Diseño Mexicano

3 años de adicción al diseño: Sebastian Lara de Eos México

Lunes 9 de Mayo de 2011 Publicado por Equipo Editorial

Sebastián Lara junto a su hermano Mauricio encabezan Eos México, uno de los estudios de diseño más reconocidos de nuestro país. En un viaje a Guadalajara el año pasado tuve la oportunidad de visitar su estudio y platicar con él acerca de los proyectos que ha realizado junto a su hermano desde que se unió al estudio en el 2005. Para mi es muy interesante ver como este dúo se complementa para trabajar en diferentes escalas, creando diseños que tienen una fuerte identidad mexicana. Eos ha estado en prácticamente todos los eventos y proyectos de importancia, y este año Arquine publico un libro que marca los primeros 12 años de Eos México. Ahora, Sebastián nos responde estas 3 preguntas para nuestro especial de aniversario.

Qué cambios has notado en el mundo del diseño y la industria en estos últimos tres años?

Para mí la industria juega un papel muy importante en el mundo del diseño, y veo que en estos últimos tres años los tiempos para desarrollar un producto se han acortado gracias a la tecnología y los sistemas automatizados de fabricación. Además creo que ha abierto la posibilidad a diseños cada vez mas complejos que antes hubieran sido no impensables, por que la mente no tiene limites, pero si poco factibles de producir, por los tiempos que llevaría producirlo.

Por otro lado y no menos importante veo que un cambio significativo ha sido el crecimiento de las redes sociales, blogs y sitios especializados al servicio de la promoción del diseño. Ahora podemos ver casi instantáneamente lo que se está diseñando en cualquier parte del mundo, pero también podemos enseñarle al mundo con esa misma facilidad, el diseño Mexicano desde nuestro teléfono móvil o nuestra computadora portátil.

Platícanos acerca de tu trabajo en estos tres años – ¿Hay algo que quieras compartir?

Para mi el despertarme cada día y saber que mi trabajo va a ser diseñar, es un logro y le da sentido a lo que hago. Ser diseñador y poder vivir de eso es un privilegio en nuestro país.

Algún proyecto? Pues en tres años han sido muchos, pero creo que los mas valiosos han sido los que se generan para proyectos colectivos, que han ayudado a posicionar internacionalmente el nombre del Diseño Mexicano. Digo colectivos por que es precisamente en estos proyectos en los ¡Juntos Somos Más! y no por cantidad si no por la calidad de las propuestas, la ecuación es: sumar talento y energía. Cito algunos de ellos: “Colectivo Carlsberg”, “Línea 20/20” Galería Mexicana de Diseño, Tapetes “Enlazando historias, anudando ideas” Odabashian, “Identidad y diálogo de diseño en México” Galería ADN.

Para cada uno de estos colectivos hemos generado propuestas individuales en donde cada una aporta algo a la exposición. Pero es para esta última la de ADN, para la que diseñé la “mesa Cortina” inspirada en una mesa chiapaneca de 1800 y el resultado es una pieza de las que cuando las haces sientes algo diferente… que hay como un click especial y sientes que de verdad la pieza te habla. Para mi es de esos diseños con los que estoy en realidad muy contento, además quienes la fabricaron lo hicieron de manera magistral, lograron cada una de mis peticiones y exigencias convirtiéndola en una mesa que por si sola cuenta una historia. Y al día de hoy se ha convertido ya en la carta de presentación de la galería y en una de las piezas mas representativas de mi trabajo.

Dinos 3 cosas que te emocionen para los siguientes 3 años:

Me emociona mucho:
Uno: seguir trabajando y haciendo lo que hago.

Dos: Ver como hay una ola grande de mexicanos talentosos generando muy buenas propuestas de diseño. Respaldados por personas comprometidas con la situación del diseño en nuestro país gestionando proyectos de promoción y exposiciones como Ana Elena Mallet o Carmen Cordera.

Me emociona además ver a las nuevas generaciones de jóvenes diseñadores con una energía increíble, que de la mano de la tecnología promocionan y se involucran de una manera global en el mundo del diseño. De este modo se han ayudado a abrirse camino y construir un nombre.

Gente como tu Jorge Diego debería de haber muchos.
Felicidades por estos tres años y por tu labor de promoción tan importante.

_

Muchas gracias a Sebastian por el gran apoyo al proyecto de Designaholic. Sebastian siempre esta pendiente del blog, comentando ó promoviéndolo por Twitter, enviándonos material y en algunas ocasiones hasta ha colaborado con material fotográfico de varios eventos.

Sebastián Lara y Eos México en Designaholic
Visitando el estudio de Eos México
Triunfa el diseño mexicano en Zona Maco
Mobiliario Andares; lo nuevo de EOS México
EOS México: fabricando el mobiliario Andares
20/20 de la Galería Mexicana de Diseño
Designaholic: Odabashian; arte en tus pies
Diseño mexicano dialogando en la Galería ADN
Eos México: fabricando la mesa Cortina y la vitrina Pólipo
Diseño Mexicano en el Palacio de Hierro

Más info:
www.eosmexico.com
Twitter: @sebastian_eos

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

6 comentarios en “3 años de adicción al diseño: Sebastian Lara de Eos México”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Felicidades a los hermanos Lara, ya que han puesto en alto al diseño mexicano en el mundo, con sus productos, ya sea desde un florero como el “fly away”, muebles como el “chac seat” o uno de mis favoritos que puede llegar a ser muy simple pero muestra un elemento muy importante como es la carreta típica como de albañil hecho una silla ” el maistro” o el Tapete que se encuentra en el Franz Mayer, Sima Pashtun, demuestran que pueden hacer lo que sea y lo hacen perfectamente bien.

    Ahora con su libro publicado, demuestran que Eos México va por más ya que es una pequeña muestra de lo que pueden llegar a hacer.

  • “Para mi el despertarme cada día y saber que mi trabajo va a ser diseñar, es un logro y le da sentido a lo que hago” /El trabajo que se realiza con pasión siempre tiene un buen resultado y los proyectos de Sebastián y Mauricio explotan en creatividad y concepto al crear una identidad mexicana, Me gusto mucho Felicidades!!!

  • Muchas felicidades a los hermanos Lara que son diseñadores que logran conectar sensaciones y nos hacen crear nuestras propias historias identificándonos con sus proyectos. Claro está que hoy en día existimos muchos los diseñadores que queremos lograr proyectar nuestro talento, ideas y creatividad en piezas que nos motivan a seguir desarrollando y enriqueciendo el diseño mexicano.

  • 3 años de adicción al diseño, me encantan sus diseños, recuerdo que cuando entre al mundo del diseño Eos México era como el parteaguas del resurgimiento del diseño industrial de México,y simplemente hace buen diseño , innovan, se divierten y para mi son los diseñadores que generan mas propuestas limpias, ingeniosas y hermosas.