Diseño Diseño Industrial Diseño Mexicano

Los pájaros de Peca, las piruetas de Piey y las serpentinas de Tsimáni

Viernes 1 de Octubre de 2010 Publicado por Equipo Editorial

Una nueva camada de diseñadores independientes esta saliendo a relucir con productos que giran alrededor de una temática mexicana. Ya sea por medio de tecnologías de corte láser, o procesos artesanales, estos estudios están produciendo diseño con una identidad muy marcada que les esta creando mucho éxito dentro y fuera del país.
 
Peca es un estudio basado en Guadalajara, Jalisco donde Caterina ha creado objetos desde 2007. Una de sus primeras colecciones titulada Pajaritos resume muy bien la intención de brindar un “detalle” a cualquier espacio con sus diseños.

Poco tiempo después se unió Héctor Mendoza a Peca y en conjunto crearon Llum, una lámpara que sigue la misma idea de usar la silueta de un pájaro. Peca se encuentra trabajando en diseños que reinterpretan técnicas tradicionales de tejido que estoy seguro que sorprenderán a todos cuando estrenen nuevos productos.

Paulina González-Ortega y Andrés Ocejo forman Piey, que en poco tiempo se han dado a conocer con su mesa Pirueta. Este diseño es una referencia directa a el juguete mexicano, su forma y color esta inspirada en los trompos, valeros, yoyos y pirinolas. Estas mesas son fabricadas por artesanos del estado de México.

Tsimáni es otro estudio que se esta inspirando y trabajando con tradiciones mexicanas. Yolanda Reséndiz y Jesús Rentería diseñaron la serie Serpentina, donde usan estas tiras multicolores de papel y cartón para formar jarrones ó macetas casi escultóricas, recubiertas con resina brillante. En mi último viaje al DF pude observar con detalle sus diseños y me parecieron fascinantes.

Aquí un video de su proceso:

Estos tres estudios de diseño están logrando grandes cosas para el diseño mexicano, exportando no solo productos de calidad, también una fuerte identidad y originalidad. Cada uno tomando fortaleza en líneas de productos fabricados independientemente, probando que el diseño sumado al emprendimiento son igual al éxito.

¡Viva México!

Más info:
www.tsimani.com
www.piey.com.mx
www.peca.com.mx

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "Los pájaros de Peca, las piruetas de Piey y las serpentinas de Tsimáni"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.