Arquitectura

Visitando el Museo Chikatsu Asuka por Tadao Ando

Lunes 2 de Mayo de 2011 Publicado por Equipo Editorial

Continuando con mi obsesión por visitar cuantos más edificios de Tadao Ando pueda (vean nuestro post de la iglesia de la luz) , recientemente fui al museo de arqueología de Chikatsu Asuka a las afueras de Osaka. Este museo abierto al público en 1994, ubicado en un bosque donde encontraron tumbas de los siglos II a VII. La museografía de este espacio muestra lo poco que los Japoneses han logrado encontrar del inicio de su civilización.

Llegar al museo no es fácil; desde Osaka tuve que tomar dos trenes y un camión para llegar a la entrada del parque. El museo se localiza adentro del parque, pero la caminata entre caminos y veredas es muy agradable, sobre todo cuando fui que estaban los árboles de cerezo floreciendo.

El diseño del edificio me pareció muy interesante. El techo inclinado es una escalera monumental que en su punto más alto se aprecia una vista espectacular. Un enorme volumen en medio de esta escalera le da un carácter especial al diseño, como si fuera un cuello estirado queriendo ver más allá.

Adentro, el flujo del museo te va llevando por los diferentes periodos que tocan en la exhibición. La museografía es impecable, en varios idiomas y una organización clara que permite comprender muy bien la evolución de Japón. En una descripción por Tadao Ando leí que busco darle un ambiente obscuro al interior para darle una sensación de tumba. Creo que lo logro.

Hubo varios objetos y artefactos que me llamaron la atención, como estos recipientes de barro en los que colocaban ofrendas alrededor de las tumbas de los emperadores.

Este espacio interno muestra una enorme columna encontrada en el área circundante. La arquitectura funciona perfectamente para darle relevancia a este tipo de elementos.

Saliendo del museo hay un enorme pasillo que te lleva a la base del techo/escalera.

La enorme columna es hueca y cerrada, desde adentro se puede ver el enorme vacío hacia arriba. Es otro de los detalles que te hacen sentir que estas metros debajo de la tierra.

Tiene una escalera que la envuelve, pero su acceso estaba cerrado. La modulación del concreto es tan perfecta que de lejos es difícil notar este elemento de la columna.

Los escalones de granito tienen un efecto visual interesante: el último bloque de cada hilera tiene el doble de profundidad, así, cuando ves hacia abajo parece que todos los cuadros son perfectamente cuadrado.

En la parte de arriba del techo del museo hay una pequeña explanada, y al final hay dos estrechas escaleras de servicios curvas que van del centro a cada lado del museo. Creo que fueron de mis espacios favoritos del museo. Estas también estaban cerradas al público pero me salte la cadena para bajar.

Mi paseo por Chikatsu Asuka terminó subiendo por las veredas a ver las tumbas.

Después de haber visitado dos escalas de edificios por Tadao Ando puedo decir que su estilo de arquitectura funciona perfecto en ambas. Una iglesia y un museo son de cierta forma edificios públicos de contemplación, ahora falta ver algún proyecto comercial.

La galería de fotos completa en nuestra página de Facebook. 

Más info
www.chikatsu-asuka.jp

Tadao Ando en Designaholic
Visitando la Iglesia de la Luz por Tadao Ando

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Un comentario en “Visitando el Museo Chikatsu Asuka por Tadao Ando”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.