco de aluminio, 3 velocidades, LEDs, asiento ajustable y va acompañada de un app con mapas, lugares de interés y lo más importante, las estaciones más cercanas.

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Pero no todo es ciudad y transporte, últimamente también hemos visto conceptos que salen de lo convencional y proponen otra forma de ver este medio de transporte, en ocasiones dejando lo funcional a un lado. Tal es el caso del concepto Thonet por Andy Martin, que propone utilizar el expertise en doblar madera de la compañía para crear un marco excepcional.

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Otras propuestas son tan novedosas que redefinen la acción de pedalear para avanzar. La 4Strike del estudio holandés TSG Essempio propone utilizar los brazos para asistir el pedaleado de la bicicleta. Una cadena adicional corre hacia el manubrio, mismo que puede ser ajustado para ser utilizado de manera convencional. La idea fue desarrollada en colaboración con un cirujano que busca ayudar a su postura por medio de este mecanismo.

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En Israel, el ingeniero Izhar Gafni diseñó una bicicleta economica fabricada en cartón a prueba de agua y fuego. Después de dos años en desarrollo, el diseño de tan solo 9kg y con un costo menor a los 10USD utiliza materiales reciclados en su mayoría y tiene la opción de tener un motor eléctrico agregado.


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Finalmente, los alemanes de Designaffairs crearon un concepto de bicicleta fabricada con un plasticos ligero y ultra resistente utilizado en las cabinas de los aviones de guerra. La Clarity Bike utiliza Trivex, que aparte de ser resistente a altos impactos y temperatura extremas, es ligero y permite su producción en serie para llegar a un precio competitivo.

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Todos estos conceptos, por más novedosos que sean dejan la inquietud de que tanto se puede innovar en un transporte tan sencillo como la bicicleta, o que tanto impacto verdadero pueden tener estas innovaciones tecnológicas de materiales y procesos en la vida cotidiana de sus usuarios.

¿Eres usuario regular de una bicicleta? ¿Que opinas de estas propuestas? Expresate en la sección de comentarios de este post.

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