Diseño Mexicano

El Colectivo NEL

Viernes 17 de Septiembre de 2010 Publicado por Equipo Editorial

Hace unos años caminando por el Salone Satellite de la feria de Milán me tope con el espacio del Colectivo Nel de México, hasta entonces desconocido para mi. Fue una sorpresa enterarme que era la tercera vez que participaban en el Salone Satellite, un espacio curado por los organizadores del evento oficial donde talentos emergentes de todo el mundo muestran sus diseños. En esa ocasión estaban mostrando, la alfombra Iraq, el librero Quetzal y su pack of dogs (los 2 últimos producidos hoy en día por Pirwi).

El colectivo Nel esta actualmente conformado por Ricardo Casas, Alejandro Castro, Héctor Esrawe, Emiliano Godoy y Cecilia León de la Barra. Su primera participación en Milán fue en el 2005, donde presentaron la colección “Stitch Kit”. Dicha colección es una representación gráfica de objetos, donde los perfiles son unidos por costuras.

El siguiente año regresaron a Milán con “Fill in the Cat”, otro diseño muy orientado hacia la representación grafica. Aquí diferentes siluetas son cortadas de bloques, convirtiéndolos en estantes.

Después de presentarse por tercera vez en el Salone Satellite en el 2007 (lo cual me sorprendió porque según yo solo se puede participar en dos ocasiones) el colectivo se presento en el 2008 en un espacio “Fuorisalone” dentro de la ciudad de Milán. Obviamente los busque en el mapa para visitarlos, pero nunca pude llegar a su exhibición, creo que el mapa oficial tenia mal su dirección. Este año presentaron la colección “Ciudad Satélite”.

Siempre es una grata sorpresa ver a Mexicanos participar en proyectos con compañías de renombre internacional. En el 2008, la compañía española Nanimarquina lanzo la alfombra “Global Warning” y ese mismo año participaron en una un proyecto para Hastens organizado por Wallpaper junto a diseñadores como Jaime Hayon, Angela Missoni y mi amigo Satyendra Pakhale.

En lo personal me agrada mucho el trabajo de Nel ya que aunque hay fuertes protagonistas del diseño nacional el grupo, sus diseños son diferentes a lo que cada uno hace por su cuenta. Verlos en grandes escenarios del mundo del diseño como Milan o el Maison & Objet de Paris es una buena razón para motivar a los demás diseñadores en México de ver más allá de nuestro país para promover nuestro trabajo.

¡Viva México!

Más info:
http://www.nel.com.mx/

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "El Colectivo NEL"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.