Videos: De cuna a cuna: el libro que no es un libro

Miércoles 31 de Marzo de 2010 Publicado por Equipo Editorial

 Confieso que me apena haber leído el libro “Cradle to Cradle” hasta ahora. Por donde vean, es uno de los MUST READ de todo diseñador industrial, ahora entiendo porque. Escrito por el Químico Braungart y el Arquitecto McDonough, este libro ilustra un nuevo panorama para la manera en que diseñamos y fabricamos hoy en día con una buena combinación de ejemplos reales, conceptuales e históricos. Si tienen 20 minutos, aquí un TED talk del autor;

Les prometo que el libro no es tan lento como su platica, de hecho esta escrito de una manera bastante entretenida, animada e inspiradora. La idea principal es que la basura = comida, y maneja un nuevo modelo de productos diseñados como nutrientes biológicos (que se descomponen de forma natural) y los tecnológicos (que pueden ser reutilizados sin perder calidad). Me dejo muy en claro que a veces, por más “verdes” que intenten ser los productos, muchos acaban dañando mas al medio ambiente y a las personas, y que esta filosofía se puede aplicar a todo; edificios, productos y servicios.

Desde que comencé a leerlo fui enganchado por la introducción “This is not a book”. Ya había sentido un poco raro el material con el que estaba hecho el libro, así que cuando vi ese titulo mi curiosidad se alerto.. ¿Cómo? ¿Entonces? Resulta que es un nutriente tecnológico, un Durabook, que esta creado a base de resinas plásticas y fibras inorgánicas que lo hace extremadamente durable, pero fácil de reutilizar infinitamente como libro. También es contra agua.. para que se lo lleven a la alberca sin cuidado en estos días de calor (ó lo lean mientras se bañan).

Los casos que constantemente hace referencia en el libro de compañías como Nike, Basf, Herman Miller y Ford los pueden leer en esta página. Siempre es un reto trabajar con empresas de tal calibre, pero como lo demuestran los proyectos, la filosofía Cradle to Cradle también se puede convertir en ganancias, o sea que no por ser verde y responsable tiene que ser menos atractivo para el consumidor y lucrativo para la empresa.

A partir del éxito de este libro, McDonough y Braungart crearon la certificación Cradle to Cradle para productos que usan materiales saludables y seguros para el medio ambiente, diseñados para ser reciclados o reutilizados de una manera optima. En este link el blog Treehuger escoge sus favoritos, yo todavía no me decido.

Vean un buen resumen en Wikipedia
Página Oficial de MBDC

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "De cuna a cuna: el libro que no es un libro"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.