Arquitectura Diseño Mexicano

3 años de adicción al diseño: Michel Rojkind

Miércoles 18 de Mayo de 2011 Publicado por Equipo Editorial

El trabajo de Michel Rojkind ha encontrado su lugar en el mundo de la arquitectura y en los últimos años su estudio ha crecido a la par de la escala de sus proyectos. Su participación en concursos internacionales y sus construcciones en México han ganado la atención de los medios gracias al uso de nuevas tecnologías y diseños verdaderamente retadores. Su otro proyecto, Agent en colaboración con Alberto Villarreal, también ha gozado de grandes premios internacionales. El año pasado lo vi hablar en Zona Maco Monterrey y me agrado sus ideas, su actitud positiva y dinámica, y ahora nos contesta las siguientes 3 preguntas para nuestro especial de 3 años de adicción al diseño.

Reforma 432

¿Qué cambios has notado en el mundo del diseño y la industria en estos últimos tres años?

Básicamente ha cambiado por cuestiones tecnológicas: por poder visualizar rápidamente con ciertos programas en las computadoras, por los procesos de fabricación. Nosotros, por ejemplo, estamos muy interesados en esto del diseño digital, pero a la vez considerando la fabricación local: depende de dónde vas a construir es cómo puedes fabricar con los procesos que tienes a la mano, aprovechando la mano de obra local, viéndote beneficiado de las empresas que tienes en ese lugar y sobre todo también cómo lo estás diseñando. Yo creo que estos tres años han sido un cambio bastante fuerte: hoy se habla de no solamente imprimir maquetas de arquitectura en 3D, hoy en día la gente está imprimiendo desde zapatos hasta joyería, son ciertas cosas que marcan una tendencia hacia imprimir las cosas que vamos utilizando en el día a día.

Museo del Chocolate Nestle

Platícanos acerca de tu trabajo en estos tres años – ¿Hay algo que quieras compartir?

En estos últimos tres años hemos estado trabajando en nuestro primer rascacielos en la Ciudad de México, lo cual ha sido un proyecto complicado por el tamaño, la logística, la ubicación… pero vamos poco a poco. Ha sido justo un proceso de tres años donde finalmente estamos a punto de empezar la cimentación de un rascacielos de 53 pisos. Otra de las cosas importantes es que el año pasado se unió mi primer socio a Rojkind Arquitectos: Gerardo Salinas, lo cual ha sido una contribución muy significativa, hemos crecido de tamaño, hemos podido tener una mejor aportación y un mejor resultado con los clientes porque hemos podido armar un mejor equipo.

En cuanto a decepción: que no se realizara el Museo Tamayo, este concurso que se hace entre jóvenes arquitectos de México, ganamos Bjarke Ingels y yo con una colaboración entre México y Dinamarca, pero finalmente no se construye porque no se pone de acuerdo el gobierno con el terreno.

Propuesta para Museo Tamayo

Dinos 3 cosas que te emocionen para los siguientes 3 años:

Tres cosas que me emocionen para estos siguientes tres años… la primera tiene que ser definitivamente el ver crecer a mi hija, que es una de mis mayores satisfacciones en la vida. La segunda es ver edificado este rascacielos que estamos construyendo en Reforma; y la tercera, como evolucionan estas tecnologías o qué nos depara el futuro en cuanto a como vamos a ir trabajando.

_

Michel Rojkind en Designaholic
Agent le da un giro al smartphone con Twist
Contagiado por Rojkind
Lo nuevo de rojkind
Nouvel Studio: diseño Mexicano en vidrio
Visitando la Zona Maco Monterrey
El balón del futuro por el nuevo Agente del diseño

Más info
www.rojkindarquitectos.com
Twitter: @rojkind_arq

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

3 comentarios en “3 años de adicción al diseño: Michel Rojkind”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.