Diseño Diseño Mexicano Ferias Mobiliario

Repensando la tradición: exhibiendo el diseño mexicano en Washington

viernes 4 de junio de 2010 Publicado por Equipo Editorial

 El Instituto Cultural de México en la ciudad de Washingon DC exhibirá del 11 al 16 de Octubre “Rethinking Tradition: Contemporary Design in Mexico” . Esta exposición a cargo de la curadora Ana Elena Milleta contará con 200 objetos de más de 30 diseñadores Mexicanos. Una gran variedad de disciplinas como la joyería, los textiles, objetos y muebles son abordadas desde un punto de vista que explora la integración de diferentes elementos de nuestro país y cultura con las tradiciones de artesanía y métodos de producción. Hasta un soundtrack fue creado para el evento por parte de Jorge “Negro” Hipólito.

Acompañando la exhibición habrá 3 eventos paralelos que complementan el tema planteado por la curadora. En el primer evento será el 11 de Junio donde el chef Enrique Olvera del restaurante Puyol presentara su libro UNO que esta basado en la ultima década de su trabajo. Al día siguiente, Emiliano Godoy, Thierry Jeannot y Ariel Rojo platicarán acerca de la transformación del DF en un laboratorio creativo que ha producido grandes resultados de colectivos e individuales. La ultima de las platicas será el 25 de Septiembre con Ezequiel Farca, Kythzia Barrera y Manuel Álvarez Fuentes que platicarán acerca de los métodos artesanales Mexicanos utilizados hoy en día por el diseño contemporáneo Mexicano. Definitivamente esta exhibición cuenta con la participación de las «estrellas» del diseño en México.

Todos los participantes cuentan con objetos dentro de la exhibición. Aparte también habrá proyectos por Advento, Bala Studio, Brummelia, Carmen Rión, Carmen Tapia, Cecilia León de la Barra, Colectivo de cerámica 1050º , Colectivo NEL, DFCasa, Diana Shkurovich, Eos México, Héctor Esrawe, Jacal, Liliana Ovalle, Loló, Lubel, Luciana Corres, Maggie Galton, Manuel Álvarez Fuentes, Michael Krammer, Moíses Hernández, Mu + Mo, Nouvel Studio, Omelette, Óscar Hagerman, Peca, Piey, Res-in, Taller de cerámica experimental, y Tsimáni. Muchos de los que venimos mencionado y cubriendo en Designaholic, otros que tienen una excelente oportunidad en darse a conocer mediante esta exhibición.

Creo que este tipo de eventos son de suma importancia ya que crean una nueva imagen de los labores creativos que se hacen en nuestro país. Tener raíces artesanales tan marcadas ha sido un arma de doble filo ya que muchas veces permanecen como la etiqueta de “diseño mexicano” ante el resto del mundo. Este tipo de exhibiciones dan a conocer que en México hay diseño, hay talento y hay gente haciendo cosas muy interesantes.

Más info en www.instituteofmexicodc.org

Ojala y luego se la traigan de regreso a México,  en especifico a Monterrey donde nunca he visto una exhibición decente de diseño Mexicano.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado