Designaholic | Design for Society: Antropología simbólica y el diseño industrial

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Design for Society: Antropología simbólica y el diseño industrial

 

El tratar de entender un objeto dentro de determinado contexto puede ser una acción compleja, y el enfoque de la antropología simbólica resulta de gran ayuda en varios sentidos, definiendo que su principal enfoque es estudiar los modos en que las personas entienden e interpretan su entorno mediante símbolos y así como interpretar las acciones y expresiones de los miembros de la sociedad a la que pertenecen, la antropología simbólica y sus propias metodologías de estudios trazan un camino para entender el rechazo o aceptación de un objeto o tecnología como parte de las acciones diarias de un miembro de una sociedad.

Conceptos básicos a entender son la definición de signo y símbolo, como primera definición no tan profunda, podemos decir que el signo es una señal universal incluso que podría ser entendida por animales, pero no debemos entender “universal” con la idea de que todos entienden lo mismo al mostrar un signo, universal descrito con la idea de que puede representar algo para cualquier persona si su entorno así lo demanda. El signo es producido con una sola intención, por ejemplo: una señal roja junto con una verde tiene sólo el objetivo de prohibición; el símbolo es exclusivo de los humanos y que en todos los casos dicho símbolo es materializado en un objeto o acción, no existe símbolo sin un objeto al que haga referencia, el símbolo por el contrario al signo, tiene implicaciones culturales más intrincadas, es el escalonamiento de significado y significante como una masa de de creencias, valores y prácticas,  que el individuo manifiesta a través de una acción, objeto o figura produciendo así el símbolo.

 

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Este post fue publicado por primera vez el 8 de febrero del 2011 en el blog “Design for Society

 

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