Diseño Mexicano

Enfoque: Adolfo Navarro

jueves 21 de enero de 2016 Publicado por Equipo de Redacción

Es Designaholic estamos interesados por dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en México en las diferentes áreas creativas, por lo que creamos ENFOQUE, una nueva sección en el blog en la que hablaremos de los estudios y diseñadores emergentes.  

Designaholic: ¿Quién eres?

Adolfo Navarro: Soy Adolfo Navarro Hernández, originario de Arandas, Jalisco, pero radico actualmente en Guadalajara.

D-A: ¿De dónde te graduaste?

A.N: Estudié la licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad de Guadalajara.

Pliego_press_3

D-A:¿Qué haces?

A.N: Lo que más disfruto hacer: Diseño. Diseño de productos, experiencias o mobiliario. En tiempos libres me dedico a la fotografía.

D-A: ¿Cual es tu especialidad?

A.N: No creo tener aún los conocimientos necesarios para tener una especialidad en algo, pero particularmente me inclino por dotar de funcionalidad los objetos. Ya sea una mesa, o un bolso, disfruto maximizar la utilidad de cualquier objeto mediante aplicaciones simples y honestas de diseño.

Lo_Esencial_brand_1

D-A: ¿Tienes otros proyectos?

A.N: Actualmente, además de diseñar para algunos clientes, soy director creativo de la marca de objetos de piel Lo Esencial, y responsable del área de diseño en Emerge México.

MEMENTO

D-A: ¿Cuál es tu filosofía?

A.N: Que lo que sea capaz de lograr el objeto, sea lo que más impresione al usuario. El diseñar objetos funcionales que resulten realmente útiles a las personas, es decir, que se puedan usar, manipular, configurar, etc. es la mayor aportación que podemos lograr. El diseño es un gran medio para aportar soluciones cotidianas a la sociedad mediante objetos, teniendo esto presente intento lograr que estos sean mucho más que meramente escultóricos.

D-A: ¿Cómo es tu proceso de trabajo?

A.N: El proceso por lo general se rige de acuerdo al proyecto que se esté desarrollando, ya que el desarrollo de un mueble difiere del de un accesorio. Intento lograr pensar mediante un análisis inicial en cada aspecto de la pieza y el cómo este aspecto puede aportar algo a la actividad que las personas realizan con el producto, posteriormente dedico tiempo a una etapa creativa antes de utilizar cualquier software de representación. Al final, sea cual sea el proyecto antes de producirse se revisa y se detallan los detalles. El objetivo es que cualquier pieza que se diseña y se fabrica resulte mucho más lógica, factible y atractiva que piezas que únicamente se fabrican.

Interpretacion1_adolfonavarro_explain

Interpretacion1_adolfonavarro_1_2

D-A: ¿Cómo se producen tus piezas?

A.N: De acuerdo al proceso que resulte óptimo para cada producto. Me gusta aprender de lo que cada proyecto requiere, desde procesos totalmente a mano como los productos de Lo Esencial, hasta las piezas que requieren procesos de elaboración por control numérico, cada proceso transmite algo tanto al diseñador como al usuario. Creo que como diseñadores cada día aprendemos una nueva manera de hacer las cosas mejor.

D-A: ¿Con qué empresas, tiendas, galerías y otros proyectos has colaborado?

A.N: La colaboración es algo que me atrae mucho, es una gran forma de aprendizaje y crecimiento y siempre estoy buscando oportunidades nuevas. He colaborado con proyectos en pro del diseño como Galería Volcán, y participado en eventos como Wit feria de Diseño.  Actualmente, colaboro con varios colegas diseñadores en el desarrollo de nuevas piezas, y con empresas como Colibrí 3D, Casa Bobadilla, y Notwaste Design.

Interpretacion1_adolfonavarro_view3

D-A: Cuéntanos de un proyecto ejemplar.

A.N: Más que un proyecto ejemplar, una pieza que me dejó mucha satisfacción haber logrado es Pliego. Pliego es un bolso multiutilitario elaborado en piel genuina que es capaz de modificar su estructura mediante simples dobleces. El desarrollo de esta pieza fue un tanto complejo al elaborarse a mano en talleres tradicionales, mucha prueba y error.  y ahora que es un producto comercial, me da gusto ver cómo los clientes que lo han adquirido disfrutan de su utilidad.

D-A: ¿Que lo hace único?

A.N: Creo que tanto la calidad de construcción que los artesanos depositan en él, como su versatilidad para adaptarse a lo que el usuario desee colocar en su interior. Es un producto para usarse todos los días.

pliego

D-A: ¿Donde podemos encontrar tus diseños?

A.N: En la tienda online de la marca, mediante info@loesencial.mx, por medio de behance, y en el transcurso de este año vendrán más puntos físicos y online.

 

D-A: ¿Dónde te podemos contactar?

A.N:behance.net/adolfonavarro

loesencial.mx

adolfo@loesencial.mx

facebook.com/adolfonavarroestudio

 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado