La Retrospectiva de Rei Kawakubo de Commes des Garçons en el MET
A sus 74 años, Rei Kawakubo continúa siendo un enigma en el mundo de la moda, así que podemos considerar la retrospectiva “Art of the In-Between” del museo MET de Nueva York un acertijo sobre lo que hay detrás de su trabajo como fundadora/diseñadora de Commes des Garçons, una de las personas creativas que más me atrapan con sus obras.
Desde los comienzos de su marca en Tokyo en 1969, Kawakubo nunca ha sido caracterizada por explicar sus creaciones, dar entrevistas y mucho menos permitir exposiciones sobre ella, así que lo que logró el MET con esta exposición ha puesto de cabeza a todos ya que intenta descifrar la mente de la diseñadora japonesa, solo para encontrar que su mente creativa trabaja bajo otras normas; el vacío y el espacio.
Para los que no habían escuchado sobre Kawakubo o Commes des Garçons antes, es ampliamente reconocida como una de los diseñadores más importantes e influyentes de nuestro tiempo y ha definido y transformado el lenguaje visual de la moda y la comunicación alrededor de ella. Nunca estudió para ser diseñadora de modas (se graduó como Licenciada en Filosofía y Letras) y aunque fundó su marca a finales de los 60’s, fue en los 80’s donde irrumpió en la escena del glamour “establecida” de la moda en Paris rebelándose a través de pasarelas inconvencionales y presentando una manera alternativa de hacer moda acuñando términos como deconstructivismo y el anti-fashion a través de sus diseños.
La marca hoy factura alrededor de $280 millones anuales y es la segunda exposición monográfica del prestigioso museo para un diseñador en vida desde Yves Saint Laurent en 1983.
Con 74 diseños dramaticamente montados en un espacio que también da mucho que hablar arquitectónicamente, la exposición examina nueve expresiones de dualidad y «in-betweenness» en las colecciones de Kawakubo: Ausencia/Presencia; Diseño/No Diseño; Moda/Anti-moda; Modelo/Múltiple; Alta/baja; Entonces/Ahora; Uno/Otro; Objeto/Sujeto; y Ropa/No-ropa.
Una pieza de Comme des Garçons está compuesta por muchas capas y su complejidad la hace estructuralmente intrincada, de alguna maner trabaja su ropa como una escultura en 3D cuando la norma de la moda trabaja en 2 dimensiones.
El espacio es blanco total con diferentes capas y cajas, tan abstracto como las cualidades de las mismas piezas en exhibición. Como explica el curador Andrew Bolton: “La ropa se esconde entre grietas y hendiduras o se aleja del espectador, invitándolos a descubrirlas como un juego de escondite». No hay un solo texto dentro del espacio, solo números para identificar cada prenda.
Rei Kawakubo ha definido y transformado el lenguaje visual de la moda y los medios de comunicación, y la exposición “Art of the in-between” es un testamento de su influencia y legado en la historia de la moda.
Mi obsesión con CDG comenzó hace poco más de 10 años, cuando leí sobre su entonces próxima colaboración con H&M, una marca de ropa bastante accesible que cada año recluta altos nombres de la moda para hacer una colección limitada. Ví las piezas, me llamaron mucho la atención y me adentre en el mundo de Rei Kawakubo y me volví en un fan inmediato.
La tridimensionalidad y características escultóricas de sus piezas siempre me han fascinado. En ese tiempo estaba viviendo en Holanda así que fue mi oportunidad de ir a una de las pocas tiendas seleccionadas en el mundo para el lanzamiento de la colección ¡camisas CDG a 30 euros! ¡10 veces más baratas que las de su marca propia! Desde las 7am había una fila impresionante y después de menos de 20 minutos de abrir sus puertas a las 9am, todas las prendas habían desaparecido y no volvieron a ser resurtidas. Logré comprar como 10 camisas y así fue como entré al mundo de CDG.
Cuando viví en Japón visité su tienda de Aoyama y otros espacios, cada uno con su peculiaridad espacial y sus diferentes “labels” que aunque todos me fascinaban, solo podía comprar algunas prendas de PLAY, la opción más accesible de su repertorio. Hoy en día sigo siendo un ferviente seguidor de su trabajo, desde ropa hasta perfumes, y aunque sus prendas de alta-costura solo las veo en personas como Rihanna, no dejo de disfrutar la emoción de contemplar su trabajo. Visitar esta exposición en Nueva York fué increíble.
Ve la galería completa de imágenes aquí.
Más info:
www.metmuseum.org
_
Me encanta compartir lo que estamos haciendo en el estudio y nuestra visión sobre el diseño a través de nuestras redes sociales.
Puedes seguirme en Instragram, Facebook y Twitter. Puedes visitar el blog del estudio y recibir mi newsletter. Recientemente comenzé un VLOG, te invito a suscribirte en Youtube.