Arquitectura Diseño Mexicano

S-AR stación-Arquitectura Arquitectos

Jueves 23 de Febrero de 2012 Publicado por Equipo Editorial

El grupo de trabajo regiomontano S-AR stación-Arquitectura se aleja del protagonismo de la arquitectura para generar un esfuerzo conjunto para la materialización de sus ideas explorando formas de trabajo abiertas y flexibles. Con un pensamiento alternativo, S-AR cree en la arquitectura con el fin de “no solo construir edificios sino sociedades, conocimientos, civismo, respeto y humanidad a nuestro alrededor.” Aquí una breve semblanza de este despacho que en relativamente poco tiempo ha tenido logrado convertirse como una de las grandes propuestas de la arquitectura en Monterrey.

El proyecto Instituto Docet es un edificio para un instituto de educación preescolar donde se busco dar un espacio a la ciudad al frente del terreno para generar un jardín de acceso vehicular para dejar a los niños hasta la puerta del edificio. La idea de S-AR fue crear un edificio que tuviera una relación fuerte con los árboles existentes y el espacio interior propuesto, con luz natural iluminando los colores utilizados en elementos como pisos, escaleras y aulas convirtiéndoles en temas sutilmente didácticos.

Trabajando de acuerdo con la ideología del Instituto ligada con el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, el diseño buscó ir conforme a la vegetación ya existente para poder armonizar con el contexto, abriendo grandes huecos para tener contacto con los árboles y las áreas exteriores verdes desde casi cualquier espacio del edificio. El edificio esta diseñado para poder tener un futuro crecimiento y ampliar su capacidad de alumnos, el diseño de las aulas se basa en unas mismas dimensiones para poder variar el uso que se les quiera dar a estos espacios. También existen dos grandes espacios multi-funcionales que pueden ir adaptándose a actividades diversas según evolucione el programa de estudios del Instituto.

El proyecto está construido con materiales sencillos, económicos y altamente industrializados en la localidad, buscando promover tanto la mano de obra local (herrería, carpintería, e industrias de materiales) como la producción y utilización de materiales económicos. Como acabado exterior se implementó una fachada ventilada, fabricada en base de láminas de acero onduladas y perforadas que rodean en su parte superior el edificio.

Otro proyecto de S-AR, el modulo 10X10 es un prototipo de sistema constructivo alternativo explorando materiales y métodos de construcción económicos basados en la reutilización de materiales descartados en otras obras. Paneles de fibra de vidrio fueron transformados en un sistema modular flexible, adaptable a la necesidad cada usuario, pensado para cubrir las necesidades de vivienda en familias de escasos recursos y también como respuesta a situaciones de catástrofes en México.

Para la empresa de mobiliario de oficina Ofimodul, S-AR diseñó un espacio de exhibición y centro de diseño dentro de la fábrica donde se producen los muebles. el edificio está formado por dos partes, una que da hacia el patio exterior del predio y otra que es incrustada en la fábrica. Cada parte es separada una de otra por un nivel diferente del suelo y por un núcleo de servicios básicos, siendo el showroom un volumen elevado sobre el estacionamiento una parte abierta y transparente, como un gran aparador.

El espacio interior se ubica sobre el espacio de almacenamiento de la fabrica y es utilizado como area de diseño y monitoreo de la misma. Un muro de concreto armado y una columna metálica fungen como principal soporte del edificio, atravesando una estructura de losas planas que determinan el entrepiso y la cubierta. Los acabados del edificio son lo más simple posible y congruentes con la capacidad constructiva y la tradición industrial de esta ciudad del norte de México: concreto, acero y vidrio.

Recientemente visitamos el espacio de trabajo de S-AR y quedamos impresionados por la cantidad de proyectos y la profundidad de cada uno, con maquetas detalladas y conceptos que van de acuerdo a los principios de este grupo. Pronto tendremos más proyectos de S-AR realizados recientemente. Mientras tanto pueden visitar su sitio web para más información de los proyectos mencionados, así como otras de sus obras y publicaciones.

Más info:
www.s-ar.mx

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "S-AR stación-Arquitectura Arquitectos"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.