Arquitectura Ferias

Pabellones temporales del verano 2014

Miércoles 17 de Septiembre de 2014 Publicado por Equipo Editorial

Como cada verano, muchos espacios culturales y urbanos generan instalaciones temporales como pabellones a cargo de diseñadores y arquitectos que han ido creciendo estos diseños ha proporciones sensacionales. En los 6 años del blog hemos escrito cada verano de varios constantes como el Serpentine Pavillion de Londres o el MoMA PS1 en Nueva York, pero también cada año vemos más y más propuestas surgir con el mismo objetivo de atraer gente usando el verano como excusa para estas estructuras de temporada.

 designaholic_pabellones_salt-2

Uno de los pabellones que año con año da mucho de que hablar es el Serpentine Pavillion en Londres. Esta galería ubicada en los Kensington Gardens de Londres invita a un arquitecto, diseñador o artista a crear un pabellón temporal. Anteriormente, grandes de la arquitectura contemporánea como Zaha Hadid, SANAA, Rem Koolhas, Daniel Libeskind, Toyo Ito, Oscar Niemeyer, Alvaro Siza, Olafur Eliasson, Frank Gehry, Jean Nouvel y Peter Zumthor lo han hecho anteriormente.

designaholic_pabellones_serpentine-1

Este año fue el turno del arquitecto chileno Smiljan Radić, quien  creó una estructura cilíndrica irregular construido a partir de una fina capa de fibra de vidrio blanca, elevada del suelo por medio de piedras de cantera y un patio interior con abierto al cielo.

 designaholic_pabellones_serpentine-2

Aquí un video del proyecto:

 

Otro pabellón temporal que tiene una gran lista de arquitectos en sus libros es el MoMA PS1, quien a diferencia de Serpentine, se inclina más por concursar a talentos emergentes de la arquitectura. Alrededor de este pabellón se generan una serie de fiestas y eventos para darle vida durante el verano a este espacio satélite del museo MoMA ubicado en Queens, Nueva York.

designaholic_pabellones_moma-ps1-2

Este año Hy-Fi fué el ganador de dicho concurso, diseñado por David Benjamin. La estructura se construye con materiales biodegradables que semejan ladrillos. En lugar de fabricarlos o comprarlos, estos ladrillos se cultivaron usando una combinación de subproductos agrícolas y el micelio de setas que funciona como una especie de pegamento digestivo natural.

designaholic_pabellones_moma-ps1-1

Aquí un video sobre el proyecto:

 

Finalmente, y sin ningún tipo de continuidad como en los dos casos anteriores, Rintala Eggertsson diseñó una serie de estructuras para el festival cultural SALT, que tendrá lugar en la isla de Sandhornøya – al norte del Círculo Polar Ártico en Noruega. Esta serie de edificios de madera temporales creará espacios para actividades y centros de acogida para los juerguistas durante el festival de una semana de duración.

designaholic_pabellones_salt-3

Más info:
Pabellones Serpentine
Pabellones MoMA PS1

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado