Diseño Diseño Industrial Diseño Mexicano Ferias Mobiliario

Variaciones de Aluminio: el material como concepto en AMD 2014

jueves 4 de diciembre de 2014 Publicado por Equipo Editorial

Recreando un ejercicio conceptual de diseñar un objeto o un mueble funcional a partir de una hoja de aluminio, Dear y Francisco Torres presentaron la nueva colección de Variaciones de Aluminio con el trabajo de 28 jóvenes diseñadores en el Abierto Mexicano de Diseño.

designaholic_abierto-mexicano-diseño-variaciones-aluminio-02

La primera edición de Variaciones de Aluminio gestada por Francisco Torres ocurrió en el año 2007 con la participación de destacados diseñadores en ese entonces alumnos del ECAL como Big Game, Nicolas Le Moigne y Adrian Rovero, seleccionados por un jurado compuesto por Ronan Bouroullec, Chantal Rod Hom, Sthephen Burks y Jörg Boner. El ejercicio se trato de diseñar a partid de una hoja de aluminio de 119x84cm con un espesor variable de acuerdo al objeto y usando el mínimo de 70% del material.

 designaholic_abierto-mexicano-diseño-variaciones-aluminio-06

En esta segunda edición, la colección fue creada por 28 diseñadores jóvenes, que trabajaron con hojas de 120x90cm con un acabado negro mate texturizado que genera un hilo conductor.

 designaholic_abierto-mexicano-diseño-variaciones-aluminio-07

Los resultados son de gran calidad, resultando en objetos como lámparas, taburetes, repisas, mesas, percheros, libreros, porta-botellas, entre otros. Sus formas y construcciones varían, evitando la monotonía y dándole a cada uno de los diseñadores su propia voz dentro de esta colección.

 designaholic_abierto-mexicano-diseño-variaciones-aluminio-10

Utilizando procesos muy limpios y sencillos como el doblez, las piezas obtienen una estética elegante y sencilla. Mientras que muchos diseños no llegan a despegar de un ejercicio de escuela, algunos diseños destacan por su gracias, otros por su osadía de experimentar con las limitaciones el proyecto.

 designaholic_abierto-mexicano-diseño-variaciones-aluminio-01

Incluso existen algunos diseños que parecen un objeto que pudieran encajar en el catalogo de una editora de mobiliario europea.

 designaholic_abierto-mexicano-diseño-variaciones-aluminio-05

Los proyectos fueron expuestos en el Abierto Mexicano de Diseño acompañado de impresiones del desarrollo en plano de cada pieza que ayuda a comprender el ejercicio y proceso detrás de cada diseño. Variaciones de Aluminio fue otro de los proyectos que consideramos highlight del AMD 2014. 

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado