Designaholic | Visitando la Iglesia de la Luz por Tadao Ando

ARCHIVE

Visitando la Iglesia de la Luz por Tadao Ando

Tadao Ando es uno de mis arquitectos favoritos, así que aprovecharé estos meses que estaré en Osaka y Kyoto para visitar sus construcciones más famosas. Ando es originario de Osaka, así que tengo muchas opciones cercanas, como la Church of Light, que visité el sábado pasado.

Ubicada en un tranquilo vecindario de Ibaraki, un suburbio al norte de Osaka (a unas cuantas cuadras de donde vivo), esta iglesia -que más bien es una capilla protestante- es uno de los diseños más famosos del arquitecto japonés ganador del premio Pritzker de 1996. La capilla principal fue terminada en 1989, después de dos años de trabajo y problemas con falta de fondos para su construcción. Diez años después se añadió otro edificio, también diseñado por el arquitecto, para dar clases de catecismo.

La capilla esta ubicada en una esquina, sin llamar mucho la atención, casi pasando desapercibida en el vecindario gracias a su discreto acceso por un lado que te lleva a un patio interno donde se encuentra la entrada a los dos edificios.

En la construcción adicional hay un pequeño recibidor donde tienen un libro de visitas, libros (de religión, no de arquitectura) y un espacio interno con mesas largas con bancas y un pequeño espacio para rezar al fondo. El juego de volúmenes al interior es poderoso, y el techo parece estar flotando sobre la luz que entra. Las paredes de concreto reforzado, sello de Tadao Ando, son los personajes principales de este edificio. Su grosor es de 15 pulgadas, y su acabado es impresionantemente liso.

Las dos capillas son bloques rectangulares, la capilla principal tiene una pared que atraviesa un costado a 15 grados, y su acomodo crea espacios muy interesantes como este patio interno donde hay una banca para sentarte.

También hay elementos peculiares como una escalera entre dos paredes de concreto que lleva a ningún lado.

La pared que atraviesa la capilla principal crea un espacio que funciona como recibidor.

Pude haber visto muchas fotos de esta iglesia, pero el sentimiento que provoca el espacio es algo inexplicablemente fuerte. La luz, la sombra y el vacío se combinan para crear un espacio de contemplación profunda.

La capilla mide 5.9 de ancho, 17.7 de largo y 5.9 de alto, y una cruz perfora la pared detrás del altar llenando el espacio con luz. Las bancas y el piso fueron fabricados con la madera que utilizaron en la construcción y pintadas con un tono obscuro. En la parte trasera hay un órgano igual de bello.

La Iglesia de la Luz es un acercamiento minimalista que contrasta mucho con las iglesias tradicionales, pero provoca una paz incomparable. Tadao Ando es un admirado declarado del trabajo de Luis Barragan, y esta iglesia es prueba de ello. Este proyecto es uno de sus más famoso por muchas razones como la falta de presupuesto y su minimalismo extremo, pero creo que la razón principal es el sentimiento que provoca su interior.

Vean todas las fotos de esta visita en:
facebook.com/designaholic

También tenemos una encuesta y de pasada denle un «like» a la página.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter