Designaholic | Conferencia de Kazuyo Sejima de SANAA

ARCHIVE

Conferencia de Kazuyo Sejima de SANAA

Sejima y Nishizawa y Asociados, mejor conocidos como SANAA, son uno de los despachos de arquitectura más innovadores de Japón, con proyectos por todo el mundo que empujan la línea de lo posible en la arquitectura. La semana pasada tuve la oportunidad de ir a una conferencia impartida por Kazuyo Sejima en el Kyoto Institute of Technology donde platicó acerca de varios proyectos y profundizo en el increíble (y más reciente) proyecto del Rolex Learning Center en Lausanne.

Sejima trabajó en el despacho de Toyo Ito hasta 1987 cuando abrió su propia oficina de arquitectura. En 1995 formo SANAA junto a Ryue Nishizawa, y en el 2010 recibieron el prestigioso Pritzker Prize. Aparte de sus proyectos arquitectónicos, SANAA ha diseñado objetos como una silla para Maruni y un reloj para Alessi.

Uno de sus proyectos más exitosos es el 21st Century Museum of Contemporary Art en Kanazawa. El edificio tiene una forma circular y permite el acceso desde varios puntos. El concepto de este edificio era utilizar su ubicación al centro de la ciudad para funcionar como un parque que la gente pudiera visitar y convivir. En lugar de crear espacios íntimos como la mayoría de los museos, el diseño de SANAA utiliza el cristal y la iluminación natural para crear una sensación de apertura.

Este estilo de claridad y ligereza es repetido en varios de los edificios de SANAA, como el Glass Pavilio del Toledo Museum of Art en Ohio. A lo largo de su planta asimétrica, el museo tiene 360 (enormes) paneles de vidrio como paredes interiores y exteriores.

En Nueva York, SANAA insertó su diseño para el New Museum en la calle Bowery con un estilo con el tipo de edificios de la zona. El edificio es una torre de cajas empalmadas fuera de eje con una piel de metal, muy diferente a lo que previamente habían creado para museos. Aquí un video acerca de este proyecto:

SANAA también ha sido invitado a diseñar un pabellón de verano para la galería Serpentine de Londres. Su diseño abierto se incorporaba al paisaje de los Kensington Gardens a través de su techo de aluminio que reflejaba a las personas y lo verde de los alrededores.

De todos los proyectos presentados, el Rolex Learning Center fue el que más me impresionó. Tal vez por ser el más reciente también fue del que más profundizó. Este espacio combina diferentes funciones como area de trabajo, biblioteca multimedia, foros, café y restaurante, biblioteca, oficinas, banco, librería, food court y una de las bibliotecas científicas más grandes de Europa. Aunque la planta del edificio es cuadrada, tiene una serie de elevaciones y perforaciones que lo hacen una geometría sumamente complicada.

El techo y el piso tienen la misma modulación, y hay una serie de espacios exteriores dentro del edificio, abiertos o techados por las ondulaciones del diseño. La planta es abierta, pero esta serie de burbujas crean espacios dentro y fuera del edificio que al mismo tiempo tiene una vista abierta al exterior gracias a sus paredes de vidrio.

En el futuro cercano de SANAA esta un edificio para la fabrica de Vitra en Wil Am Rhein que se añadirá al Campus que ya incluye edificios por Frank Gehry, Zaha Hadid y Herzog & De Meuron.

Aunque entendí muy poco con mi japonés limitado, el ver a cualquier creativo de este nivel platicar de su trabajo siempre es muy impresionante.

Más info:
www.sanaa.co.jp

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter