Designaholic | Muebles alambrados

ARCHIVE

Muebles alambrados

Objetos de gran volumen pero visualmente ligeros, los muebles alambrados siempre me han llamado la atención. Diseñadores de todas partes del mundo han recurrido en varias ocasiones a este estilo, cada uno poniendo su estilo personal en ellos. Aquí algunos ejemplos..

El utilizar alambre metálico en muebles y objetos para el hogar no es nada nuevo, los Eames hicieron algunos diseños con este medio en los 50’s. Después de haber tenido éxito experimentando con madera domada y plástico, estos diseñadores americanos se dieron a la tarea de crear objetos resistentes y ligeros con alambre de metal. El resultado fue un clásico instantáneo.

Pero no podemos hablar de diseños clásicos con alambre sin mencionar el trabajo de Harry Bertoia. Su Side Chair producida por Knoll no solo es hermosa a la vista, también es cómoda y perfecta para interiores así como exteriores.

Dando un brinco a nuestros tiempos, Tom Dixon también tiene una silla de alambre, un obvio homenaje a los clásicos de Bertoia, pero con el estilo característico de este diseñador inglés.

En California, Reza Feiz diseña constantemente bajo este estilo de muebles. Su estilo se aleja de la esencia “ligera” de los muebles de alambre, combinando la estructura metálica con otros materiales “pesados”.

Stephen Burks y su estudio Ready Made Projects trabajan con grupos artesanales de África en diferentes proyectos para empresas como Cappellini, Moroso y Artenica. Para esta última compañía, Burks creó las mesas Tatu, que son formadas por diferentes módulos que a su vez pueden fungir como cestos, fruteros, banquitos u otros objetos.

Uno de los favoritos de este blog, la compañía japonesa Nendo, diseño varios objetos con alambre metálico para su exhibición en la galería Phillips de Pury de Londres. Todos estos objetos jugaban con la percepción entre lo 2D y lo 3D. Su silla es simplemente impresionante.

El mexicano Joel Escalona diseño varios objetos de alambre de metal en su colección Tubo. Un solo alambre de metal doblado múltiples ocasiones, es el elemento principal de cada pieza. La colección esta compuesta por varios objetos como sillas, bancos y mesas.

La colección Hypha de POS1T1ON LAB, un estudio húngaro, mezcla las influencias de su país con tendencias mundiales.

La compañía de muebles para exterior Emu tiene varios diseños en alambre de metal, de los cuales destacan las piezas de Patricia Urquiola por su diseño curvo y colorido.

Los hermanos Campana diseñaron hace ya varios años su silla Corello, la cual sin duda es el extremo conceptual de una silla fabricada con alambre de metal.

Cambiando radicalmente nuestra percepción de los muebles de alambre, Laetitia Florin creó una serie de canastas de metal que rebotan con una gracia y delicadeza impresionante.

Aquí un video de las canastas en movimiento.

El alambre metálico fue, es y será un medio para que los diseñadores plasmen sus ideas de mobiliario. Ya sea cromado ó pintado, su ligereza y maleabilidad se convierten en ingredientes apetitosos para digerir una pieza de diseño interesante.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter