Diseño Diseño Industrial Diseño Mexicano

Mata Ortiz: Arte y Diseño en el AMD2014

viernes 28 de noviembre de 2014 Publicado por Equipo de Redacción

Mata Ortiz es un pequeño pueblo ubicado al norte en el estado de Chihuahua con una población de alrededor de 1200 habitantes en donde una tradición perdida, renace hace alrededor de 60 años, cuando Juan Quezada Celado, siendo apenas un niño, encontró en una cueva cerámicas de la cultura Paquimé y ganó interés por esta técnica.

 Designaholic_MataOrtiz_ (8)   

Poco a poco, en Mata Ortiz sus habitantes han ido aprendiendo del arte de hacer cerámica de Paquimé, y se han dado la tarea de mejorar sus técnicas, materiales e instrumentos, así como crear cada vez nuevos objetos, logrando que este tipo de cerámica se reconozca tanto a nivel nacional como nivel internacional.

Designaholic_MataOrtiz_ (16)

Designaholic_MataOrtiz_ (20)

Durante el Abierto Mexicano de Diseño, pudimos conocer más a fondo de la cerámica de Paquimé de Mata Ortiz, en Casa Hogar Concepción Béistegui, de la mano de varios de los artesanos, que contaban a detalle el proceso y detalle de sus creaciones.

Designaholic_MataOrtiz_ (7)

Designaholic_MataOrtiz_ (14)

 

Cada una de las piezas de cerámica de Paquimé que desarrollan estos artesanos es única, sin uso de torno o herramientas pesadas. El uso de diferentes minerales les da una amplia gama de colores naturales para decorar sus piezas, que se hacen a mano alzada directamente sobre cada pieza. Sin duda, un arte digno de admirar.

 

Más info

www.mataortiz.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado