Diseño Diseño Mexicano Ferias Mobiliario

El diseño en Zona Maco 2013

Viernes 19 de Abril de 2013 Publicado por Equipo Editorial

Este año se llevó a cabo la tercera edición de Zona Maco Diseño, una apuesta por la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica por presentar diferentes propuestas de diseño en el marco de su evento (lean aquí nuestra reflexión sobre el progreso del evento). Este año vimos repetir muchos participantes, vimos propuestas consolidarse y también nuevas propuestas que se suman a este evento de diseño que intenta pararse a un lado del arte contemporáneo y atraer un nuevo mercado de coleccionistas. Aquí los espacios que llamaron nuestra atención este año.

Héctor Esrawe es uno de los diseñadores mexicanos con mayor proyección en la actualidad y su continuidad en Zona Maco demuestra un estrategia comercial bien planteada. Esrawe utiliza Maco año con año para el debut de nuevos productos por parte de su estudio, así como colaboraciones con otras empresas como Pirwi con quien tiene una relación estrecha. Este año Esrawe presentó el trinchador Starck que sigue con el lenguaje de su mesa Field, una repisa que fabricó con Pirwi, mesas auxiliares y una serie de objetos de mesa giratorios.

La Galería ADN también es otro espacio que ha estado en Zona Maco Diseño desde su primera edición. Este año, ADN logró colocar en su espacio mobiliario original de la Cuadra San Cristóbal por Luis Barragán, piezas realmente históricas. Su montaje era realmente impresionante, dejando las piezas hablar por sí solas.

Uno de los espacios que se presentaron por primera vez en Zona Maco fue Ediciones Jalapa, quien llevó a la feria una compilación de sus primeros dos años gestando proyectos de autor donde colección tras colección abordan conceptos que siempre nos han fascinado. La selección de objetos incluyó piezas por Anaís Calderon, Rodrigo Da Silva, Jorge Diego Etienne, Franz Garcia, Luis Huerta, Ricardo Rodríguez, Iván Tavera y Colectivo Tlama de México, y los internacionales Nicolas Le Moigne, Jonathan Olivares y Francisco Torres.

Otro espacio nuevo fué Zafra donde resaltó la Consola Moon por Ricardo Casas (vean aquí nuestro post previo). A un lado estaba el espacio de Orfeo Quagliata quien presentó productos y piezas ornamentales en vidrio impresionantes.

Sean Yoo trabajó con Anfora Studio para presentar una colección de objetos para la mesa y el hogar, incluyendo una divertida calavera-florero representativa de Zona Maco.

Nouvel Studio aprovechó la oportunidad para mostrar una colección de joyería y esculturas por Jorge Yazpik. Las piezas de joyería fueron realmente impresionantes, y el crossover de Nouvel hacia la colaboración con un artista (Nouvel se reconoce por trabajar con diseñadores y arquitectos mexicanos) le da un nuevo aire a su línea de trabajo que si algo demuestra es su dominio en la producción en vidrio. Esta colaboración cae como anillo al dedo a lo que creemos que Zona Maco Diseño debería de proponer.

Casa Gutiérrez Nájera es uno de los proyectos en la actualidad del diseño mexicano que no solo impulsa el diseño como espacio físico en la ciudad de Querétaro, también produce ediciones con diseñadores jóvenes y consolidados bajo su propio sello. En esta ocasión CGN realizó la convocatoria 55cm para crear una colección de objetos que fueron presentados en Zona Maco (vean aquí nuestro post sobre el proyecto).

No podemos dejar pasar el espacio de DFC, un sello de diseño y ediciones que siempre nos ha sorprendido con sus productos y objetos. Este año el espacio de DFC presentó algunos de sus diseños que ya conocíamos en una nueva versión dorada. El diseño lúdico de objetos y accesorios de decoración de DFC es único y su propuesta para Maco complementa perfecto otros espacios más “serios” de la sección de diseño.

El tercer año de Zona Maco Diseño continúa con un importante labor de expandir las fronteras del diseño mexicano, y en este caso llevarla a otros mercados y espectadores. La selección por la curadora Ana Elena Mallet y las actividades alternas como platicas con expertos llevo a esta sección de la feria dar otro paso hacia adelante. Quedamos a la espera de lo que vendrá el próximo año.

*No dejen de leer nuestra reflexión sobre los primeros tres años de Zona Maco Diseño aquí.

Más info:
www.zonamaco.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado