Designaholic | Diálogos Fuera de Contexto: La falta de propuestas de valor

ARCHIVE

Diálogos Fuera de Contexto: La falta de propuestas de valor

24 de Marzo del 2016.
José escribió:

Como hemos estado buscando becarios en mi estudio (los buscamos cada 6 meses), he estado revisando un sin número de portafolios de Diseñadores Industriales, la mayoría de estudiantes y recién egresados Mexicanos.

He revisado tantos portafolios en las últimas semanas, que ya puedo empezar a ver un patrón. Los proyectos escolares cada vez van menos enfocados en satisfacer industria y más en crear productos de producción manual o con herramientas básicas.

designaholic_fdc_2

En vez de ver proyectos que se enfocan en describir cómo se soluciona un problema a través de una metodología seria (observación, hipótesis, propuesta, validación y resultado), en habilidades enfocadas a la comunicación de ideas o en oportunidades de negocio utilizando procesos industriales.

¿Esto será un reflejo que no hay una industria que necesite diseño y los estudiantes tengan que recurrir a otros modos de producción?  O ¿será culpa de las instituciones educativas que no preparan de manera deficiente a los estudiantes?

28 de Abril del 2016.
Miguel escribió:

Creo que tendríamos que partir de que la industria no necesita diseño, en realidad nadie lo necesita, lo que necesitamos son soluciones.

Del lado industrial esto tiene que ver con la eficiencia de procesos, por el lado de negocios en el incremento de márgenes, del lado sustentable con el impacto positivo a nuestras sociedades y planeta, y del lado personal con la satisfacción de nuestras necesidades y deseos.

Esto se verá cubierto por el diseño o por cualquier otra disciplina, profesión o entidad que realice propuestas de valor que ataquen estos ámbitos de una manera eficaz e inteligente.

 

Escena de “Get Him to the Greek” Me parece una muy buena sátira sobre cómo fallamos en producir soluciones de valor en los contextos adecuados.

Ahora bien, regresando a lo que mencionas, creo que si existe una desconexión entre lo que la “industria” necesita y lo que estudiantes producen. Creo que lo podemos justificar en dos ámbitos, uno es la lentitud con la que la mayoría de las instituciones educativas responden a las necesidades de su entorno. La segunda creo que es la tendencia generacional (millenial) a querer ser completamente independiente y ser el salvador del universo, es decir, creo que cada vez nos interesa menos ser parte de un sistema jerárquico y cada vez más a ser el dueño de tu propia vida y entorno.
designaholic_fdc_3
Por eso creo que vemos (a mi también me ha tocado recientemente) portafolios que se enfocan más sobre un resultado que sobre soluciones integrales que integren procesos. Es bastante cansado y aturdidor la verdad…
También creo que es comprensible, todos estuvimos confundidos cuando recién nos graduamos. Al menos yo creía que era un diseñador magnífico y que podía cambiar a todas las industrias con el poder de mi pluma y mis ideas. No es que no sea cierto, lo que pasa es que es mucho más complicado que eso, y sobre todo es que nada se puede hacer sin la colaboración, la co-creación y un proceso iterativo.
Pareciera que las personas con las que menos tenemos empatía como diseñadores es con las personas que queremos que nos contraten. ¿Será que el portafolio como lo conocemos está ya obsoleto? ¿Cuáles son las características que realmente buscas de un colaborador? ¿Cómo las compruebas?
29 de Abril 2016
José Escribió:
Fuerte afirmación la que dices sobre que la industria no necesita diseño. Obviamente la leo con un poco de incomodidad por que, pues el convencer a  la industria necesita diseño es lo que más hago en mis horas laborales, por que como lo veo, el Diseño es un oficio que busca brindar soluciones.
Así como tu y yo estábamos confundidos cuando terminamos la universidad, me parece que dicha confusión sigue en estas nuevas generaciones. Y parte de esta confusión de parte de las nuevas generaciones son que al final el Diseño es un servicio que resuelve un problema y muchos de los proyectos que veo en estos portafolios describen propuestas que en realidad no están resolviendo nada.
Como dice Stefan Sagmeister, “El Diseño tiene que funcionar”.
Si nosotros como Diseñadores ponemos esa característica como primordial en los proyectos que queremos enseñar, estoy seguro que muchos portafolios serían más delgados.
Yo, como empresario y Diseñador, busco colaboradores que no solo tengan un perfil técnico, pero que tengan un pensamiento crítico y creatividad para resolver problemas. Características que, por cierto, son cada vez más difíciles de encontrar no solo en egresados de carreras de Diseño

¿Qué podemos hacer para que en verdad las nuevas generaciones desarrollen estas características?

29 de Abril 2016
Miguel Escribió:

Creo que son un montón de cosas y aunque en varias podemos aportar son solo algunas que podemos decir que están en nuestras manos.

  1. La mentoría: Entender que nunca acabamos de aprender y que como tal debemos de identificar a personas con mayor conocimiento y experiencia (independiente de su profesión) de las cuales podamos aprender. También estar dispuestos a compartir aprendizajes y enseñanzas dentro y fuera de espacios académicos.
  2. El fortalecimiento del gremio: No existe un gremio reconocido de diseño en el país, existen grupos, pero aún no logramos ser reconocidos como industria y tener una voz en plataformas de comercio. En medida que podamos unirnos y lograr esto podremos también tener una mayor injerencia en la dirección que toma la formación del diseño en el país.
  3. La difusión de conocimiento: Publicar reflexiones, historias y enseñanzas de lo que vivimos en nuestra vida profesional y apoyar plataformas que las difundan (¡como designaholic!).
  4. Ser ejemplo de lo que queremos ser: Creo que si queremos ver portafolios que muestren propuestas reales entonces nosotros también debemos de asegurarnos de generarlas y mostrarlas de la manera en la que queremos que los demás expresen las suyas. Si nos comportamos como príncipes entonces vamos a recibir a puros princesitos.

Curiosamente creo que tocamos algunos de estos propósitos con Fuera de Contexto, nos falta un largo trecho para que logre el impacto que queremos pero vamos en el camino. Es nuestra aportación de realidad al mundo creativo y del diseño. Si no lo haz hecho ya… Escúchanos.

30 de Abril 2016
José Escribió:

Va.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter