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3 años de adicción al diseño: Jorge Moreno

Viernes 29 de Abril de 2011 Publicado por Equipo Editorial

Jorge Moreno ha vivido en diferentes etapas, lo que es SERdiseñador; del emprendimiento a la consultoría con La Jabonera, la academia y recientemente la corporación como Director de Diseño de Whirlpool GCD en Monterrey. Recientemente estreno “Diseñosofia” un blog donde comparte “la peculiar situación que vive la profesión y el profesional del diseño en México”, un sitio que recomiendo ampliamente. Aquí lo que Jorge Moreno nos respondió para nuestro especial de aniversario.

Tapete para Odabashian

¿Qué cambios has notado en el mundo del diseño y la industria en estos últimos tres años?

En el mundo del diseño, he notado una democratización, pero mas que del diseño (discurso que viene de los noventas) del diseñador en si. Hoy el diseñador se ha democratizado.

Contrario a lo que sucedía hace diez años, en el que obtenías reconocimiento por lo que hacías y vendías, y era por esta misma venta que se volvía publico y reconocido, ahora se tiene la posibilidad de poder mostrar tus ideas al mundo y volverte una celebridad en unos años si manejas bien imagen, redes sociales y medios. Inclusive lo sorprendente, es que puedes hacerlo sin tener una oferta real y tangible de productos y, para muestra, basta asomarse a la oferta de diseño y de diseñadores que en paginas web, twitter, Facebook y blogs podemos encontrar. Ahora todo diseñador tiene la posibilidad de obtener reconocimiento de un trabajo que no ha sido ni será comercializado y la suposición errónea de que si generamos valor agregado en nuestra imagen, estaremos generando utilidad monetaria genera mucha confusión en el medio y sobre todo en la conexión con el aspecto comercial del diseño. No quiero decir que la imagen no venda, claro que vende, pero no sola, per se, aislada y sustentada solo en su misma estrategia.

He vivido personalmente situaciones, y las he escuchado de amigos y colegas en las que después de lograr posicionar nuestra imagen en medios y ser conocido y reconocidos por el gremio y las instituciones, no se tiene dinero para pagar la renta. Si trasladamos este fenómeno del ámbito persona diseñador al ámbito industrial, donde el elemento del éxito es muy claro: utilidad, tenemos un gran reto. Los diseñadores tenemos que encontrar la forma de trasladar la energía y los esfuerzos que permiten la aparente obtención del beneficio basado en el reconocimiento a una formula clara y concisa de obtención de utilidades monetarias. La imagen sirve como complemento de una estrategia clara de comercialización y venta. Afortunadamente puedo hoy decir que hay ya varios ejemplos ya de éxito (Palacio de Hierro) y sugiero que le demos un seguimiento muy cercano para generar formulas que podrán construir una cultura comercial de diseño en nuestro país.

Vajilla para Coca Cola

Platícanos acerca de tu trabajo en estos tres años – ¿Hay algo que quieras compartir?

Puedo decir que en mi historia de diseñador, he pertenecido y participado en diferentes ámbitos del diseño. Para poder explicarlo, me gustaría imaginar a la disciplina como una línea horizontal. Viendo el extremo izquierdo, tiene la vecindad con al arte, y en el otro extremo, esta la técnica y el negocio. Al centro, tenemos a los usuarios y es donde la educación y las escuelas se enfocan. Dentro de esa línea, puedo decir que inicié mi carrera de diseño cargado hacia la izquierda, en la producción y comercialización de mis propios objetos de diseño. Después, ya como un consultor de diseño, trabaje muy cerca del extremo derecho, lidiando fuertemente con aspectos de la técnica y el negocio. Recientemente termine mi carrera de académico, donde pretendí, desde la perspectiva central, la del usuario, llevar a los alumnos a la exploración de ambos extremos. Puedo decir que en estos tres años, he tenido la oportunidad de vivir intensamente toda la línea.

He tenido la fortuna de participar en eventos y exposiciones como los que realizan Circulo Cuadrado y Ana Elena Mallet y también he tenido la posibilidad de desarrollar proyectos de interfones, cafeteras y generadores eólicos. Esto al paralelo de ver el desarrollo profesional exitoso de los egresados de la escuela en la que fui director por 6 años. Este año, inicio una nueva en el mundo corporativo como director de un Centro de Diseño a nivel Global. Talvez podría haber recorrido el camino al revés, primero la academia o la corporación. Mas bien no importa. Lo que para mi hace la diferencia, lo que considero que es importante es que en la aparente búsqueda y logro de mis sueños, nunca he dejado de moverme y de trabajar, y estos cambios de ámbito, en búsqueda de cada vez mayores y mas complejos retos, confieso, cada vez me cuestan mas trabajo y me dan mas miedo. Es importante no quedarse en el confort del primer logro, pero cada vez, conforme pasan los años, el reto es mayor y el miedo también, porque aparentemente es mas lo que ponemos en riesgo.

Ahora que cumples tres años, tienes una libertad absoluta, y conforme vayas creciendo, se irán pegando a ti los lastres de tus logro dándote seguridad y miedo al fracaso. No dejes que te frenen, aprende a liberarte de ellos, para seguir evolucionando. Yo, a mis 22 años de diseñador, siento que cada vez se me aferran mas, y cada vez que los arranco me duele mucho mas el alma.

Lampara para exposición MUMEDI/Corian

Dinos 3 cosas que te emocionen para los siguientes 3 años:

Me emociona pensar que podré lograr desde donde ahora estoy, aún mas transformaciones en el contexto y en las personas que tienen relación conmigo. También por supuesto me emociona pensar el ver como crecerán y se desarrollarán mis hijos y me emociona mucho pensar que al menos tres años mas le seguiré haciéndole el amor a mi esposa, con la misma intensidad y pasión, con la que hoy lo hacemos. Me emociona pensar, que finalmente el diseño cobrara la dimensión que siempre he soñado y que esa dimensión, en una minima parte ha sido construida por mi.

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Gracias Jorge por el apoyo que me has brindado a mi y a la comunidad de diseño de nuestro país.

Jorge Moreno en Designaholic
Diseño Mexicano en el Palacio de Hierro
Tapetes: anudando historias – enlazando ideas
Transformando Ideas con Corian en el MUMEDI

Más info:
http://disenosofia.blogspot.com
www.lajabonera.com
Twitter: @santyorch

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2 comentarios en “3 años de adicción al diseño: Jorge Moreno”

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  • me gusto lo que dijo jorge moreno sobre los diseñadores que ahora solo se dan a conocer por medio de las redes sociales sin necesidad de vender nada…
    pero siendo diseñador industrial, de que sirve solo darte a conocer así, si tu diseño es bueno tanto estéticamente como funcional mente y este se vende, es ahí cuando de verdad vale tu reconocimiento.

  • Creo que es importante darte a conocer, pero con proyectos reales o factibles y no con renders (creo que a eso se refiere jorge en su respuesta.. independientemente si lo haces por medio de redes sociales.

    ¡gracias por tu comentario!